Finlandia figura con sorprendente frecuencia en el primer puesto, o uno de los primeros, de las clasificaciones mundiales relativas a calidad de vida, niveles de educación y competitividad económica. El pasatiempo más popular de los finlandeses es ir a la sauna, aunque también gustan de organizar campeonatos mundiales de cosas extravagantes: llevar a cuestas a la esposa, simular tocar una guitarra y atrapar mosquitos, entre otras. Asimismo, los finlandeses pueden escaparse con facilidad a espacios naturales como bosques, lagos o una de las 180 000 islas con las que cuenta el país.
A pesar del magnífico historial que tiene Finlandia en relación con la competitividad, la reciente incertidumbre económica ha ralentizado la contratación. No obstante, sigue habiendo demanda de trabajadores cualificados en el sector servicios, por ejemplo de personal de enfermería, personal médico, psicólogos y dentistas, personal docente para guarderías y centros de educación especial, contables, personal de ventas y marketing telefónico, y personal de limpieza.Asegúrese de cumplimentar la solicitud con cuidado; si no está completa, puede que no se tenga en consideración. Es probable que la empresa reciba cientos de solicitudes. Intente que su perfil destaque de forma positiva frente al resto.
La carta de presentación no debe superar una página. Describa de forma breve por qué puede ser usted el mejor candidato. Cite a una o dos personas de referencia y dé su información de contacto; la empresa puede estar interesada en llamarles (tal vez antes incluso de realizar la entrevista) y preguntarles qué tipo de trabajador es usted. No se olvide de firmar la carta.
El CV no debe exceder dos hojas A4.
Antes de realizar una solicitud espontánea, consulte el sitio web de la empresa para ver qué tipo de oportunidades profesionales ofrece y el modo en que suelen contratar personal. Si ofrecen un formulario de solicitud electrónica para este tipo de solicitudes, utilícelo. En caso contrario, póngase en contacto con el empresario por teléfono o correo electrónico. Si su primer contacto es por correo electrónico, debe llamar a la empresa después de aproximadamente 1 semana y preguntar a los responsables de la contratación si han recibido su solicitud y si han tenido tiempo de examinarla.
En empresas pequeñas, sobre todo, puede que no haya suficiente personal para anunciar los puestos vacantes, tramitar las solicitudes, organizar las entrevistas, etc. Por tanto, merece la pena ponerse directamente en contacto con el empresario y presentar su candidatura espontánea.
Debe mencionar en su solicitud o en su CV los nombres de un par de referencias con las que la empresa se pueda poner en contacto. Cerciórese por adelantado de que tales personas de referencia están dispuestas a recomendarle, ya que suelen ponerse en contacto con ellas. Algunas empresas piden al solicitante que adjunte copias de cartas de recomendación a la solicitud. Lleve estas cartas a la entrevista, ya que muchas empresas desearán estudiarlas con detenimiento.
En el anuncio de empleo suele mencionarse si es necesario presentar un certificado de antecedentes penales. Solo se exigirá a los candidatos que superen el proceso de selección.Una de las primeras preguntas que formula el empresario se refiere a la motivación del candidato: por qué opta al puesto y por qué piensa que deberían escogerle. Esté preparado para explicar claramente su motivación y elabore una lista de sus mejores puntos fuertes personales y profesionales.
Para causar una buena impresión, visite el sitio web de la empresa antes de la entrevista para garantizar que conoce los datos básicos sobre la misma.
Lo habitual es entrevistar de 3 a 10 candidatos. La decisión puede adoptarse después de realizada una entrevista, o bien realizar varias entrevistas o pruebas de aptitud.
A continuación, el empresario hace una presentación del puesto y de la empresa. El candidato debe presentarse con claridad y mirando a los ojos a los interlocutores. Antes de las preguntas suele esperarse que diga algo sobre usted mismo -por qué ha solicitado este empleo y por qué cree que le deben elegir-. Al final de la reunión tendrá la posibilidad de formular las preguntas que no hayan quedado respondidas.
Las entrevistas suelen transcurrir en un ambiente relajado. No obstante, no se sorprenda de los posibles silencios, ya que los entrevistadores pueden estar tomando notas.
Durante la entrevista, permanezca tranquilo y hable con claridad. Exponga qué es lo que ha conseguido, pero intente no parecer excesivamente confiado. Es importante que demuestre interés por el puesto mostrándose activo, escuchando con atención y pidiendo aclaraciones si no comprende lo que quiere decir su interlocutor. No obstante, no interrumpa al entrevistador. Sobre todo, sea honesto y no critique a ningún antiguo empleador.
Si se le pide que realice una prueba psicotécnica o de aptitud, puede considerar que es un buen signo, ya que quiere decir que se encuentra entre los mejores candidatos. En realidad, no hay una manera de prepararse para estas pruebas; lo mejor es dormir bien la noche anterior y ser honesto con usted mismo. No pretenda ser quien no es.
Para la empresa es importante saber sus antecedentes y capacidades profesionales, aunque también querrán conocer su personalidad, sus puntos fuertes y débiles y cómo le describiría su antiguo jefe. Probablemente tenga que explicar cómo reacciona ante situaciones de estrés o plazos ajustados o cómo se enfrenta a situaciones difíciles.
En Finlandia los contratos se basan en convenios colectivos. Casi cada sector tiene su propio convenio laboral. No obstante, el sueldo se puede negociar en ocasiones. En tal caso, se mencionará en el anuncio y suele pedirse a los candidatos que indiquen sus expectativas salariales en la solicitud.
El salario se suele expresar en términos de meses u horas. La paga de vacaciones se basa en los requisitos obligatorios. En algunos ámbitos o empresas (sobre todo en puestos ejecutivos) se pueden negociar bonificaciones anuales, probablemente ligadas al rendimiento.
Las prestaciones extraordinarias son muy comunes en Finlandia e incluyen vales para comida, deportes y actos culturales, así como asistencia sanitaria ocupacional. En algunos casos se facilita un vehículo arrendado por la empresa. Algunas de las prestaciones son negociables; consulte a su nuevo superior quién es la persona apropiada con la que negociar.
Si no le llaman para hacer una entrevista, puede ponerse en contacto con la empresa aproximadamente 2 semanas después de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Después de la entrevista, si el empresario no se pone en contacto con usted en 1 o 2 semanas, puede preguntar por los resultados por correo electrónico o teléfono. Si no le seleccionan, puede ponerse en contacto con la empresa y pedir información sobre su entrevista y solicitud.