Suiza tiene una de las economías más poderosas del mundo. El sector más importante es el industrial: productos químicos, productos sanitarios y farmacéuticos e instrumentos científicos y de precisión.
A raíz de los cambios aplicados a las normativas relativas a la libertad de circulación se ha producido una demanda de mano de obra extranjera de alta cualificación. Más de una cuarta parte de los trabajadores con contrato indefinido son nacionales de países extranjeros, y hay una cifra mucho mayor de trabajadores contratados por periodos breves o de trabajadores transfronterizos. La mayoría de las vacantes en Suiza se ofrecen en el sector servicios, una cuarta parte en la industria y el comercio y un 4 % en la agricultura. Los puestos vacantes en la banca se han reducido de manera espectacular, mientras que las del sector de los seguros han aumentado. La fortaleza de la moneda ha provocado una reducción del número de turistas, y ello ha repercutido en los puestos de trabajo en el sector. Las ofertas de empleo más habituales van dirigidas a los trabajadores cualificados del sector de la construcción y los profesionales de enfermería.
Procure informarse sobre la empresa con antelación: averigüe la composición de la junta directiva, el número de empleados, el sector económico en el que actúa, competidores y clientes. Infórmese asimismo sobre la politica medioambiental de la empresa, su actitud en relación con el comercio justo y si cuenta con una carta de principios sociales o éticos. Recabe información sobre la imagen general de la empresa y sobre la percepción que se tiene de ella como lugar en el que trabajar.
Las preguntas más típicas que puede esperar sobre su competencia personal se referirán a puntos fuertes y débiles, flexibilidad y movilidad geográfica, disponibilidad y expectativas salariales.
Los entrevistadores tienen en cuenta sus conocimientos de la lengua que se utiliza en el trabajo en cuestión, su manera de vestir, su buena educación, su tono de voz y el respeto que muestre por ellos. Asegúrese de que acude bien preparado y de que puede dar respuestas positivas a las preguntas con truco.
Es importante que el candidato dé siempre ejemplos específicos de situaciones relacionadas con las respuestas y que demuestre que realmente tiene experiencia en dichas situaciones. Para las ofertas laborales que requieren un conocimiento de distintos idiomas, los entrevistadores podrán pasar a hablar en cualquiera de esos idiomas durante la entrevista, de modo que procure ser sincero al indicar el nivel de conocimientos de una lengua en su CV.
Una entrevista tiene una estructura muy específica: el entrevistador se presenta a sí mismo, define los tiempos de la entrevista y sus objetivos, y ofrece una breve presentación de la empresa y de la oferta de empleo. A continuación, el entrevistador pide a los candidatos que se presenten y expliquen sus motivaciones para el empleo. Tras esto, se hacen preguntas para recabar información más detallada sobre diversos temas. Al final de la entrevista, se pide a los solicitantes que digan cuáles son sus expectativas salariales y, si aún siguen interesados en el empleo, se puede programar una nueva reunión.
Suelen realizarse dos entrevistas como mínimo. Cada una de ellas dura unos 90 minutos de media (menos de una hora para los puestos de menor cualificación).
Si el entrevistador es un profesional de Recursos Humanos, cerca de la mitad de las preguntas se centrarán en las competencias sociales y personales del candidato. Use esta oportunidad para demostrar su motivación en el empleo e intente destacar todas sus habilidades y puntos fuertes.
El candidato ha de demostrar un interés real por el empleo, ser sincero y honesto, y escuchar con atención. En la primera entrevista conviene preguntar si se pueden tomar notas. Los aspirantes deben esperar siempre a que les indiquen que pueden hacer sus propias preguntas.Para poder negociar un buen contrato y unas condiciones laborales agradables tiene que estar familiarizado con las prácticas habituales en el sector pertinente y no debe ser demasiado exigente En los sectores en los que el salario se acuerda de forma oficial, como el sector público o semipúblico, no hay mucho margen de negociación.
Para puestos con salario minimo o bajo tal vez se pueda acordar un aumento de entre 5-10 % con respecto a la propuesta de la empresa. En los empleos de gestión o dirección, suele ser el candidato el que hace la primera propuesta sobre la remuneración. Para hacer una propuesta aceptable es importante conocer el sector y los hábitos de la empresa. Recuerde también que en Suiza hay enormes diferencias regionales en cuanto a salarios. En muchas empresas las mujeres ganan como mínimo un 15 % menos que los hombres.
Pagar una 13a mensualidad como parte de la remuneración se considera normal. Algunas empresas incluso ofrecen una 14a mensualidad. Los incentivos solo se ofrecen si el empleado consigue los objetivos.
Las retribuciones en Suiza son muy elevadas, pero no incluyen muchas prestaciones no obligatorias, salvo para los puestos de alta dirección. Las prestaciones no obligatorias más habituales que se pueden negociar son las siguientes: parte del tiempo dedicado a desplazamientos puede considerarse como tiempo de trabajo, seguro médico, mayor contribución de la empresa al fondo de pensiones y vehículo de empresa. Estas prestaciones son negociables, salvo las ya incluidas en los acuerdos generales entre las asociaciones de trabajadores y los sindicatos.