Recomendaciones para la solicitud de empleo

Resultados: 32
PaísRecomendaciones para la solicitud de empleo
Alemania - trabajo

Para sus solicitudes escritas, asegúrese de crear un expediente completo con su carta de presentación, su CV, una foto y algunas cartas de recomendación. Verifique que los documentos no tienen faltas de ortografía y que el expediente tiene un aspecto perfecto.

La carta de presentación no debe ocupar más de una página, y el CV debe limitarse a dos páginas e incluir los contenidos del puesto (o bien puede añadir un perfil del puesto con sus habilidades y experiencia). El estilo del expediente debe ser adecuado para la función.

Si presenta la solicitud por correo elec­trónico, se recomienda que envíe la carta de presentación, el CV, una fotografía y las cartas de recomendación en un único documento.

Austria - trabajo

Las cartas de presentación suelen ser mecanografiadas. La solicitud escrita debe contener siempre una carta formal de pre­sentación en la que se indique a qué tipo de puesto opta. Asegúrese de que la direc­ción y el nombre de la persona de contacto estén correctamente escritos.

El CV debe ser breve, específico, cronoló­gico y completo. El perfil personal debe estar adaptado al puesto en cuestión. No se deben añadir notas a los documentos que se envían al empresario.

Si su solicitud no responde a una oferta de puesto vacante, asegúrese de que queda guardada en una base de datos de posibles candidatos. Cuando las empresas necesi­tan a alguien, el departamento de Recursos Humanos suele consultar en primer lugar estas bases de datos.

Bélgica - trabajo
La mayoría de las empresas seleccionan candidatos a partir de un currículum y una carta de presentación. Cuando solicite el empleo por correo electrónico, use una dirección de correo electrónico «profesional». Asegúrese de que en el correo electrónico consta una referencia clara y tenga cuidado con la forma de la carta y del CV. Utilice las normas habituales en Bélgica (BIN-normen, si se conocen) para escribir la carta de presentación.
Bulgaria - trabajo
El procedimiento de solicitud habitual consiste en que el candidato solicite un empleo y, posteriormente, reciba una invitación para entrevistarse con el empleador o su representante. Además de un CV, el empresario suele pedir una breve carta de motivación en la que el candidato explique por qué está interesado en la vacante.
Chequia - trabajo

Conteste lo antes posible a los anuncios de empleo que haya elegido, teniendo en cuenta los criterios que se indican en la oferta. De lo que se trata es de atraer el interés del empresario, y el primer contacto con él es muy importante.

Si presenta su solicitud por medios electró­nicos, envíe una carta de presentación de una página como máximo y un CV estructu­rado. No envíe su solicitud desde la cuenta de correo de su puesto de trabajo actual, ni a través de una cuenta de correo con alias o por envío masivo.

En la línea correspondiente al asunto del mensaje escriba, por ejemplo, el nombre del puesto. Describa claramente los archi­vos adjuntos que tiene el mensaje. Añada siempre su CV como adjunto.

Chipre - trabajo

La vía más común para solicitar empleo es enviar una carta mecanografiada y un CV. En lo que respecta a empleos no cualifica­dos, el procedimiento de solicitud es nor­malmente verbal. En los casos en los que los servicios públicos de empleo remiten al aspirante a una empresa, se suele facilitar una carta de referencia normalizada para que la cumplimente el posible empleador, indicando su decisión final, y la devuelva a la oficina de empleo.

Si opta a una vacante que se ofrece en el portal de EURES, mencione el número de referencia nacional. Tanto si la solici­tud es electrónica como si no, debe incluir una carta de presentación de no más de una página, mecanografiada y específica. En la carta, que debe ir dirigida al emplea­dor o a la organización que ofrece el puesto, deben mencionarse los datos importan­tes no incluidos en el CV, y debe ir siem­pre firmada.

Croacia - trabajo
La carta de presentación no debe superar una página y ha de facilitar información precisa sobre las razones por las que usted es el candidato idóneo para el puesto. El texto debe ser correcto desde el punto de vista gramatical y estar redactado conforme a las reglas de comunicación empresarial. El texto debe ser comprensible y fácil de leer.
Dinamarca - trabajo

El procedimiento de solicitud se describe en el anuncio de empleo y debe respetarse.

Los contactos entre el candidato y el empresario suelen ser directos. Cuando se envía una solicitud -por lo general, elec­trónicamente- es muy importante per­sonalizarla para la empresa en cuestión. Póngase en contacto con el empleador en el idioma que se indica en el anuncio. No es necesario satisfacer todos los requisi­tos, pero sí hablar la lengua que se especi­fique en la oferta de empleo. Siempre debe ser usted mismo quien escriba la solicitud y se ponga en contacto con el empleador. Los documentos en un idioma extranjero han de estar legalizados.

Durante el proceso de solicitud nunca se debe hacer lo siguiente: decir incorrec­tamente el nombre o la dirección de la empresa, cometer errores en la solicitud, mostrar deslealtad con sus anteriores empleadores o llegar tarde a una entrevista.

«El consejero EURES me informó sobre cómo hacer un curso de jardinería de invernadero en Dinamarca y combi­narlo con un curso de danés y con el trabajo en una explotación agrícola en Dinamarca. Lo vi como una oportuni­dad interesante y como un modo de desarrollar nuevas capacidades y cono­cimientos para mi vida profesional futura. Permite aumentar los horizontes y te hace más independiente; refuerza la confianza en uno mismo y multiplica las redes personales».

Sarunas, solicitante de empleo de Lituania

Eslovaquia - trabajo
Siga las instrucciones que se ofrecen en el anuncio de empleo. No envíe la misma solicitud a varias empresas. Diríjase a cada empresa de forma individual. El contenido de una solicitud enviada por correo electrónico debe ser el mismo que el de una solicitud manuscrita. La práctica habitual consiste en enviar una carta de presentación en la que el candidato explica por qué desea trabajar en la empresa en cuestión, acompañada de un CV y una copia del título.
Eslovenia - trabajo

La mayoria de las solicitudes de empleo comprenden una carta de presenta­ción y un CV. La carta debe resultar lo suficientemente atractiva para que el empleador quiera invitarle a una entrevista. No debe ser muy detallada en relación con la experiencia y las cualificaciones, puesto que estos datos se facilitan en el CV.

El CV debe constar de dos o, incluso mejor, una hoja A4. Los anteriores empleos se deben ordenar por orden cronológico inverso. Este criterio se aplica también a la sección que trata sobre la formación y la educación.

La solicitud se suele escribir en esloveno, pero en el caso de trabajadores de otros paises, puede estar escrita también en otro idioma, lo más frecuente en inglés, alemán o italiano, en especial para puestos de tra­bajo en zonas fronterizas.

Si su solicitud es espontánea, a continua­ción figuran algunas propuestas para la carta de presentación:

«He sido su cliente durante mucho tiempo y creo que conozco su sector de trabajo muy bien. Por ello, me gustaria trabajar en su empresa».

«Quizás en un futuro cercano necesiten un nuevo empleado con la experiencia y las capacidades que yo puedo ofrecer. Permítanme que me presente».

Continúe con la presentación de su forma­ción profesional, experiencia laboral, habi­lidades, logros y conocimiento de idiomas. Explique por qué cree que puede ser de uti­lidad a la empresa.
España - trabajo
El método más común es el envío de un CV con una carta de presentación. La carta no debe superar los cuatro párrafos cortos escritos en una sola página. El texto debe estar redactado en un estilo sencillo, claro, cordial y formal. Verifique asimismo que la ha firmado y que ha incluido su número de teléfono y su dirección completa. El tipo de letra, de márgenes y de papel debe ser igual que el del CV. No envíe archivos grandes o que no haya probado ya en el correo electrónico. Es preferible remitir solo un CV y una carta de presentación, y ofrecer el envío de más información en caso necesario. Si la solicitud está manuscrita, procure que sea legible y no escriba en letra muy pequeña o con tinta de color.
Estonia - trabajo
En Estonia es muy habitual solicitar un trabajo a través de una base de datos en línea. Es aconsejable utilizar una solicitud electrónica, y esta debe ser breve y concreta. La solicitud escrita debe ser legible, gramaticalmente correcta, concisa y precisa.

En muchos casos es necesario pasar varias pruebas después de presentar el CV y la solicitud, entre otras, pruebas de idiomas y de idoneidad para el puesto. Por último, superadas estas, puede esperar que le convoquen para una entrevista.
Finlandia - trabajo

Asegúrese de cumplimentar la solicitud con cuidado; si no está completa, puede que no se tenga en consideración. Es probable que la empresa reciba cientos de solicitudes. Intente que su perfil destaque de forma positiva frente al resto.

La carta de presentación no debe superar una página. Describa de forma breve por qué puede ser usted el mejor candidato. Cite a una o dos personas de referencia y dé su información de contacto; la empresa puede estar interesada en llamarles (tal vez antes incluso de realizar la entrevista) y preguntarles qué tipo de trabajador es usted. No se olvide de firmar la carta.

El CV no debe exceder dos hojas A4.

Antes de realizar una solicitud espontánea, consulte el sitio web de la empresa para ver qué tipo de oportunidades profesiona­les ofrece y el modo en que suelen contra­tar personal. Si ofrecen un formulario de solicitud electrónica para este tipo de soli­citudes, utilícelo. En caso contrario, póngase en contacto con el empresario por teléfono o correo electrónico. Si su primer contacto es por correo electrónico, debe llamar a la empresa después de aproximadamente 1 semana y preguntar a los responsables de la contratación si han recibido su solicitud y si han tenido tiempo de examinarla.

En empresas pequeñas, sobre todo, puede que no haya suficiente personal para anun­ciar los puestos vacantes, tramitar las soli­citudes, organizar las entrevistas, etc. Por tanto, merece la pena ponerse directa­mente en contacto con el empresario y pre­sentar su candidatura espontánea.

Francia - trabajo

El CV debe constar de una página, en el caso de jóvenes licenciados, y de dos como máximo si se trata de perfiles con más experiencia. Los CV de dos páginas se orga­nizan por regla general en seis secciones.

Datos personales: nombre, dirección, número de teléfono (con el prefijo inter­nacional), correo electrónico. Estado civil, edad y nacionalidad (si es ciuda­dano del Espacio Económico Europeo) son opcionales.

Nombre del puesto: indique el puesto general al que se presenta, a ser posible incluyendo sus puntos fuertes, por ejem­plo, «Asistente comercial trilingüe: espa­ñol, francés e inglés».

Experiencia profesional: historial de empleo, incluidas fechas, puestos, nom­bre de las empresas, sector y localiza­ción, con detalle sobre su responsabilidad, tareas y resultados.

Formación: facilite las fechas de gra­duación y sus equivalentes en el sistema educativo francés.

Conocimientos de idiomas y tecnolo­gías de la información (TI): indique su lengua materna y especifique su nivel de francés (leído, escrito y hablado).

Otro tipo de información, a menudo bajo el epígrafe «Intereses». Indique si ha vivido en Francia.

La carta de solicitud no debe superar una página y debe estar mecanografiada (en la mayoría de los casos, la enviará por correo electrónico). Demuestre su interés por la empresa y resalte que cumple las necesi­dades del puesto.
Grecia - trabajo
El procedimiento normal de solicitud de empleo en Grecia es presentar el CV a la empresa por internet o en persona, o bien llamar por teléfono. El CV ha de ir acompañado de una carta de presentación firmada por el solicitante en la que exponga los motivos para optar al puesto.
Hungría - trabajo

La forma más común de solicitar un empleo es enviar el CV con una carta de presenta­ción, pero en el caso de empleos manua­les suele ser suficiente llamar a la empresa, como punto de partida. Las empresas gran­des pueden pedir a los candidatos que cum­plimenten una solicitud (a veces en línea).

Los solicitantes deben haberse prepa­rado adecuadamente buscando informa­ción sobre las actividades y el perfil de la empresa, así como sobre el puesto, para ver si están realmente interesados y saber de qué trata el empleo.

En el caso de solicitudes electrónicas, debe usar o bien el formulario de solicitud en línea (si es que existe) o enviar (solo) los documentos que se pidan en el anuncio.
Irlanda - trabajo

El CV y la carta de presentación son la primera impresión que tiene de usted el empleador y es necesario que sean una demostración de que tiene las cualidades para desempeñar bien el trabajo. Si desea trabajar en el mercado irlandés se espera que ofrezca las capacidades pertinentes para el puesto en oferta y que facilite ejem­plos de cómo desarrolla tales capacidades.

Mecanografíe siempre su CV en un papel de buena calidad. Imprímalo con tinta negra sobre papel blanco.

Utilice la misma plantilla/estilo/materia­les para la carta de presentación. Consi­dere siempre el CV como una herramienta de marketing que ayudará a que el emplea­dor repare en usted.

Islandia - trabajo
El envío de un CV y una carta de presentación es el procedimiento más habitual de solicitud de empleo. Los CV en Islandia nunca superan las dos hojas y deben ser específicos y estar actualizados. En la carta, el aspirante debe explicar por qué está interesado en el puesto vacante y por qué es la persona idónea. Si su solicitud es espontánea, procure entregársela directamente a la persona responsable del procedimiento de selección. Esto causará una buena impresión.
Italia - trabajo
El procedimiento de solicitud más común en Italia es enviar un CV actualizado junto con una carta de presentación, por correo elec¬trónico o postal. Si la solicitud es electrónica, procure indi¬car claramente a qué puesto opta y acti¬var la opción de confirmación de lectura en la configuración de la cuenta de correo electrónico. En las solicitudes por escrito, la apariencia y disposición de la carta de presentación son muy importantes. La carta de presentación debe estar mejor estructurada que una soli¬citud electrónica. Compruebe por teléfono el estado de recep¬ción de su solicitud. Si esta es del interés de la empresa, se pondrán en contacto con usted en unos cuantos días. Si no lo hacen, quiere decir que no ha sido seleccio¬nado. Sin embargo, los CV se suelen guar¬dar mucho tiempo, y puede que reciba una llamada de teléfono para un puesto que había solicitado el año anterior. Si presenta su candidatura espontánea para un puesto que no ha sido anunciado como vacante, ha de ser gramaticalmente correcta y estar bien escrita, pero ade¬más deberá ser muy motivadora. ¿De qué otra forma podrá captar la atención de un empresario si el puesto que solicita ya está cubierto?
Letonia - trabajo

El CV y la carta de presentación son normal­mente necesarios como respaldo a la solici­tud. Suelen enviarse por correo electrónico y a veces postal. Si solicita un empleo esta­cional o no cualificado, puede hacerlo tam­bién por teléfono, ya que los empresarios suelen hacer una preselección en empleos de este tipo.

Aunque la mayoría de las empresas letonas están dispuestas a adaptar sus procesos a las normas de Europa occidental (menos formales casi siempre), la mayoría de las empresas letonas siguen teniendo una estructura y cultura de gestión jerárquica. Esto también se aplica a su actitud ante el procedimiento de solicitud de empleo.

La carta de presentación es muy impor­tante y debe ser fiable y convincente. Los empresarios buscan personas que com­prendan su empresa, su cometido y su mer­cado. No se aceptan mentiras en relación con la experiencia laboral o cualquier otra información incorrecta. El aspirante debe tratar al empleador con respeto en todo momento.

Liechtenstein - trabajo

Las solicitudes escritas son las más comu­nes en Liechtenstein. Si solicita el empleo por correo electrónico, envíe un archivo pdf, a ser posible. Envíe su expediente completo de contratación: carta de presentación, CV con foto, referencias y cartas de recomen­dación, título y otros documentos pertinen­tes para el empleo. No olvide incluir sus datos de contacto.

Después de solicitar el empleo, recibirá una invitación a una entrevista o una nega­tiva (por escrito). Tras la entrevista, es de esperar que le sometan a una prueba o evaluación. Pueden sucederse entre 1 y 3 entrevistas antes de firmar el contrato.

Lituania - trabajo

Los empleadores lituanos prefieren en general ver el CV escrito antes de convo­car una entrevista con los candidatos. Hoy en día es muy popular usar el CV Europass.

Si va a enviar solicitudes espontáneas, escoja las empresas de mayor tamaño y envíeles su CV con una carta de presenta­ción. Limite su CV mecanografiado a dos hojas, incluya solo los datos más relevantes y comience por las actividades más recien­tes. Puede añadir copias de su pasaporte o documento de identidad, títulos o documen­tos relativos a la titulación obtenida. El CV y la carta de presentación deben ir escritos en lituano y, en el caso de empresas inter­nacionales, en inglés.

Luxemburgo - trabajo
El procedimiento de solicitud más corriente es enviar un CV y una carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo. La carta debe dejar claro que el aspirante sabe muy bien lo que la empresa desea de un nuevo empleado y que sus habilidades y cualidades cumplen tales necesidades. Debe explicar su motivación para el puesto y la razón por la que desea trabajar para la empresa. La carta debe estar perfectamente escrita y en la misma lengua que el anuncio de empleo, salvo que se indique otra cosa.
Malta - trabajo

Las solicitudes suelen enviarse por correo electrónico o postal, según la información que se facilite en el anuncio. Siempre se debe adjuntar el CV personal a la carta de solicitud, ambos escritos en inglés, a menos que se indique otra cosa.

Asegúrese de que incluye adjuntos y de que estos se pueden abrir. Especifique cla­ramente qué empleo es el que solicita. Procure no usar animaciones o diseños extravagantes, en especial si el empleo es especializado y el diseño no es pertinente para el puesto.

Si la solicitud es espontánea, especifique claramente qué empleo es el que solicita. Indique su disponibilidad. Añada todas las titulaciones relevantes.

«En las Jornadas Europeas del Empleo en Bruselas, la mayoría de los can­didatos que visitaron nuestro stand eran licenciados en servicios financie­ros, Derecho, marketing y comunicacio­nes, y turismo. Son áreas en las que hay escasez de mano de obra en Malta, y las jornadas nos permitieron poner en contacto a estos jóvenes con empresa­rios locales que ofrecen puestos vacan­tes en estos sectores».

Jonathan Brimmer, consejero EURES, Malta
Noruega - trabajo

Envíe una solicitud en inglés (o en una len­gua escandinava, si habla alguna) con una carta de presentación y un CV (una página como máximo, aunque el CV de los soli­citantes técnicos puede ser más largo y detallado).

Si envía una solicitud espontánea, averigüe el nombre de un representante de Recursos Humanos para dirigírsela a esta persona. Escriba una carta de presentación (de una página como máximo) y adjunte el CV.

Realice una solicitud por cada puesto vacante o empresa. Si se trata de una empresa grande, llame por teléfono o escriba un correo electrónico unos cuan­tos días después de enviar su solicitud, para preguntar si han leído su CV y qué opinan de él, si han recibido muchas soli­citudes, cuándo puede esperar que le res­pondan, etc.

Sea breve y conciso en la descripción de su persona y de sus cualificaciones. Sea sin­cero y no exagere. Procure que su CV sea sencillo y modesto. Sea honesto sobre sus capacidades lingüísticas, en especial en inglés. No es lo mismo un nivel de inglés «bueno» que un nivel «conocimientos adqui­ridos en el colegio».

Países Bajos - trabajo

Si solicita un empleo de escasa remunera­ción o no cualificado (sector de la hostele­ría y la restauración, sector minorista), es habitual realizar la solicitud por teléfono o, cada vez más, por correo electrónico. Para otros tipos de empleos, es normal enviar una carta de presentación junto con el CV por correo electrónico o postal. Asegúrese de que sus datos personales, su experien­cia laboral y su nivel educativo son ciertos.

Las organizaciones intermediarias, que tal vez haya contratado una empresa para cubrir los puestos vacantes, suelen realizar una selección previa de candidatos y enviar al cliente una selección de CV.

Si desea presentar una solicitud espontánea a una empresa, póngase en contacto con el departamento o la persona que puede informarle de los puestos vacantes. Expli­que cuáles son sus planes, el empleo que busca y cuáles son las habilidades y expe­riencia que tiene. Pregunte si puede enviar una carta de presentación y un CV. En caso afirmativo, puede enviar una carta perso­nalizada a la persona o departamento ade­cuados. Este procedimiento puede resultar muy eficaz en los Países Bajos para que le inviten a una entrevista.

Polonia - trabajo

El método más común es el envío de un CV con una carta de presentación. La empresa suele pedir que el formulario de solicitud se envíe por correo electrónico o postal.

Al enviar una solicitud por medios electró­nicos, asegúrese de indicar el puesto al que opta, a ser posible en la línea relativa al asunto del mensaje. En el CV, que irá meca­nografiado, deben figurar la experiencia laboral, las habilidades y la educación por orden cronológico inverso. La carta de pre­sentación será de una página, el CV de dos como máximo. La plantilla del CV de Europass es un buen ejemplo.

Cuando la solicitud es espontánea, el aspi­rante debe enviar igualmente un CV y una carta de presentación. Debe estar prepa­rado también para una entrevista.

Portugal - trabajo

Es casi imposible cumplir todos los requisi­tos que se piden en algunas ofertas de tra­bajo. No se sienta desalentado por ello; si cumple la mayoría de ellos, no dude en pre­sentar una solicitud. Las empresas portu­guesas son flexibles en este sentido.

La solicitudes suelen incluir un CV y una carta de presentación (aunque esta puede omitirse si no se pide expresamente en el anuncio de empleo). Prepare su CV, a ser posible, en portugués. Debe ser claro y conciso (dos páginas como máximo) y estar adaptado al puesto en cuestión.

Si la solicitud se hace por correo electró­nico, incluya la carta de presentación direc­tamente en el texto del mensaje. El único archivo adjunto debe ser el CV. Procure que los párrafos sean cortos y no utilice los sím­bolos y abreviaturas informales que sue­len aparecer en los mensajes de texto y de correo electrónico. Si realiza la solicitud por correo postal, la carta de presentación no debe superar una hoja A4 por una cara y el texto debe estar mecanografiado.

Respete las fechas límite, en especial si pre­senta la solicitud desde otro país. Y procure enviarla cuanto antes para participar en el proceso de selección desde el principio y asegurarse de que la empresa no ha ele­gido ya a un candidato.

Las solicitudes espontáneas pueden ser muy útiles. Muchas empresas portuguesas archivan los CV que reciben y estos son los primeros que consultarán cuando tengan un puesto vacante, para ahorrar tiempo y dinero en la publicación de anuncios.

Reino Unido - trabajo

La norma es seguir las instrucciones de la oferta de empleo exactamente. En el anun­cio puede facilitarse un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para ampliar la información sobre el puesto. No aproveche este primer contacto como una oportunidad para presentarse si no se ha pedido.

Es una práctica común que las empresas acepten un número limitado de solicitudes y que cierren el plazo para cubrir la vacante al alcanzar esa cifra, de modo que asegú­rese de que envía la solicitud a tiempo y siempre antes de que finalice el plazo.

Al cumplimentar un formulario de solicitud, asegúrese de guardarlo y enviarlo en un formato de archivo compatible. Incluya el número de referencia de la vacante y revise el formulario detenidamente para corre­gir posibles incorrecciones ortográficas, tipográficas o de otro tipo. Corrija el formu­lario utilizando un diccionario de inglés bri­tánico, en lugar de Estados Unidos, y preste mucha atención a la gramática y la estruc­tura de las frases.

Si en el anuncio se pide un CV y una carta de solicitud, procure que la carta sea breve (hoja A4 por una cara) y objetiva. En el pri­mer párrafo diga por qué presenta su solici­tud; aporte detalles sobre sus capacidades y experiencia adecuadas en el segundo párrafo; informe sobre su disponibilidad para realizar una entrevista en el tercer párrafo y cualquier otra información impor­tante sobre compromisos actuales; acabe la carta con una frase breve con la que diga que espera respuesta de la empresa. Pro­cure incluir palabras clave del anuncio en la solicitud.
Rumanía - trabajo

Los candidatos interesados en un puesto de empleo vacante pueden solicitarlo direc­tamente a la empresa por medio de un correo electrónico, un fax o una llamada de teléfono.

El responsable de la contratación decidirá si entrevistar o no al solicitante de empleo en función de si el CV se ajusta a los requisitos del puesto. Para los puestos de alta cualificación (doctores, ingenieros) es importante enviar una carta de presentación que no debe exceder dos páginas. Para puestos en los que no se precisa una cualificación/ educación elevadas, esta carta no es tan importante.

Las empresas pueden organizar más de una entrevista, en cuyo caso lo más habi­tual es realizar la primera por teléfono. En las entrevistas telefónicas, el responsable de la contratación verifica si la informa­ción del CV es auténtica y solicita informa­ción más detallada sobre las habilidades, capacidades y experiencia profesional del candidato. La entrevista por teléfono dura aproximadamente 10-15 minutos.

Suecia - trabajo

Los candidatos suelen ponerse en comuni­cación con la persona de contacto para que les dé más información sobre el puesto al que desean presentar su solicitud. Es habi­tual también ponerse en contacto con el representante sindical para informarse sobre el salario.

Siga siempre las instrucciones del anuncio de empleo. La solicitud por medios electró­nicos es muy común. Si envía una carta de presentación y un CV por correo electrónico, no adjunte otros documentos, salvo que así se pida en el anuncio. En todos los servicios públicos de empleo y bibliotecas hay orde­nadores disponibles.

En todas las solicitudes escritas es impor­tante relacionar la información con el empleo al que se opta. La solicitud debe ser breve, cuidada e informativa. Escriba soli­citudes dinámicas e individualizadas según los requisitos del anuncio. Procure que sean breves y pertinentes: una página para la carta de presentación y una o dos páginas para el CV.

Se recomienda a los candidatos que telefo­neen a la empresa para verificar si han reci­bido la solicitud.

Suiza - trabajo
Los formularios de solicitud por escrito se utilizan mucho en la selección de personal para puestos especializados y funciones directivas. Para perfiles de cualificación inferior, el contacto inicial suele realizarse por teléfono o por internet. No envie documentos que den la impresión de haber sido preparados para un uso genérico. Nunca mencione las referencias o cartas de recomendación en la carta de presentación o el CV.
Canal RSS para el listado

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy