Bélgica es un país próspero y multilingüe en el que tienen su sede muchas de las instituciones de la UE y otras organizaciones internacionales. El norte flamenco, de habla neerlandesa, tiene centros turísticos costeros, las ciudades históricas de Brujas y Gante, y la animada ciudad portuaria de Amberes. Hacia el sur, la Valonia francófona cuenta con frondosos bosques, apartados brezales y un estilo de vida más relajado. Bruselas es un crisol de las dos culturas y una amplia comunidad internacional.
La demanda de trabajadores varía de unas regiones a otras, aunque hay muchos puestos sin cubrir en especial en Valonia y Bruselas. Ello se debe en parte a la falta de correspondencia entre los perfiles de los solicitantes de empleo y las necesidades de los empresarios. La mayoría de los puestos están en el sector de los servicios o en el sector público. Hay también una demanda constante de profesionales de la sanidad, las tecnologías de la información (TI), la educación primaria, la limpieza doméstica, así como de personal de ventas y administrativo.
Para buscar trabajo en Bélgica es conveniente hablar neerlandés y/o francés, las lenguas de uso más generalizado. El alemán se habla solo en una pequeña región de Bélgica. Bruselas, la capital, es bilingüe: para la mayoría de los trabajos que se ofrecen aquí, los candidatos deben hablar tanto neerlandés como francés. No obstante, muchas personas que hablan inglés han podido encontrar trabajo en Bélgica, sobre todo en Bruselas. Las oportunidades de trabajo para las personas que hablan inglés pueden consultarse en:http://jobsinbrussels.com.
Bélgica tiene cuatro servicios públicos de empleo para las distintas regiones y comunidades lingüísticas.
Actiris en la capital, Bruselas (bilingüe neerlandés/francés): http://www.actiris.be
Le Forem en Valonia (región meridional y francófona): http://www.leforem.be
VDAB en Flandes (región septentrional y de habla neerlandesa): http://www.vdab.be
ADG en las regiones germanohablantes del este del país: http://www.adg.be
La sección de Enlaces del portal de EURES incluye enlaces a otros sitios web relacionados con el empleo y a periódicos que incluyen anuncios de empleo. Véase también el sitio web sobre movilidad internacional y Bélgica: http://www.bijob.be.
Si la empresa está interesada en su perfil, tal vez se organicen una o más entrevistas, así como evaluaciones y pruebas de habilidades y psicológicas.
Prepárese bien recabando información sobre la empresa, reflexionando sobre los motivos por los que desea trabajar en ella y en el sector en concreto, y ensayando respuestas a posibles preguntas en otra lengua.
Una entrevista se puede considerar una forma de negociación, más que una sesión de preguntas y respuestas. Para el empresario, su actitud, seguridad en sí mismo, cortesía y la forma en la que se presente son cruciales. Usted representará a la empresa y tendrá que encajar en el equipo.El principio de la entrevista suele ser la presentación del entrevistador. A continuación se pide al candidato que se presente. El entrevistador pasará de hacer preguntas muy generales a preguntas muy específicas. Al final de la entrevista, el candidato podrá formular sus propias preguntas. La entrevista finalizará con cuestiones prácticas sobre el periodo de decisión y la facilitación de información sobre los resultados.
El ambiente suele ser formal y profesional. Asegúrese de actuar con profesionalidad, tanto antes como después de la entrevista. Hable solo de los hechos que puedan interesar al empleador. Tome nota de la forma en que se presentan los entrevistadores. Llámeles por su nombre de pila solo si ellos lo hacen con usted. Tenga en cuenta que el ambiente de la entrevista no siempre refleja la cultura general de la empresa.Las negociaciones salariales suelen tener lugar en la última fase del proceso de contratación, cuando el candidato tiene la posibilidad de hacer preguntas. El salario en Bélgica se expresa normalmente en términos de salario bruto, mensual o por horas, dependiendo del tipo de contrato. No tenga miedo de pedir que le aclaren el contenido exacto de su paquete salarial. Es posible negociar que el salario anual incluya 13 o incluso 14 pagas, y estas pagas extra no están incluidas en el salario anunciado. En Bélgica las negociaciones salariales se pueden hacer solo en el sector privado.
Las prestaciones no obligatorias más habituales son: vales de comida, seguro hospitalario, vehículo de empresa, teléfono móvil, ordenador, reembolso de gastos de transporte para desplazamientos diarios. Las negociaciones se realizan entre el solicitante y el representante de Recursos Humanos.