¿Cómo encontrar un trabajo en el extranjero?

Resultados: 10
La adaptación a trabajar en un país extranjero es una habilidad en sí misma. Una persona que trabaja durante algún tiempo en España, Rumanía y Suecia, por ejemplo, ha aprendido a adaptarse a distintos patrones culturales y sabe cómo se trabaja y se colabora mejor con los habitantes de esos países. Se trata de habilidades muy valiosas. Una persona que trabaje en un país latino como Italia, por ejemplo, se acostumbrará a gestionar la flexibilidad, de manera que si alguien dice «5 minutos» entiende que tal vez no sean los mismos 5 minutos que serían para un alemán.
Si desea usar las redes sociales para dirigirse a posibles empleadores, su perfil debe corresponderse con la imagen pública que quiere tener, y sus cuentas deben estar adaptadas a sus destinatarios, como si fueran un CV.
Busque ofertas de trabajo en internet, en la prensa, en las oficinas de empleo y en empresas de contratación privadas. No olvide mirar también en el portal EURES de la movilidad profesional. El sitio web de las empresas puede incluir información sobre puestos vacantes, o tal vez estas utilicen agencias externas de contratación para realizar una selección previa de candidatos.
Cada vez hay más empleadores que realizan entrevistas basadas en las competencias (también llamadas «estructuradas» o «situacionales»). Han demostrado ser muy eficaces para predecir el rendimiento futuro en el trabajo y son más objetivas que las entrevistas no estructuradas.
EURES, la red de empleo europea, presta servicios de búsqueda de empleo y de contratación en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE)y en Suiza. Ayuda a los solicitantes de empleo y a quienes desean cambiar de trabajo a saber dónde están los puestos de trabajo vacantes, mientras que a los empleadores les permite ampliar la bolsa de candidatos con las habilidades necesarias para que la actividad empresarial prospere. Todos los servicios de EURES para solicitantes de empleo y trabajadores se prestan de forma gratuita.
Además de EURES, pueden ser también de su interés las redes de movilidad europeas siguientes: Your Europe, Tu Europa — Asesoramiento, Solvit, Dirección General de Educación y Cultura, Europass, Euroguidance, Enterprise Europe Network, Portal europeo para las PYME.
La cultura de la entrevista es tan variada como el número de empresas y organizaciones
que hay en el mercado. Recabe toda la información que pueda con antelación sobre cómo
será el proceso. ¿Es preciso llevar documentos, preparar una presentación o someterse a
pruebas psicométricas, prácticas o de otro tipo durante la entrevista? ¿Cuánto durará y
con quién hablará?
Prepárese bien para las distintas preguntas que pueden formularle. Es probable que la mayoría de ellas se refieran a su experiencia, sus habilidades y su motivación. Persuada a sus interlocutores de su elevada motivación para conseguir el empleo. Dígales por qué sus puntos fuertes e intereses responden a lo que ellos buscan. Conteste a las preguntas completamente, pero sea conciso. Hable solo de los hechos que puedan interesar al empresario. Sea educado, honesto y profesional. No mienta nunca.
Responder a un anuncio de vacante Siga el procedimiento de solicitud que se indique en la oferta de empleo. Algunas empresas piden a los candidatos que envíen un CV y una carta de presentación. Otros facilitan un formulario de solicitud que debe cumplimentarse en su totalidad. Cumplimente la solicitud siempre en la lengua en la que esté escrito el anuncio, salvo que se indique otra cosa.
La movilidad laboral es importante, ya que ayuda a equilibrar el mercado de trabajo. Por ejemplo, puede haber zonas con un crecimiento elevado que tengan dificultad para cubrir vacantes, mientras que en otras regiones el desempleo puede mantenerse en tasas elevadas de forma persistente. Los europeos que estén dispuestos y deseen irse al extranjero a vivir y trabajar —e incluso a cruzar al otro lado de la frontera para trabajar— pueden contribuir a subsanar este desequilibrio, al tiempo que se benefician de todas las ventajas que ofrece formar parte de otra cultura.
© European Union, 2014
Privacy Policy