Rumania tiene atracciones naturales como el delta del Danubio, el mar Negro y los Cárpatos. Al oeste de las montañas se halla la región histórica de Transilvania, con sus ciudades medievales y castillos de cuento de hadas, aparte de lugar de obligada visita para los amantes de la literatura de vampiros.
Rumanía ha atraído una cantidad considerable de inversiones extranjeras y ha experimentado un rápido crecimiento del sector privado en los últimos años, en parte gracias a que tiene uno de los tipos fiscales más bajos de la Unión Europea: tasa única del 16 %. Aunque los salarios se encuentran entre los más bajos de Europa, el desempleo es también bajo. El país tiene una amplia base industrial y agrícola, pero estos sectores van en descenso y dejan paso al de los servicios, el comercio y el sector turístico, en rápido crecimiento. Las vacantes de empleo que más se anuncian corresponden a la industria textil, la carga y descarga de mercancías, el montaje de piezas, el envasado, la construcción y las ventas.
Los candidatos interesados en un puesto de empleo vacante pueden solicitarlo directamente a la empresa por medio de un correo electrónico, un fax o una llamada de teléfono.
El responsable de la contratación decidirá si entrevistar o no al solicitante de empleo en función de si el CV se ajusta a los requisitos del puesto. Para los puestos de alta cualificación (doctores, ingenieros) es importante enviar una carta de presentación que no debe exceder dos páginas. Para puestos en los que no se precisa una cualificación/ educación elevadas, esta carta no es tan importante.
Las empresas pueden organizar más de una entrevista, en cuyo caso lo más habitual es realizar la primera por teléfono. En las entrevistas telefónicas, el responsable de la contratación verifica si la información del CV es auténtica y solicita información más detallada sobre las habilidades, capacidades y experiencia profesional del candidato. La entrevista por teléfono dura aproximadamente 10-15 minutos.
Los empresarios normalmente piden referencias o cartas de recomendación.
Todos los empleadores exigen la presentación de un certificado de buena conducta (es decir, de antecedentes penales). Normalmente, tiene que demostrar su buena conducta en todos los empleos.
Muchas empresas proponen realizar una entrevista telefónica antes de decidir si desean concertar una reunión cara a cara. En tal caso, es importante que se prepare como lo haría para una entrevista en toda regla y que muestre su personalidad claramente desde el principio. No interrumpa a su interlocutor mientras esté hablando y asegúrese de que entiende lo que le pregunta antes de responder.
Infórmese de la actividad a la que se dedica la empresa y de los requisitos del puesto. El responsable de contratación espera que el candidato tenga una actitud profesional y desea mantener una conversación sincera y franca con él. Céntrese en los detalles del CV. Los empleadores saben que el apartado de un CV correspondiente a habilidades y capacidades suele exagerarse.
Una vez que el responsable de la contratación decide mantener una reunión en persona con el candidato se convoca la entrevista y esta puede durar entre 30 minutos y 2 horas. Todos aspectos de la comunicación verbal y no verbal son importantes. El entrevistador observará las habilidades de comunicación positivas y negativas del aspirante, y las analizará para poder evaluar al candidato.
La mayoría de las empresas realizan entrevistas semiestructuradas. La estructura de la primera reunión puede ser como figura a continuación:
• conversación sobre asuntos triviales para que el candidato se relaje;
• presentación por parte del entrevistador y del candidato;
• preguntas sobre su experiencia, habilidades y conocimientos, verificación de la información incluida en el CV;
• el entrevistador informa al candidato sobre cuáles son los requisitos y principales tareas del puesto y sobre la empresa en general: sectores en los que opera, logros, etc.;
• el entrevistador comprueba que el aspirante ha entendido todas las cuestiones abordadas;
• el candidato hace preguntas, por ejemplo: ¿cuál es el horario de trabajo?, ¿qué salario ofrecen?, ¿hay un descanso para comer?
Se recomienda preparar las preguntas antes de la reunión, pero sea flexible e intente pensar en otras que puedan plantearle durante la entrevista.
El ambiente de las entrevistas debe ser abierto, relajado y comunicativo. Asegúrese de que adopta una actitud profesional y de que explica su motivación por el puesto.