Suecia suele citarse como el mejor país del mundo en relación con la salud, la alfabetización y el desarrollo humano, y su economía se encuentra entre las 10 más competitivas a escala internacional. Los suecos son conocidos por su neutralidad y consecución de consensos, así como por tener que pagar unos impuestos elevados y disfrutar de un generoso sistema de bienestar, una baja desigualdad de ingresos y unas organizaciones sindicales fuertes.
Los principales sectores industriales son la ingeniería, las telecomunicaciones, la automoción y los productos farmacéuticos. Hay previsiones de reducción de puestos de trabajo en fabricación, agricultura y silvicultura, y de creación de empleo en los sectores de servicios públicos y privados y en la construcción. Hay una competencia feroz para puestos de licenciados en periodismo. Recientemente ha habido menos competencia para ingenieros civiles cualificados, especialistas en tecnologías de la información (TI) y especialistas del sector de la construcción, así como para profesionales como médicos, comadronas y personal de enfermería.Los solicitantes de empleo cualificados - en particular en los sectores financiero y de las TI- suelen buscar vacantes en los sitios web de las empresas. Asimismo, cada vez resulta más habitual enviar solicitudes espontáneas. El servicio público de empleo oferta sobre todo puestos de trabajo no cualificado y colabora estrechamente con las agencias de contratación. Su sitio web (véase la sección Enlaces del portal de EURES) es el mayor de Suecia para anuncios de vacantes.
Los candidatos suelen ponerse en comunicación con la persona de contacto para que les dé más información sobre el puesto al que desean presentar su solicitud. Es habitual también ponerse en contacto con el representante sindical para informarse sobre el salario.
Siga siempre las instrucciones del anuncio de empleo. La solicitud por medios electrónicos es muy común. Si envía una carta de presentación y un CV por correo electrónico, no adjunte otros documentos, salvo que así se pida en el anuncio. En todos los servicios públicos de empleo y bibliotecas hay ordenadores disponibles.
En todas las solicitudes escritas es importante relacionar la información con el empleo al que se opta. La solicitud debe ser breve, cuidada e informativa. Escriba solicitudes dinámicas e individualizadas según los requisitos del anuncio. Procure que sean breves y pertinentes: una página para la carta de presentación y una o dos páginas para el CV.
Se recomienda a los candidatos que telefoneen a la empresa para verificar si han recibido la solicitud.
Si tiene referencias actualizadas, facilite los datos en el CV. En caso contrario, escriba lo siguiente: «Se facilitarán referencias previa solicitud». Lo más habitual es indicar a un antiguo jefe como persona de referencia. La referencia respalda su solicitud y le describe a usted y su capacidad de trabajo.
Las cartas de recomendación son necesarias y pueden ayudarle en el proceso. Llévelas consigo a la entrevista. Deben estar escritas por un antiguo superior, jefe de equipo o responsable de Recursos Humanos. Si no tiene experiencia laboral, puede facilitar una carta de recomendación firmada por un profesor o un dirigente deportivo.
Normalmente se le pide al candidato que inicie la entrevista haciendo una (breve) presentación de sí mismo: por qué ha solicitado el empleo y qué es lo que sabe de la empresa. Esté tranquilo pero atento.
Las preguntas más habituales que se plantean durante la entrevista son: ¿Le es fácil aprender cosas nuevas? ¿Cómo reacciona ante las críticas? ¿Es capaz de solucionar problemas? ¿Cómo aborda los problemas cuando surgen? ¿De qué está usted orgulloso? ¿Puede decirnos algo realmente bueno que haya hecho? ¿Qué espera estar haciendo dentro de 5 años? ¿Cómo cree que debe ser un buen compañero? Describa alguna situación en la que cometió un error y lo que aprendió de ella. ¿Cómo le describirían sus amigos? ¿Cómo le describiría su inmediato superior? ¿Cómo se desenvuelve usted en un grupo? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fuertes? ¿Cómo hace frente a las situaciones estresantes? ¿Por qué deberíamos darle el empleo a usted?
Durante la primera entrevista puede preguntar cómo es un día de trabajo normal, cuándo le informarán de si ha sido seleccionado para el puesto, cuándo comienza el contrato, si hay algún programa de introducción, etc. No haga referencia a la remuneración al comienzo del procedimiento de solicitud. Espere hasta que la empresa plantee la cuestión.