Aunque Noruega es una nación joven, tiene una larga historia y un patrimonio sólido. A lo largo de los años, sus costumbres y tradiciones se han fundido con los impulsos y las influencias del exterior. Caracterizada por sus extensas áreas que conservan toda su belleza natural, Noruega es un país que ofrece numerosas oportunidades para realizar actividades al aire libre, por ejemplo, retos deportivos.
Los solicitantes de empleo interesados en buscar trabajo en Noruega deben saber que algunos estudios realizados recientemente indican que se ha producido un descenso de puestos vacantes en los sectores financiero y de seguros, construcción y gestión, y minería y producción, junto con un crecimiento en el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El mercado de trabajo tiene una marcada demanda de ingenieros y trabajadores de las TIC, así como de ingenieros especializados en petróleo y en ciencias geológicas. Hay también escasez de personal sanitario, de atención domiciliaria y de enfermería, en especial enfermeras.Las ofertas de empleo se anuncian en los sitios web de las empresas, en sitios web especializados en esta materia, o se ofrecen a través de organizaciones intermediarias o de los servicios públicos de empleo (http://www.nav.no).
Envíe una solicitud en inglés (o en una lengua escandinava, si habla alguna) con una carta de presentación y un CV (una página como máximo, aunque el CV de los solicitantes técnicos puede ser más largo y detallado).
Si envía una solicitud espontánea, averigüe el nombre de un representante de Recursos Humanos para dirigírsela a esta persona. Escriba una carta de presentación (de una página como máximo) y adjunte el CV.
Realice una solicitud por cada puesto vacante o empresa. Si se trata de una empresa grande, llame por teléfono o escriba un correo electrónico unos cuantos días después de enviar su solicitud, para preguntar si han leído su CV y qué opinan de él, si han recibido muchas solicitudes, cuándo puede esperar que le respondan, etc.
Sea breve y conciso en la descripción de su persona y de sus cualificaciones. Sea sincero y no exagere. Procure que su CV sea sencillo y modesto. Sea honesto sobre sus capacidades lingüísticas, en especial en inglés. No es lo mismo un nivel de inglés «bueno» que un nivel «conocimientos adquiridos en el colegio».
No.
Los empresarios noruegos comprueban las referencias sistemáticamente. Incluya sus referencias en una lista al final del CV. Las personas de referencia deberán comentar al responsable de la contratación noruego (en inglés o en un idioma escandinavo) cuáles fueron sus anteriores cometidos profesionales y cuáles son sus habilidades profesionales y personales.
Las cartas de recomendación no son necesarias ni habituales, salvo que el candidato no pueda presentar ninguna referencia.
Los empleos en los sectores de seguridad y educación requieren que el aspirante presente un certificado de antecedentes penales, pero dicho requisito constará en la oferta de empleo.
En la mayoría de los casos se le pedirá una entrevista en persona. En ocasiones el primer contacto directo puede ser una entrevista por teléfono.
Es importante recordar que su CV y la carta de presentación son sus «entradas» para la entrevista. Ahí es donde ha de demostrar su competencia. Una entrevista se basa más en sus habilidades personales y su personalidad en una situación laboral. Aquí, la «química personal» entre usted y el responsable de la contratación puede ser decisiva. Muestre interés y motivación, responda bien a las preguntas y atrévase a hablar por sí mismo y a dar su opinión.
Puede que solo haya una entrevista (lo más habitual) o dos o incluso tres (para puestos muy cualificados). La duración media de una entrevista es de 45-90 minutos.En Noruega se viste de manera informal. La «camisa blanca y corbata» solo deberán llevarlas los candidatos que optan a puestos de alto nivel (directivos), especialmente en los ámbitos financiero, inmobiliario, de consultoría o en aquellos en los que una gran parte del trabajo consiste en representar a la empresa. Visite la página web de la empresa y compruebe si hay fotos del personal para saber cómo visten.
La persona responsable de la reunión le hablará en primer lugar sobre la empresa y el empleo. A continuación, se le dará tiempo para que se presente usted mismo y explique por qué opta al puesto. No dude en realizar preguntas profesionales sobre la empresa y el empleo. Al final de la entrevista puede preguntar por el salario y las condiciones laborales. Por último, el responsable de la contratación debe indicar cuándo se le facilitará información sobre los resultados o una respuesta.
Puede hablar básicamente sobre cuestiones profesionales, pero el entrevistador le evaluará más por su forma personal de presentar sus cualificaciones profesionales. Manténgase tranquilo y sea usted mismo. Muestre que usted es un valor añadido para la empresa. No intente impresionar al responsable de la contratación; sea honesto, modesto y realista.
El salario se suele expresar en términos mensuales, pero en aquellos casos en los que el empleo es temporal, se puede expresar por horas. No suele ser necesario negociar, dado que hay contratos normalizados. No obstante, tal vez convenga recabar información sobre el nivel salarial en la organización sindical correspondiente, para tener una idea previa de lo que cabe esperar. La negociación del salario se suele producir una vez que le han ofrecido el puesto.
La paga de vacaciones está regulada por ley y va incluida en la remuneración. Los sindicatos negocian los salarios y las gratificaciones obligatorias extraordinarias a escala nacional. Los representantes de los sindicatos son responsables de las negociaciones locales en el lugar de trabajo, pero solo para sus afiliados.Muchas empresas siguen esta práctica. No obstante, conviene consultarlo previamente con el empleador.