Entrevistas basadas en las competencias

Cada vez hay más empleadores que realizan entrevistas basadas en las competencias (también llamadas «estructuradas» o «situacionales»). Han demostrado ser muy eficaces para predecir el rendimiento futuro en el trabajo y son más objetivas que las entrevistas no estructuradas.

En una entrevista basada en las competencias, cada pregunta está diseñada para poner a prueba al candidato en relación con una habilidad o competencia específicas. Puede compararse el nivel de coincidencia de la respuesta con criterios preestablecidos y puntuarse en consecuencia. De este modo, los candidatos se evalúan en comparación con el nivel exigido más que entre sí.

Se plantean preguntas a los candidatos relacionadas con su comportamiento en situaciones específicas y es necesario que las respalden con ejemplos concretos. Los entrevistadores pueden profundizar aún más y pedir explicaciones del comportamiento o las habilidades del candidato.

Cómo prepararse

Esté preparado para responder a preguntas basadas en competencias garantizando que sabe qué habilidades y competencias se exigen para el puesto. Entre otros ejemplos de habilidades comunes se encuentran los siguientes:
  • trabajo con otras personas;
  • planificación y organización;
  • análisis y solución de problemas;
  • liderazgo y toma de decisiones,
  • capacidad de comunicación. Además, practique el método «STAR»: Situación, Tarea, Acción, Resultado.

Por ejemplo, si le preguntan cómo hace frente al estrés y le piden que dé un ejemplo de una situación en la que haya trabajado sometido a presión, describa primero el contexto (situación), mencionando lo que se le exigía (tarea); a continuación —y esta debe ser la parte fundamental de su respuesta— explique lo que hizo (acción) y, por último, cuente lo que sucedió al final (resultado). Haga hincapié en la función que desempeñó usted y en cómo contribuyó al resultado.

La clave para responder a estas preguntas correctamente es utilizar ejemplos reales de su propia experiencia, con muchos detalles, y no solo hablar sobre la cuestión de manera teórica.

© European Union, 2014
Privacy Policy