Chequia - trabajo

País: Chequia
Lenguas oficiales: Checo
Gobierno: República parlamentaria
Población: 10,5 millones
Capital: Praga
Moneda: Corona checa (CZK)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +420
Dominio internet: .cz

¿Por qué este país?

El país, que comprende los antiguos territorios de Bohemia y Moravia, está situado en una encrucijada de culturas europeas. Praga, su impresionante capital, tiene un animado ambiente artístico; el medio rural está salpicado de castillos, pueblos históricos y ciudades balneario.

La crisis económica ha sido todo un desafío para muchas empresas checas. No obstante, el empleo en los sectores de la construcción y los servicios se ha mantenido relativamente bien. Las tasas de desempleo varían bastante de una región a otra: el norte y el este tienen unas tasas de desempleo mucho más elevadas que las de Praga y la zona central, que mantienen el interés de los inversores extranjeros y las altas cifras de turistas. Las ofertas de empleo suelen ir dirigidas a personal de restauración, venta minorista, representantes de ventas, personal de seguridad, conductores de camión, ingenieros y técnicos cualificados y operarios de maquinaria.

Búsqueda de trabajo

Los puestos vacantes los facilitan la oficina de empleo y las empresas, aunque muchos empleadores de Chequia utilizan los servicios de las agencias de empleo privadas, que informan de las vacantes de las empresas inscritas en ellas.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Conteste lo antes posible a los anuncios de empleo que haya elegido, teniendo en cuenta los criterios que se indican en la oferta. De lo que se trata es de atraer el interés del empresario, y el primer contacto con él es muy importante.

Si presenta su solicitud por medios electró­nicos, envíe una carta de presentación de una página como máximo y un CV estructu­rado. No envíe su solicitud desde la cuenta de correo de su puesto de trabajo actual, ni a través de una cuenta de correo con alias o por envío masivo.

En la línea correspondiente al asunto del mensaje escriba, por ejemplo, el nombre del puesto. Describa claramente los archi­vos adjuntos que tiene el mensaje. Añada siempre su CV como adjunto.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, es una práctica habitual.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, las solicitudes pueden enviarse manuscritas o mecanografiadas. Si opta por lo primero, asegúrese de que sea legible.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, es el formato preferido.

Contacto telefónico

Si se pone en contacto con el empleador por teléfono, es mejor llamar al principio de la jornada. Intente hablar con la persona res-ponsable del área que le interese. Prepárese para las preguntas que pueda hacerle el empleador; asegúrese de tener un bolígrafo, una libreta y su CV a mano. Responda breve y específicamente a las preguntas y averigüe si hay posibilidad de reunirse con el empresario en persona. Haga todo lo posible por aceptar la hora que le sugieran.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, los responsables de la contratación suelen comprobar los títulos u otros documentos en la fase de la entrevista. Lo habitual es que los candidatos presenten sus títulos y documentos después de firmado el acuerdo laboral.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las referencias o cartas de recomendación no suelen ser necesarias. Los empresarios verifican la información sobre los últimos trabajos del solicitante mediante llamada de teléfono a su anterior jefe.

Algunos empleos suelen exigir la presenta­ción de un certificado de buena conducta, por ejemplo, la enseñanza, la judicatura o el cuerpo de policía. Lo expide el termi­nal nacional de cumplimentación y verifi­cación de información (Czech POINTs), una red de centros asistidos de la Administra­ción pública en los que los ciudadanos pue­den obtener información sobre los datos que tiene el Estado sobre ellos en sus regis­tros centrales.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Varía según el caso. En la oferta de empleo puede especificarse una fecha exacta de comienzo, o bien se acuerda entre el empresario y el solicitante de empleo.

Preparación para la entrevista

Los responsables de la contratación espe­ran que los solicitantes estén informados sobre la empresa (estructura, ámbito de actividades) y sobre los datos del puesto que se ofrece. Le preguntarán al candi­dato por qué desea trabajar en la empresa. Esté preparado para responder preguntas relacionadas con su conocimiento experto y otras cualificaciones (cualidades perso­nales, capacidad para trabajar de forma individual o en equipo, fiabilidad, adaptabi­lidad, experiencia previa, etc.). Para verificar la personalidad de los solicitantes algu­nos empresarios también exigirán que pase unas pruebas psicotécnicas.

El tipo más habitual de entrevista es la rea­lizada en persona. No obstante, la primera ronda de entrevistas se puede hacer por correo electrónico. Los recursos de los nue­vos medios de comunicación se comienzan a usar ahora.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

La ropa debe ser adecuada para el puesto en cuestión. Para hombres se recomienda traje oscuro, corbata lisa, zapatos de piel de alta calidad y maletín. Para mujeres, traje formal de dos piezas, traje pantalón o de chaqueta o falda y chaqueta (la falda debe llegar hasta la rodilla); zapatos de salón de alta calidad; maquillaje discreto y un peinado favorecedor. Joyas: solo algún accesorio favorecedor, como un pequeño broche, un collar fino y pendientes pequeños.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Por regla general, entre uno y tres entrevistadores.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, es una práctica habitual.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La mayoría de las reuniones comienzan con una introducción en la que se habla de los datos personales. A esta fase le siguen unas preguntas que ayudan al responsable de personal a conseguir información más detallada sobre el solicitante, sus expecta­tivas y objetivos profesionales. Son pregun­tas centradas en la educación y experiencia laboral del candidato. La siguiente parte de la entrevista se dedica al puesto en cues­tión. Esta parte ofrece información al soli­citante sobre la empresa, las relaciones internas y el entorno laboral.

Las preguntas más habituales que se plan­tean durante la entrevista son: ¿puede contarnos algo sobre usted?, ¿qué expec­tativas tiene de un trabajo en nuestra empresa?, ¿por qué cree que debemos darle el empleo?, ¿por qué abandonó su último puesto de trabajo?, ¿qué hizo durante el tiempo en el que estuvo desempleado?, ¿cuándo puede empezar a trabajar?, ¿cuáles son sus expectativas salariales?, ¿está dis­puesto a hacer horas extraordinarias?

El final de la entrevista puede tratar cues­tiones no profesionales, o se puede dar tiempo al solicitante para explicar sus motivaciones para conseguir el empleo, demostrar sus habilidades o conocimien­tos. Es importante comportarse con con­fianza, mostrar su interés en el trabajo y la empresa. La cuestión de la retribución es mejor dejarla hasta que la plantee el empleador o este le comunique que quiere contratarle.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Las cuestiones relacionadas con la discriminación se regulan en diversas normativas obligatorias (por ejemplo, el código laboral, la legislación laboral, etc.). No deben realizarse preguntas relativas a la orientación política, la pertenencia a algún partido político, la afiliación religiosa, la situación familiar y cuestiones sobre propiedades o relaciones conyugales y estado civil.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Si desea negociar la retribución es preciso que conozca cuáles son los salarios habi­tuales, ya que varían entre lugares y tipos de empresa. La negociación del salario será más fácil con empresas privadas y peque­ñas. En grandes empresas, en la Admi­nistración pública o en instituciones que dependen de un presupuesto, las esca­las salariales son fijas. La remuneración se expresa en salario por hora o por mes, y muy pocas veces en cifras anuales (salvo en puestos de alta dirección).

Las normas básicas para las vacaciones remuneradas aparecen en el código laboral, pero pueden modificarse por acuerdo entre el empleador y los sindicatos. En algunos casos, se pueden negociar las gratificacio­nes anuales y otras condiciones, la mayo­ría de las veces en relación con contratos de directivos.

Otras prestaciones se pueden ofrecer en forma de descuentos al adquirir productos de la empresa, vales para comida, bonos para teatros y piscinas, vales de descuento y vacaciones. Hay margen de negociación entre el empresario y el sindicato de la empresa.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Las pruebas de trabajo no son legales. Los empleados deben tener un contrato y recibir remuneración por cualquier trabajo que realicen.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Dura un máximo de 3 meses (6 meses para puestos directivos), durante los que el empleado o el empleador pueden renunciar al contrato en cualquier momento. Es posible reducir ese tiempo (es decir, que sea inferior a 3 meses). No obstante, los aspirantes suelen aceptar la propuesta de la empresa.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No es una práctica habitual.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Algún tiempo después de la entrevista se informa al candidato de la decisión de la empresa (que debe estar por escrito). Si es positiva y decide aceptar el empleo, debe ponerse en contacto con el responsable de personal (gerente de Recursos Humanos) de la empresa, comentarle su decisión de aceptar el empleo y negociar la fecha de inicio del trabajo y otros detalles importan¬tes del contrato.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Los solicitantes no admitidos pueden llamar para averiguar el motivo, pero no es una práctica común.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Las empresas suelen considerar intolerable que un solicitante de empleo no sea puntual para una entrevista. Pueden aceptarse 5 minutos de retraso, pero no más.

fecha de la última modificación: 2014-09-26 14:11:03

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy