Trabajar en Europa

Resultados: 32
País¿Por qué este país?
Alemania - trabajo

El mayor miembro de la Unión Europea lo tiene todo, desde ciudades de categoría mundial a pequeños pueblos y castillos de cuento de hadas, montañas espectaculares, frondosos bosques y playas arenosas... y una red ferroviaria sin parangón con la que explorarlo todo de la mejor manera.

Alemania es una potencia industrial famosa por la calidad de su fabricación y su diseño, en especial en los sectores de la automoción y la electrónica. El país ha capeado bien la crisis económica y ha registrado un crecimiento del empleo, mientras que otros países de la Unión Europea han visto descender sus cifras en este ámbito. Los solicitantes de empleo encuentran trabajo con mayor facilidad en las regiones meridional y suroeste, mientras que el desempleo en los Lander orientales, aunque en descenso, es casi el doble que en los occidentales. Por lo que respecta a sectores, hay demanda para cubrir puestos de técnicos e ingenieros cualificados, así como trabajos en la construcción, el cuidado de otras personas y la asistencia en el parto.
Austria - trabajo

Compacto y variado, tradicional y moderno, culto y aventurero... Austria es un país que permite muchos estilos de vida distintos y que combina desde la elegancia de Viena, en el norte, hasta el sabor mediterráneo y las montañas, en el sur. Aunque es un punto de referencia para los amantes de los deportes de invierno, por lo que se conoce sobre todo al país es por ser capital musical histórica.

La economía austriaca ha experimentado una recuperación tras el retroceso en 2009. Hay demanda de mano de obra para personas con capacitación profesional especializada, como instaladores eléctricos, instaladores de conducciones, torneros, albañiles, carpinteros y ebanistas. También hay demanda de personal para el sector turístico, así como para hostelería y restauración. Lo mismo sucede con el personal de ventas y los dependientes de comercio.

Bélgica - trabajo

Bélgica es un país próspero y multilingüe en el que tienen su sede muchas de las instituciones de la UE y otras organizaciones internacionales. El norte flamenco, de habla neerlandesa, tiene centros turísticos costeros, las ciudades históricas de Brujas y Gante, y la animada ciudad portuaria de Amberes. Hacia el sur, la Valonia francófona cuenta con frondosos bosques, apartados brezales y un estilo de vida más relajado. Bruselas es un crisol de las dos culturas y una amplia comunidad internacional.

La demanda de trabajadores varía de unas regiones a otras, aunque hay muchos puestos sin cubrir en especial en Valonia y Bruselas. Ello se debe en parte a la falta de correspondencia entre los perfiles de los solicitantes de empleo y las necesidades de los empresarios. La mayoría de los puestos están en el sector de los servicios o en el sector público. Hay también una demanda constante de profesionales de la sanidad, las tecnologías de la información (TI), la educación primaria, la limpieza doméstica, así como de personal de ventas y administrativo.


Bulgaria - trabajo

Los amantes del sol acuden en tropel a las playas de las costas del mar Negro, mientras que los más aventureros pueden caminar por las escarpadas montañas y por bosques en los que aún se encuentran ejemplares de lince, oso y otros tipos de fauna singular. Los apasionados por la historia pueden visitar numerosas ruinas de la época romana y familiarizarse con los antiguos tracios, un pueblo prehistórico conocido por su trabajo con los metales, su destreza como jinetes y su cultura artística.

Bulgaria ha vivido un marcado crecimiento económico desde que se incorporó a la UE en 2007. No obstante, sigue teniendo unas tasas elevadas de desempleo y unos salarios bajos para Europa. Tal vez haya más oportunidades para los emprendedores, mientras que muchas corporaciones multinacionales necesitan personal para sus crecientes intereses empresariales. La mayoría de los empleos se ofrecen en el sector servicios, seguido del industrial y de la agricultura. Los sectores hoteleros y del turismo tienen una demanda notable de mano de obra.

«Bulgaria es un buen país en el que vivir y trabajar. Sus gentes son hospitalarias y respetuosas con los extranjeros; los búlgaros son abiertos, sinceros y afectuosos. El campo es muy hermoso, el clima es bueno, la vida cultural es intensa... , y el vino y la cocina son excelentes».

Elena Vidinska, consejera EURES, Bulgaria


Chequia - trabajo

El país, que comprende los antiguos territorios de Bohemia y Moravia, está situado en una encrucijada de culturas europeas. Praga, su impresionante capital, tiene un animado ambiente artístico; el medio rural está salpicado de castillos, pueblos históricos y ciudades balneario.

La crisis económica ha sido todo un desafío para muchas empresas checas. No obstante, el empleo en los sectores de la construcción y los servicios se ha mantenido relativamente bien. Las tasas de desempleo varían bastante de una región a otra: el norte y el este tienen unas tasas de desempleo mucho más elevadas que las de Praga y la zona central, que mantienen el interés de los inversores extranjeros y las altas cifras de turistas. Las ofertas de empleo suelen ir dirigidas a personal de restauración, venta minorista, representantes de ventas, personal de seguridad, conductores de camión, ingenieros y técnicos cualificados y operarios de maquinaria.
Chipre - trabajo

Chipre conserva las huellas de 10 000 años de civilización, así como un gran número de lugares donde pasarlo bien. Alejados de los centros turísticos hay pueblos y ruinas impregnados de los aromas típicos del Mediterráneo. Asimismo, hay un hecho poco conocido respecto a Chipre: tiene una de las estaciones de esquí más meridionales de Europa.

En relación con el empleo, el país ha experimentado una contracción en los sectores de la construcción, la hostelería y la restauración, así como en el comercio minorista y el general. El desempleo ha aumentado de forma considerable en los últimos años, en especial entre los jóvenes. Las personas con educación secundaria tienen mayores perspectivas de encontrar trabajo como dependientes y cajeros en establecimientos comerciales, camareros, cuidado de niños y otras personas, y panaderos. Los que tienen educación superior tienen más opciones de encontrar puestos de contabilidad y finanzas, tecnologías de la información (TI), telecomunicaciones e ingeniería eléctrica.
Croacia - trabajo

Hay muchísimas, tal vez demasiadas, personas que visitan Croacia y no van a Zagreb, capital con una elegante arquitectura austro- húngara, un animado ambiente artístico, excelente centro de compras e innumerables pubs. Pero también es comprensible que los millones de turistas que acuden a Croacia todos los años sucumban a los encantos de las costas dálmatas y sus 1 000 islas.

La tasa de desempleo es alta, en especial entre los jóvenes, pero hay incentivos para los inversores y las posibilidades de desarrollo del mercado laboral son buenas. Hay demanda de mano de obra en los sectores del turismo y la hostelería, sobre todo en verano. Hay también demanda estacional de trabajadores no cualificados para el sector agrícola, y de médicos y otro tipo de personal sanitario para las zonas rurales y las islas. Asimismo, puede haber oportunidades para representantes turísticos y profesores nativos de idiomas extranjeros.
Dinamarca - trabajo
En Dinamarca, cualquier lugar en el que se encuentre uno no dista más de una hora de la costa. Es famoso por ser uno de los países más felices del mundo, por su maestría en el diseño y la artesanía, y por la eficiencia de sus servicios públicos. La brecha entre ricos y pobres es muy pequeña, lo que coloca a la mayoría de la población en una próspera clase media.

La tasa de desempleo es inferior a la media de Europa y, aunque Dinamarca no ha logrado escapar a los efectos de la crisis económica, los empresarios siguen teniendo dificultad para cubrir determinados puestos, por ejemplo, los de ingeniero mecánico y de tecnologías de la información (TI), médico, psicólogo, consultor de TI, desarrollador de software, «farmaconomista» (experto en productos farmacéuticos) y otras profesiones.
Eslovaquia - trabajo

Antes de la recesión mundial, la economía de Eslovaquia experimentó una situación de crecimiento sostenido que hizo que el país se ganara el nombre de «Tatra Tiger».. Desde entonces, los signos de recuperación se han ralentizado. No obstante, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de personas con trabajo y en el número de empleos. Además del sector de las tecnologías de la información (TI), crecieron las actividades de transporte y almacenamiento, información y comunicación y fabricación industrial. Los sectores industriales principales son la automoción y la ingeniería eléctrica (Eslovaquia es el mayor fabricante de automóviles per cápita del mundo).

Aparte de las consideraciones de índole laboral, este país compacto y sin litoral tiene una amplia red de conexiones de transporte y numerosas atracciones naturales y culturales, como ciudades históricas, cuevas espectaculares, paisajes montañosos sorprendentes y un animado ambiente de deportes de invierno.
Eslovenia - trabajo

Eslovenia es un país muy atractivo para excursionistas y esquiadores por sus bellos paisajes y su clima envidiable. Situado al sur de los Alpes, es un país que puede presumir de sus soleadas praderas alpinas cubiertas de flores silvestres, de un extenso litoral mediterráneo de aguas cálidas y de unos frondosos bosques que cubren el 58 % del territorio.

Eslovenia depende en gran medida de las exportaciones y se ha visto afectada por la recesión mundial. Algunos signos de recuperación se reflejaron en un crecimiento del mercado laboral en 2011, pero en 2012 las condiciones económicas comenzaron a deteriorarse de nuevo. Sigue habiendo demanda de ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos; profesionales médicos; desarrolladores de software; personal de restauración; conductores de vehículos de carga pesada; y soldadores. Entre los segmentos con mayores dificultades para encontrar trabajo se encuentran los licenciados en humanidades y ciencias sociales sin experiencia laboral y los trabajadores no cualificados.
España - trabajo

Aunque famoso por la cultura de «sol y playa», España es un país de gran variedad, con montañas de cumbres nevadas, unas escarpadas tierras de interior, frondosas reservas naturales y rocosos senderos costeros. Tiene además una de las cifras más elevadas de lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La crisis económica ha golpeado con dureza a España. El desempleo ha aumentado, al tiempo que las elevadas cifras de trabajadores extranjeros han disminuido. Pero el turismo y los sectores relacionados con este se han mantenido bien y se ha producido crecimiento en el número de empleos en tecnologías de la información (TI), en actividades de ocio y entretenimiento y en administración. Las tendencias indican que es probable que el crecimiento del mercado laboral se produzca en el sector servicios y el desarrollo tecnológico, y que se reactive el sector agrícola con la aplicación de nuevas tecnologías.

Estonia - trabajo
Estonia es célebre en el ámbito de las tecnologías de la información (TI) -Skype es obra de dos estonios- y también por su capital medieval, Tallin, por sus centros turísticos costeros, sus islas, sus castillos románticos, y por los bosques que cubren la mitad de su territorio. Aunque suele decirse que es el más pequeño de los países bálticos, muchos estonios se consideran nórdicos más que bálticos, dado que sus raíces étnicas y lingüísticas están más próximas a las de los finlandeses que a las de los lituanos o letones.

A finales de 2011, Estonia tenía los niveles más bajos de deuda pública de la UE. La competencia por el empleo es feroz en el reducido mercado laboral del país, en especial para los niveles directivos. Los puestos de trabajo en el sector servicios, las ventas y los operarios de maquinaria y equipos son los que tienen la cifra más baja de demandantes por vacante, de acuerdo con datos recientes.
Finlandia - trabajo

Finlandia figura con sorprendente frecuencia en el primer puesto, o uno de los primeros, de las clasificaciones mundiales relativas a calidad de vida, niveles de educación y competitividad económica. El pasatiempo más popular de los finlandeses es ir a la sauna, aunque también gustan de organizar campeonatos mundiales de cosas extravagantes: llevar a cuestas a la esposa, simular tocar una guitarra y atrapar mosquitos, entre otras. Asimismo, los finlandeses pueden escaparse con facilidad a espacios naturales como bosques, lagos o una de las 180 000 islas con las que cuenta el país.

A pesar del magnífico historial que tiene Finlandia en relación con la competitividad, la reciente incertidumbre económica ha ralentizado la contratación. No obstante, sigue habiendo demanda de trabajadores cualificados en el sector servicios, por ejemplo de personal de enfermería, personal médico, psicólogos y dentistas, personal docente para guarderías y centros de educación especial, contables, personal de ventas y marketing telefónico, y personal de limpieza.
Francia - trabajo

Francia es un centro turístico de primera categoría que atrae a 80 millones de visitantes cada año. El turismo representó más del 7 % del producto interior bruto (PIB) en 2010 y es una fuente importante de empleo.

Francia tiene una economía social de mercado basada en la propiedad privada. Es, sobre todo, una economía de servicios -tres cuartas partes de los franceses trabajan en este sector-, aunque la industria sigue teniendo una proporción relativamente grande en el PIB y las exportaciones, y da trabajo al 14 % de la población activa. En 2011, Francia tuvo más inversión extranjera en la industria que ningún otro país de Europa, en especial en productos químicos, metales y metalurgia y sector alimentario. La inversión extranjera en investigación y desarrollo creció un 12 % anual por término medio entre 2007 y 2011.
Grecia - trabajo

La pequeña Grecia es inmensa por lo que respecta a su influencia, desde sus aportaciones históricas a la civilización, a la variedad de lugares que ver y las actividades que ofrece en la actualidad, incluidas más de 2 500 islas, playas de sueño, exuberantes desfiladeros y ruinas románticas.

La crisis de la deuda, que comenzó en 2010, condujo a unas medidas de austeridad y reformas financieras muy estrictas. El desempleo es elevado, en especial entre los jóvenes. La movilidad laboral es escasa y hay muchas personas que trabajan en negocios familiares. Los inmigrantes (en su mayoría, de Albania) representan un 9,4 % de la población activa, una cuarta parte de ellos en la construcción. La navegación marítima y el turismo son los sectores más importantes de Grecia. La mayor demanda de trabajadores se encuentra en: personal de oficina y contabilidad, personal de establecimientos comerciales, construcción y sector servicios (peluquería, cocina y hostelería).


Hungría - trabajo

Hungría tiene una cultura y una lengua que son únicas en Europa central. La capital, Budapest, es una ciudad muy animada y bella, que se extiende a ambas orillas del Danubio y que es un polo de atracción para los amantes de la arquitectura y la cultura. El país cuenta asimismo con las mayores reservas de aguas termales del mundo, después de Islandia, y la cultura de los balnearios es fundamental para los húngaros.

Hungría ha atraído grandes inversiones en las últimas dos décadas, pero en los últimos años los sectores textil y alimentario han dejado paso a la fabricación de vehículos de lujo, los sistemas de energías renovables, el turismo de lujo y las tecnologías de la información (TI). El desempleo ha aumentado como consecuencia de la crisis financiera; la mayoría de las nuevas ofertas de empleo van dirigidas a trabajadores de montaje en líneas de producción, trabajadores del metal y técnicos, así como a personal de hostelería y restauración.
Irlanda - trabajo

Irlanda cautiva a sus visitantes con sus espectaculares costas occidentales, la vitalidad de su capital, Dublín, y una cultura musical y literaria superior que no se corresponde con el tamaño del país. En los últimos años el proceso de modernización ha seguido un ritmo muy rápido, pero conserva su legendaria hospitalidad y un encanto local único que parece desafiar los efectos de la globalización.

Irlanda recibió el golpe de la crisis económica que empezó en 2007 y se produjeron importantes pérdidas de puestos de trabajo en la construcción, la industria y los servicios. Hubo crecimiento, sin embargo, en los sectores del hospedaje y la alimentación, así como en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Otros sectores importantes son la biotecnología y los productos farmacéuticos, los productos sanitarios, las energías verdes y los servicios financieros. El portal de EURES detalla las necesidades de mano de obra cualificada específica que tienen las empresas irlandesas en los ámbitos de las ciencias, la ingeniería, las tecnologías de la información (TI), finanzas, las ventas y el marketing.


Islandia - trabajo

Islandia es una isla de bellezas naturales, con volcanes, glaciares, géiseres y fuentes termales de lodo. Y no hay por qué temer a los vikingos: los islandeses son amables, estoicos y divertidos. Su capital, Reikiavik, tiene la misma seguridad y encanto que un pueblo.

El desempleo en Islandia ha sido siempre muy bajo, en torno al 1 %. La cifra cambió con la crisis financiera y la quiebra de los bancos en 2008, cuando llegó a superar el 8 %, aunque ha descendido desde entonces. La crisis económica condujo también a un repunte del turismo a causa de la devaluación de la moneda. El crecimiento del sector de desarrollo de software se ha traducido en una demanda de trabajadores cualificados en tecnologías de la información (TI), y hay escasez de mano de obra cualificada en la industria del metal, como soldadores y forjadores. El país necesita también médicos, dado que muchos de sus profesionales se han ido a trabajar al extranjero.


Italia - trabajo

Italia lo tiene todo: desde un clima envidiable a unos paisajes variados pasando por tesoros históricos y artísticos o una apreciada cocina nacional. Sus gentes saben cómo vivir bien la vida y mantienen los valores familiares, las tradiciones culturales y la belleza del entorno.

La contratación ha repuntado desde 2012 en Italia. Se han observado tendencias recientes que indican un aumento notable en la proporción de ofertas de trabajo de alta cualificación, en particular, dirigidas a especialistas en tecnologías de la información (TI), industria y construcción, así como a técnicos administrativos, financieros y de la banca. Ha aumentado asimismo la demanda de peones y de trabajadores cualificados, y disminuido la de personal administrativo y de ventas. Italia tiene tradicionalmente cifras elevadas de trabajo estacional debido al importante sector turístico. Las empresas tienen dificultades para cubrir cerca del 20 % de los puestos vacantes.


Letonia - trabajo

La capital de Letonia, Riga, es uno de los secretos mejor guardados de Europa: una animada ciudad en la que vive más de la tercera parte de los habitantes del país, con una impresionante arquitectura art nouveau y, como miembro de la Liga Hanseática medieval, tiene una larga e imponente historia de comercio local e internacional.

El mercado de trabajo del país se ha recuperado de la crisis económica y en la actualidad es estable, con una tasa de empleo en ascenso. En algunos sectores ya se observa escasez de mano de obra especializada; por ejemplo, hay demanda de especialistas informáticos, ingenieros y personal muy cualificado en el sector industrial. Para tener éxito en la búsqueda de empleo en Letonia, los candidatos deben ser flexibles y disponer de muchas habilidades, por ejemplo, para poner en marcha un negocio, buenas dotes para la comunicación y las tecnologías de la información (TI), y capacidad para hablar letón, inglés y/o ruso.
Liechtenstein - trabajo

Último vestigio del Sacro Imperio Romano, Liechtenstein fue fundado en 1719 y tiene lazos muy estrechos con Suiza. Es famoso por su baja fiscalidad y sus altos salarios, y como centro de actividades bancarias y comerciales, pero también tiene la mayor concentración industrial de todos los países de Europa. Respecto a su tamaño, no se puede afirmar que sea muy grande -25 km de largo por 6 km de ancho-, pero la capital, Vaduz, tiene unos bellos paisajes montañosos muy atractivos para excursionistas, ciclistas y, en invierno, esquiadores.

La tasa de desempleo fue la más baja de Europa en 2012 (2,4 % de media y 2,75 % de desempleo juvenil). El mercado laboral tiene escasez de artesanos y técnicos cualificados.


Lituania - trabajo

Allanado por los efectos de la última glaciación, el ondulado paisaje de la campiña lituana está salpicado de lagos, humedales y bosques, así como de muchos lugares para caminar y coger frutas silvestres y setas. Aunque tiene mayor tamaño que Bélgica o los Países Bajos, su población no llega a la tercera parte de la de estos países.

Lituania tuvo una de las economías de más rápido crecimiento de Europa oriental antes de la crisis financiera de 2008. Ha realizado esfuerzos para desarrollar una economía basada en el conocimiento, con especial atención a la biotecnología. El mercado de trabajo se ha recuperado después de años difíciles en 2009-10, con una gran demanda de personal para cubrir las siguientes funciones: directores de ventas, médicos, agentes de seguros, conductores de camión para transporte internacional, sastres, agentes de ventas, trabajadores de la construcción con múltiples destrezas, personal de servicio y camareros, y operarios de máquinas para metalurgia.


Luxemburgo - trabajo

Este diminuto país es conocido por su sector bancario, su baja fiscalidad y sus castillos de cuento de hadas. Además de la ciudad, sus mágicos alrededores, con cuestas empinadas y exuberantes valles boscosos son perfectos para dar un paseo antes de almorzar en un mesón rústico junto a una casa solariega con torreón. Casi la mitad de la población residente en el país son extranjeros. Y aún son más las personas que llegan a diario a trabajar en Luxemburgo del otro lado de sus fronteras.

El mercado de trabajo ha crecido con rapidez en los últimos años -hasta un 30 % entre 2004 y 2012-, con aumentos en los servicios empresariales y financieros, la atención sanitaria y servicios sociales, la construcción, el transporte y las comunicaciones. Hay también potencial de contratación en la construcción, hoteles y restaurantes, servicios empresariales, industria, comercio mayorista y minorista, transporte y atención sanitaria y servicios sociales.


Malta - trabajo

El archipiélago de Malta, uno de los países más pequeños y más poblados del mundo, está formado por 3 islas habitadas y otras 18 despobladas. Como meca del turismo, todos los años atrae a un número de visitantes que triplica el de sus residentes. A pesar de estar muy desarrollada, los gobernantes de las islas se han encargado a lo largo del tiempo de dejar testimonio a través de numerosos monumentos históricos que han sobrevivido para contar sus 7 000 años de historia: una historia fascinante de conquistas en el Mediterráneo.

El mercado de trabajo está dominado por el sector servicios y los empleos relacionados con la artesanía. Algunos estudios recientes indican que hay en oferta muchos puestos vacantes para profesores, personal de oficina, personal de ventas, personal de hostelería, trabajadores de la construcción, personal de enfermería, personal de limpieza y profesionales de tecnologías de la información (TI).
Noruega - trabajo

Aunque Noruega es una nación joven, tiene una larga historia y un patrimonio sólido. A lo largo de los años, sus costumbres y tradiciones se han fundido con los impulsos y las influencias del exterior. Caracterizada por sus extensas áreas que conservan toda su belleza natural, Noruega es un país que ofrece numerosas oportunidades para realizar actividades al aire libre, por ejemplo, retos deportivos.

Los solicitantes de empleo interesados en buscar trabajo en Noruega deben saber que algunos estudios realizados recientemente indican que se ha producido un descenso de puestos vacantes en los sectores financiero y de seguros, construcción y gestión, y minería y producción, junto con un crecimiento en el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El mercado de trabajo tiene una marcada demanda de ingenieros y trabajadores de las TIC, así como de ingenieros especializados en petróleo y en ciencias geológicas. Hay también escasez de personal sanitario, de atención domiciliaria y de enfermería, en especial enfermeras.
Países Bajos - trabajo

Los Países Bajos tienen una serie de ciudades de gran belleza, una actitud liberal y áreas naturales bien organizadas y accesibles.

El número de puestos de trabajo descendió en la mayoría de los sectores en 2012, en comparación con el año anterior, en especial en la Administración pública, la construcción y los sectores de alquiler y compra inmobiliaria. No obstante, unos pocos sectores aumentaron, como el de cuidados/bienestar, comercio/transporte/restauración e información/comunicación. La cifra más alta de puestos vacantes sin cubrir corresponde a representantes de ventas técnicas y comerciales, y a instaladores y mecánicos eléctricos. Los mecánicos e instaladores de maquinaria industrial y agrícola, así como los fontaneros e instaladores de conducciones, tienen también buenas oportunidades de encontrar trabajo, ya que la demanda supera a la oferta. Tenga presente que puede ser necesario hablar neerlandés, en especial en los empleos comerciales.


Polonia - trabajo

Polonia ofrece bellezas naturales como sus 500 km de costa en el mar Báltico, una extensa región con abundantes lagos, bosques frondosos que cubren casi una tercera parte de su territorio y una zona meridional montañosa.

Asimismo, es el único país de Europa que ha resistido con confianza la generalizada crisis económica y financiera. Se han emprendido iniciativas recientemente para atraer inversiones y capitales extranjeros y poder lanzar nuevas empresas en Polonia.

El país tiene un sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) dinámico y en expansión que necesita desarrolladores, diseñadores web, ingenieros de software y administradores de bases de datos. Por su parte, las empresas internacionales precisan de personal con capacidades lingüísticas para trabajar como agentes de servicios de asistencia técnica, agentes de centros de atención telefónica, asesores de servicios al cliente, revisores de contenidos, evaluadores de juegos, gestores de proyecto y especialistas financieros y logísticos.


Portugal - trabajo

Portugal y sus territorios -las islas Azores y Madeirason destinos turísticos muy famosos. El sector de los servicios es, junto con el turismo, la principal fuente de empleo. La industria ofrece empleo a menos del 20 % de la mano de obra y está basada en productos tradicionales, como los textiles, la ropa, el calzado, el corcho, los productos de madera, las bebidas, la cerámica, el vidrio, las conservas de pescado, la metalurgia, el refinado del petróleo y los productos químicos. El país ha aumentado su presencia en el sector europeo de la automoción y tiene una industria de fabricación de moldes de categoría mundial.

Casi 4 de cada 10 jóvenes están desempleados y el salario per cápita está entre los más bajos de la UE. No obstante, hay demanda de mano de obra en determinados sectores, incluido el trabajo estacional en el turismo y la agricultura; profesionales médicos; trabajadores especializados en tecnologías de la información (TI) y profesionales con capacidades lingüísticas que son difíciles de encontrar en Portugal.
Reino Unido - trabajo

El Reino Unido tiene una de las mayores economías del mundo. El sector de los servicios representa más del 70 % del producto interior bruto, aunque los sectores de automoción, aeroespacial y farmacéutico siguen siendo importantes.

La crisis mundial y la elevada deuda pública han comprimido las finanzas públicas, lo que ha producido notables pérdidas de empleo tanto en el sector público como en el privado. En cualquier caso, continúa habiendo demanda de personal de automoción, electricidad e industrias «verdes»; ingenieros y técnicos del sector de la energía; jefes de cocina japonesa, tailandesa y asiática; asesores hospitalarios y personal de enfermería de quirófano; determinados profesionales de las tecnologías de la información (TI), y conductores de vehículos de mercancías pesadas, de autobuses y de autocares. El sector de la asistencia tiene vacantes sin cubrir para cuidadores y hay escasez de asistentes sociales especializados en niños y trabajo familiar.
Rumanía - trabajo

Rumania tiene atracciones naturales como el delta del Danubio, el mar Negro y los Cárpatos. Al oeste de las montañas se halla la región histórica de Transilvania, con sus ciudades medievales y castillos de cuento de hadas, aparte de lugar de obligada visita para los amantes de la literatura de vampiros.

Rumanía ha atraído una cantidad considerable de inversiones extranjeras y ha experimentado un rápido crecimiento del sector privado en los últimos años, en parte gracias a que tiene uno de los tipos fiscales más bajos de la Unión Europea: tasa única del 16 %. Aunque los salarios se encuentran entre los más bajos de Europa, el desempleo es también bajo. El país tiene una amplia base industrial y agrícola, pero estos sectores van en descenso y dejan paso al de los servicios, el comercio y el sector turístico, en rápido crecimiento. Las vacantes de empleo que más se anuncian corresponden a la industria textil, la carga y descarga de mercancías, el montaje de piezas, el envasado, la construcción y las ventas.

Suecia - trabajo

Suecia suele citarse como el mejor país del mundo en relación con la salud, la alfabetización y el desarrollo humano, y su economía se encuentra entre las 10 más competitivas a escala internacional. Los suecos son conocidos por su neutralidad y consecución de consensos, así como por tener que pagar unos impuestos elevados y disfrutar de un generoso sistema de bienestar, una baja desigualdad de ingresos y unas organizaciones sindicales fuertes.

Los principales sectores industriales son la ingeniería, las telecomunicaciones, la automoción y los productos farmacéuticos. Hay previsiones de reducción de puestos de trabajo en fabricación, agricultura y silvicultura, y de creación de empleo en los sectores de servicios públicos y privados y en la construcción. Hay una competencia feroz para puestos de licenciados en periodismo. Recientemente ha habido menos competencia para ingenieros civiles cualificados, especialistas en tecnologías de la información (TI) y especialistas del sector de la construcción, así como para profesionales como médicos, comadronas y personal de enfermería.
Suiza - trabajo

Suiza tiene una de las economías más poderosas del mundo. El sector más importante es el industrial: productos químicos, productos sanitarios y farmacéuticos e instrumentos científicos y de precisión.

A raíz de los cambios aplicados a las normativas relativas a la libertad de circulación se ha producido una demanda de mano de obra extranjera de alta cualificación. Más de una cuarta parte de los trabajadores con contrato indefinido son nacionales de países extranjeros, y hay una cifra mucho mayor de trabajadores contratados por periodos breves o de trabajadores transfronterizos. La mayoría de las vacantes en Suiza se ofrecen en el sector servicios, una cuarta parte en la industria y el comercio y un 4 % en la agricultura. Los puestos vacantes en la banca se han reducido de manera espectacular, mientras que las del sector de los seguros han aumentado. La fortaleza de la moneda ha provocado una reducción del número de turistas, y ello ha repercutido en los puestos de trabajo en el sector. Las ofertas de empleo más habituales van dirigidas a los trabajadores cualificados del sector de la construcción y los profesionales de enfermería.


Canal RSS para el listado

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy