El Reino Unido tiene una de las mayores economías del mundo. El sector de los servicios representa más del 70 % del producto interior bruto, aunque los sectores de automoción, aeroespacial y farmacéutico siguen siendo importantes.
La crisis mundial y la elevada deuda pública han comprimido las finanzas públicas, lo que ha producido notables pérdidas de empleo tanto en el sector público como en el privado. En cualquier caso, continúa habiendo demanda de personal de automoción, electricidad e industrias «verdes»; ingenieros y técnicos del sector de la energía; jefes de cocina japonesa, tailandesa y asiática; asesores hospitalarios y personal de enfermería de quirófano; determinados profesionales de las tecnologías de la información (TI), y conductores de vehículos de mercancías pesadas, de autobuses y de autocares. El sector de la asistencia tiene vacantes sin cubrir para cuidadores y hay escasez de asistentes sociales especializados en niños y trabajo familiar.La mayoría de las empresas anuncian sus vacantes en el sitio web empresarial o en sitios web de empleo como Monster o fish4jobs. También se usan habitualmente las agencias de contratación como Adecco y Reed. De igual manera pueden encontrarse ofertas en el sitio web de la Administración http://www.gov.uk y en el portal de EURES. Algunos empleos de alta cualifica- ción se anuncian en periódicos nacionales como The Guardian y The Times. En algunos sectores, como la construcción y la horticultura, los puestos vacantes se anuncian a menudo mediante el boca a boca.
La norma es seguir las instrucciones de la oferta de empleo exactamente. En el anuncio puede facilitarse un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para ampliar la información sobre el puesto. No aproveche este primer contacto como una oportunidad para presentarse si no se ha pedido.
Es una práctica común que las empresas acepten un número limitado de solicitudes y que cierren el plazo para cubrir la vacante al alcanzar esa cifra, de modo que asegúrese de que envía la solicitud a tiempo y siempre antes de que finalice el plazo.
Al cumplimentar un formulario de solicitud, asegúrese de guardarlo y enviarlo en un formato de archivo compatible. Incluya el número de referencia de la vacante y revise el formulario detenidamente para corregir posibles incorrecciones ortográficas, tipográficas o de otro tipo. Corrija el formulario utilizando un diccionario de inglés británico, en lugar de Estados Unidos, y preste mucha atención a la gramática y la estructura de las frases.
Si en el anuncio se pide un CV y una carta de solicitud, procure que la carta sea breve (hoja A4 por una cara) y objetiva. En el primer párrafo diga por qué presenta su solicitud; aporte detalles sobre sus capacidades y experiencia adecuadas en el segundo párrafo; informe sobre su disponibilidad para realizar una entrevista en el tercer párrafo y cualquier otra información importante sobre compromisos actuales; acabe la carta con una frase breve con la que diga que espera respuesta de la empresa. Procure incluir palabras clave del anuncio en la solicitud.Los responsables de la contratación esperan que los candidatos estén dispuestos a realizar la entrevista lo antes posible. Esperan que el aspirante esté motivado y que tenga un nivel de inglés suficiente para que la comunicación sea eficaz (a excepción de algunos empleos poco cualificados, por ejemplo, recogida de fruta, en los que la entrevista se puede realizar en el idioma nativo del aspirante, en particular si tiene lugar en su país de origen). Los aspirantes deben ser educados, llegar con puntualidad, tener buena presentación y poder expresarse con claridad.
Los empresarios y responsables de la contratación tienen la obligación legal de comprobar la identidad de cada solicitante antes de ofrecerle el puesto. Los candidatos deben llevar su pasaporte original o documento nacional de identidad a la entrevista para demostrar que son ciudadanos del Espacio Económico Europeo (o de Suiza) o familiares de uno.
El ambiente suele ser formal pero cordial. El candidato debe estar atento, receptivo, y ser positivo respecto de su solicitud. Debe intentar relajarse y responder a las preguntas con confianza y de la manera más completa posible.
La empresa buscará ejemplos que demuestren las competencias del solicitante para realizar el trabajo. La puntualidad, buena presentación y motivación son también factores importantes.
Normalmente se realiza una sola ronda de entrevistas, a menudo con una prueba para medir las habilidades técnicas del solicitante y su capacidad para solucionar problemas. La entrevista suele durar un máximo de 30-40 minutos, y las pruebas, 20-30 minutos. La presentación del solicitante, su manera de estar y su atención no se puntúan, pero crearán una impresión en los miembros del panel y, por tanto, son importantes.
Dado que lo importante es la competencia y el cumplimiento del perfil del puesto, la conversación apenas trata temas no profesionales, o ninguno. La motivación debe quedar clara ya en el formulario de solicitud o en las respuestas a las preguntas de los entrevistadores. No tiene que dar detalles de sus intereses ajenos al trabajo, a menos que los use como ejemplos de su habilidad para hacer una tarea en respuesta a una de las preguntas.
Entre las preguntas más comunes se incluyen pedir al candidato que dé ejemplos de su actuación en una situación concreta. Se le puede pedir que cite ejemplos de algún caso en el que las cosas fueran mal y el candidato actuara para solucionar el problema, o que describa sus puntos débiles. En este caso, demuestre que es consciente de cómo tiene que hacer frente a sus puntos débiles.
Hacia el final de la entrevista suele preguntarse al aspirante si desea hacer alguna pregunta. Prepare una o dos preguntas por anticipado, por ejemplo, relativas a las oportunidades de ascenso en la empresa o a los tipos de formación que ofrece a los empleados.
Es improbable que haya flexibilidad en lo que respecta a los términos y condiciones de la empresa, salvo que así se indique en el anuncio de vacante. La mejor actitud es confiar en la oferta de la empresa y aceptar solo los empleos que ofrecen unas condiciones de salario y trabajo satisfactorias.
Las negociaciones del contrato se refieren en especial a los puestos muy cualificados y bien remunerados. El solicitante deberá justificar sus demandas salariales demostrando que son las habituales en el mercado y responden a sus competencias y experiencia. Se puede pedir un aumento de sueldo después de trabajar en la empresa durante un tiempo, si cree que su salario no es acorde con el de otros trabajadores que hacen un trabajo similar. Lo normal es que le ofrezcan una revisión anual del sueldo. La paga de vacaciones está incluida y la remuneración se suele expresar como salario anual bruto. Los trabajos de profesionales como, por ejemplo, carpinteros y albañiles suelen expresar el salario por horas.
Las prestaciones no obligatorias más habituales son las siguientes: organización flexible del trabajo; atención sanitaria o seguro de salud privado; reembolso de gastos de desplazamiento; London weighting (paga extraordinaria en concepto de gastos ocasionados por trabajar en la capital en comparación con la media nacional); uso de vehículo de empresa; comidas en la cafetería de la empresa; bono de gimnasio o club deportivo; primas.