Polonia ofrece bellezas naturales como sus 500 km de costa en el mar Báltico, una extensa región con abundantes lagos, bosques frondosos que cubren casi una tercera parte de su territorio y una zona meridional montañosa.
Asimismo, es el único país de Europa que ha resistido con confianza la generalizada crisis económica y financiera. Se han emprendido iniciativas recientemente para atraer inversiones y capitales extranjeros y poder lanzar nuevas empresas en Polonia.
El país tiene un sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) dinámico y en expansión que necesita desarrolladores, diseñadores web, ingenieros de software y administradores de bases de datos. Por su parte, las empresas internacionales precisan de personal con capacidades lingüísticas para trabajar como agentes de servicios de asistencia técnica, agentes de centros de atención telefónica, asesores de servicios al cliente, revisores de contenidos, evaluadores de juegos, gestores de proyecto y especialistas financieros y logísticos.
El método más común es el envío de un CV con una carta de presentación. La empresa suele pedir que el formulario de solicitud se envíe por correo electrónico o postal.
Al enviar una solicitud por medios electrónicos, asegúrese de indicar el puesto al que opta, a ser posible en la línea relativa al asunto del mensaje. En el CV, que irá mecanografiado, deben figurar la experiencia laboral, las habilidades y la educación por orden cronológico inverso. La carta de presentación será de una página, el CV de dos como máximo. La plantilla del CV de Europass es un buen ejemplo.
Cuando la solicitud es espontánea, el aspirante debe enviar igualmente un CV y una carta de presentación. Debe estar preparado también para una entrevista.
Es importante tener un aspecto profesional en una entrevista laboral, aunque el entorno de trabajo sea informal.
Para los hombres: traje de color discreto, camisa de manga larga y corbata, calcetines oscuros, zapatos de piel tradicionales; con pocas joyas o sin ellas; peinado cuidado y profesional, no demasiada loción para después del afeitado, uñas cuidadas; una cartera o carpeta.
Para las mujeres: traje oscuro con una falda lo suficientemente larga para que se pueda sentar con comodidad, blusa a juego, zapatos tradicionales; medias neutras; cantidad de joyas modesta (ni pendientes largos ni brazos llenos de pulseras); peinado profesional; maquillaje y perfume suaves; uñas limpias y cuidadas; una cartera o carpeta.Generalmente, la entrevista suele durar entre 45 minutos y una hora. Si se realizan pruebas, pueden durar entre 2 y 3 horas. En general, las entrevistas tienen una estructura específica:
• Introducción: la primera parte de la entrevista tiene carácter informativo. El entrevistador informa al aspirante acerca de las condiciones de la reunión, del empleo, de las tareas que este incluye, etc., e intenta crear un ambiente agradable.
• Examen de la experiencia laboral: en esta fase, el entrevistador plantea preguntas objetivas para recabar información, por ejemplo, datos personales, experiencia laboral, educación, profesión, etc.
• Interpretación de hechos: esta fase consiste en interpretar los datos recopilados durante la segunda fase. El entrevistador pregunta al candidato en qué medida cree que su educación y su experiencia laboral se relacionan con el puesto en cuestión. Esto ayuda a determinar la motivación del aspirante, sus actitudes y el valor que concede al puesto de trabajo.
• Opiniones personales, ideas, puntos de vista: durante esta fase el candidato ofrece su opinión personal y expresa su forma de pensar respecto a las decisiones laborales que ha tomado (el empresario o la persona que realiza la entrevista hace preguntas sobre los motivos subyacentes a las decisiones personales).
• Resumen: en esta fase, el candidato puede realizar preguntas sobre asuntos que no se hayan abordado. El entrevistador debe facilitar información sobre los siguientes pasos que se van a seguir en el proceso de contratación.
Esté preparado para responder a preguntas
con truco, como por ejemplo:
• ¿Qué estará haciendo dentro de 5 años?
• ¿Cómo solucionaría una situación de conflicto en el trabajo?
• ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?
• ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
Los términos de la remuneración se fijan por medio de:
• convenios de empresa o convenios colectivos (celebrados entre la empresa y los sindicatos representados en ella),
• regulaciones salariales (en el caso de empresas con al menos 20 trabajadores que no estén sujetos a un convenio de empresa o convenio colectivo),
• contratos laborales.
A los trabajadores se les suele pagar por unidad de tiempo trabajada (hora, día o mes) o, en algunos casos, por unidad de trabajo finalizada (a destajo). El trabajador recibe una paga al menos una vez al mes, en las fechas establecidas previamente.
Cada candidato debe negociar su salario con la empresa antes de firmar el contrato. Las bonificaciones extraordinarias dependen de los resultados conseguidos. Durante las vacaciones, el trabajador recibe el salario normal acordado en el contrato. Entre otras prestaciones no obligatorias se pueden incluir: vales de comida, plan de pensiones, seguro médico, paga extraordinaria de Navidad, gratificación por logros especiales e incentivos para el desarrollo personal (en especial en el sector privado)
En el sector público hay poco margen para la negociación.