El país, que comprende los antiguos territorios de Bohemia y Moravia, está situado en una encrucijada de culturas europeas. Praga, su impresionante capital, tiene un animado ambiente artístico; el medio rural está salpicado de castillos, pueblos históricos y ciudades balneario.
La crisis económica ha sido todo un desafío para muchas empresas checas. No obstante, el empleo en los sectores de la construcción y los servicios se ha mantenido relativamente bien. Las tasas de desempleo varían bastante de una región a otra: el norte y el este tienen unas tasas de desempleo mucho más elevadas que las de Praga y la zona central, que mantienen el interés de los inversores extranjeros y las altas cifras de turistas. Las ofertas de empleo suelen ir dirigidas a personal de restauración, venta minorista, representantes de ventas, personal de seguridad, conductores de camión, ingenieros y técnicos cualificados y operarios de maquinaria.Conteste lo antes posible a los anuncios de empleo que haya elegido, teniendo en cuenta los criterios que se indican en la oferta. De lo que se trata es de atraer el interés del empresario, y el primer contacto con él es muy importante.
Si presenta su solicitud por medios electrónicos, envíe una carta de presentación de una página como máximo y un CV estructurado. No envíe su solicitud desde la cuenta de correo de su puesto de trabajo actual, ni a través de una cuenta de correo con alias o por envío masivo.
En la línea correspondiente al asunto del mensaje escriba, por ejemplo, el nombre del puesto. Describa claramente los archivos adjuntos que tiene el mensaje. Añada siempre su CV como adjunto.
Las referencias o cartas de recomendación no suelen ser necesarias. Los empresarios verifican la información sobre los últimos trabajos del solicitante mediante llamada de teléfono a su anterior jefe.
Algunos empleos suelen exigir la presentación de un certificado de buena conducta, por ejemplo, la enseñanza, la judicatura o el cuerpo de policía. Lo expide el terminal nacional de cumplimentación y verificación de información (Czech POINTs), una red de centros asistidos de la Administración pública en los que los ciudadanos pueden obtener información sobre los datos que tiene el Estado sobre ellos en sus registros centrales.
Los responsables de la contratación esperan que los solicitantes estén informados sobre la empresa (estructura, ámbito de actividades) y sobre los datos del puesto que se ofrece. Le preguntarán al candidato por qué desea trabajar en la empresa. Esté preparado para responder preguntas relacionadas con su conocimiento experto y otras cualificaciones (cualidades personales, capacidad para trabajar de forma individual o en equipo, fiabilidad, adaptabilidad, experiencia previa, etc.). Para verificar la personalidad de los solicitantes algunos empresarios también exigirán que pase unas pruebas psicotécnicas.
El tipo más habitual de entrevista es la realizada en persona. No obstante, la primera ronda de entrevistas se puede hacer por correo electrónico. Los recursos de los nuevos medios de comunicación se comienzan a usar ahora.
La mayoría de las reuniones comienzan con una introducción en la que se habla de los datos personales. A esta fase le siguen unas preguntas que ayudan al responsable de personal a conseguir información más detallada sobre el solicitante, sus expectativas y objetivos profesionales. Son preguntas centradas en la educación y experiencia laboral del candidato. La siguiente parte de la entrevista se dedica al puesto en cuestión. Esta parte ofrece información al solicitante sobre la empresa, las relaciones internas y el entorno laboral.
Las preguntas más habituales que se plantean durante la entrevista son: ¿puede contarnos algo sobre usted?, ¿qué expectativas tiene de un trabajo en nuestra empresa?, ¿por qué cree que debemos darle el empleo?, ¿por qué abandonó su último puesto de trabajo?, ¿qué hizo durante el tiempo en el que estuvo desempleado?, ¿cuándo puede empezar a trabajar?, ¿cuáles son sus expectativas salariales?, ¿está dispuesto a hacer horas extraordinarias?
El final de la entrevista puede tratar cuestiones no profesionales, o se puede dar tiempo al solicitante para explicar sus motivaciones para conseguir el empleo, demostrar sus habilidades o conocimientos. Es importante comportarse con confianza, mostrar su interés en el trabajo y la empresa. La cuestión de la retribución es mejor dejarla hasta que la plantee el empleador o este le comunique que quiere contratarle.
Si desea negociar la retribución es preciso que conozca cuáles son los salarios habituales, ya que varían entre lugares y tipos de empresa. La negociación del salario será más fácil con empresas privadas y pequeñas. En grandes empresas, en la Administración pública o en instituciones que dependen de un presupuesto, las escalas salariales son fijas. La remuneración se expresa en salario por hora o por mes, y muy pocas veces en cifras anuales (salvo en puestos de alta dirección).
Las normas básicas para las vacaciones remuneradas aparecen en el código laboral, pero pueden modificarse por acuerdo entre el empleador y los sindicatos. En algunos casos, se pueden negociar las gratificaciones anuales y otras condiciones, la mayoría de las veces en relación con contratos de directivos.
Otras prestaciones se pueden ofrecer en forma de descuentos al adquirir productos de la empresa, vales para comida, bonos para teatros y piscinas, vales de descuento y vacaciones. Hay margen de negociación entre el empresario y el sindicato de la empresa.