Los Países Bajos tienen una serie de ciudades de gran belleza, una actitud liberal y áreas naturales bien organizadas y accesibles.
El número de puestos de trabajo descendió en la mayoría de los sectores en 2012, en comparación con el año anterior, en especial en la Administración pública, la construcción y los sectores de alquiler y compra inmobiliaria. No obstante, unos pocos sectores aumentaron, como el de cuidados/bienestar, comercio/transporte/restauración e información/comunicación. La cifra más alta de puestos vacantes sin cubrir corresponde a representantes de ventas técnicas y comerciales, y a instaladores y mecánicos eléctricos. Los mecánicos e instaladores de maquinaria industrial y agrícola, así como los fontaneros e instaladores de conducciones, tienen también buenas oportunidades de encontrar trabajo, ya que la demanda supera a la oferta. Tenga presente que puede ser necesario hablar neerlandés, en especial en los empleos comerciales.
Si solicita un empleo de escasa remuneración o no cualificado (sector de la hostelería y la restauración, sector minorista), es habitual realizar la solicitud por teléfono o, cada vez más, por correo electrónico. Para otros tipos de empleos, es normal enviar una carta de presentación junto con el CV por correo electrónico o postal. Asegúrese de que sus datos personales, su experiencia laboral y su nivel educativo son ciertos.
Las organizaciones intermediarias, que tal vez haya contratado una empresa para cubrir los puestos vacantes, suelen realizar una selección previa de candidatos y enviar al cliente una selección de CV.
Si desea presentar una solicitud espontánea a una empresa, póngase en contacto con el departamento o la persona que puede informarle de los puestos vacantes. Explique cuáles son sus planes, el empleo que busca y cuáles son las habilidades y experiencia que tiene. Pregunte si puede enviar una carta de presentación y un CV. En caso afirmativo, puede enviar una carta personalizada a la persona o departamento adecuados. Este procedimiento puede resultar muy eficaz en los Países Bajos para que le inviten a una entrevista.
Los candidatos pueden ser convocados a una entrevista de contacto, posiblemente con una organización intermediaria. Se considera una buena ocasión para conocerse mutuamente. El ambiente en las entrevistas está a medio camino entre lo formal y lo informal, y se basan en la igualdad entre los interlocutores.
Durante la entrevista, el empresario querrá que usted demuestre que conoce las condiciones del empleo, la empresa y sus actividades. También tendrá usted la oportunidad de hacer preguntas. Aproveche la ocasión para mostrar su motivación e interés por el puesto y no pregunte por el salario.
Las preguntas se refieren principalmente a su experiencia y sus habilidades. El resultado de esta entrevista es el rechazo de su solicitud o la invitación a una segunda entrevista.
La falta de información básica sobre la empresa suele ser una de las razones fundamentales de que los empleadores neerlandeses no convoquen a los aspirantes a un puesto a una segunda entrevista o no los contraten. Consulte el sitio web de la empresa, lea el informe anual de esta y procure tener unos buenos conocimientos generales del sector en el que actúa la empresa, las últimas novedades sobre esta y los cambios probables que va a experimentar. Esto contribuirá a demostrar su motivación.
Las siguientes entrevistas profundizan más sobre el contexto del puesto, las capacidades del candidato para solucionar problemas y su experiencia laboral anterior. Después de la primera o la segunda entrevista puede realizarse una evaluación.
En la mayoría de los casos, recibirá información de si ha sido aceptado o no poco después de la entrevista.
Es cada vez más frecuente que las empresas neerlandesas pidan competencias además de títulos o certificados. Prepárese para preguntas sobre sus competencias practicando el denominado método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) (véase la página 18).
Se valora mucho que el candidato vaya vestido para la ocasión y que su apariencia sea cuidada. Intente elegir prendas que encajen en la cultura de la empresa en lugar de vestir a la última moda. En el sector de la banca, los hombres han de llevar traje, y las mujeres, un traje de dos piezas.
Se recomienda utilizar joyas de forma moderada. Se acepta que los hombres lleven anillos, pero llevar pulseras se considera exagerado. En el caso de las mujeres, se acepta (incluso puede ser favorable) llevar uno o más anillos. Si se llevan otros tipos de joyas, deben ser adecuadas al atuendo.De media, la entrevista dura entre 1 y 1,5 horas.
El entrevistador se presenta a sí mismo y a la empresa, y después invita al candidato a que proceda de igual manera. A continuación, el entrevistador le facilitará más información sobre el puesto y le hará preguntas sobre su CV. Algunas pueden hacer referencia a su vida personal.
Después le preguntarán sobre sus cualidades, habilidades y competencias, y al final puede usted preguntar sobre cuestiones que no se hayan tratado o que desee aclarar.
El entrevistador finalizará la entrevista con explicaciones sobre los siguientes pasos del proceso.
Entre posibles preguntas con truco cabe mencionar las siguientes: ¿Tiene idea de lo que implica este puesto? Compare el puesto a otros similares en otras empresas. ¿Por qué le deberíamos seleccionar a usted y no a otra persona? ¿Puede explicarnos este vacío en su CV?
Si la empresa le ofrece el trabajo, puede negociar el salario y el periodo de prueba. Si ha sido contratado a través de una empresa intermediaria, probablemente negociarán su solicitud de remuneración, así como otras condiciones y prestaciones. En los Países Bajos se puede negociar tanto el salario como otros extras no obligatorios. Piense dos veces cuál será su exigencia salarial y asegúrese de que se ajuste al empleo.
Los distintos empleos tienen distintas escalas salariales. Estas escalas se dividen en las denominadas «periodicidades». La experiencia laboral del aspirante se usa para determinar la escala y la periodicidad de su retribución. Todo esto puede ser objeto de negociación. Recuerde que el trabajo de voluntariado se considera experiencia laboral. En muchas profesiones y empresas grandes, las condiciones de trabajo se acuerdan en los convenios colectivos. Hay un salario mínimo para menores de 23 años y personas mayores. Está prohibido percibir una cantidad inferior a este salario. La remuneración se expresa de forma mensual.
Las vacaciones a las que tiene derecho y la fórmula para calcular la paga de vacaciones están reguladas por ley. En función del convenio colectivo o de la edad del candidato, el periodo de vacaciones al que tiene derecho puede ser mayor. Las gratificaciones pueden negociarse al comenzar el empleo y en las revisiones anuales. En algunos convenios colectivos se incluyen compromisos relativos a la participación en beneficios o dividendos.
Además de la remuneración y la paga de vacaciones, también se pueden negociar condiciones como: vehículo de empresa, gastos de desplazamiento, seguro de pensión, gastos de formación, etc. En muchos casos, estas condiciones están establecidas en el convenio colectivo.