Bélgica - trabajo

País: Bélgica
Lenguas oficiales: Neerlandés (norte), francés (sur), alemán
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 11,2 millones
Capital: Bruselas
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +32
Dominio internet: .be

¿Por qué este país?

Bélgica es un país próspero y multilingüe en el que tienen su sede muchas de las instituciones de la UE y otras organizaciones internacionales. El norte flamenco, de habla neerlandesa, tiene centros turísticos costeros, las ciudades históricas de Brujas y Gante, y la animada ciudad portuaria de Amberes. Hacia el sur, la Valonia francófona cuenta con frondosos bosques, apartados brezales y un estilo de vida más relajado. Bruselas es un crisol de las dos culturas y una amplia comunidad internacional.

La demanda de trabajadores varía de unas regiones a otras, aunque hay muchos puestos sin cubrir en especial en Valonia y Bruselas. Ello se debe en parte a la falta de correspondencia entre los perfiles de los solicitantes de empleo y las necesidades de los empresarios. La mayoría de los puestos están en el sector de los servicios o en el sector público. Hay también una demanda constante de profesionales de la sanidad, las tecnologías de la información (TI), la educación primaria, la limpieza doméstica, así como de personal de ventas y administrativo.


Búsqueda de trabajo

Para buscar trabajo en Bélgica es conve­niente hablar neerlandés y/o francés, las lenguas de uso más generalizado. El alemán se habla solo en una pequeña región de Bél­gica. Bruselas, la capital, es bilingüe: para la mayoría de los trabajos que se ofrecen aquí, los candidatos deben hablar tanto neerlan­dés como francés. No obstante, muchas personas que hablan inglés han podido encontrar trabajo en Bélgica, sobre todo en Bruselas. Las oportunidades de trabajo para las personas que hablan inglés pueden con­sultarse en:http://jobsinbrussels.com.

Bélgica tiene cuatro servicios públicos de empleo para las distintas regiones y comu­nidades lingüísticas.

Actiris en la capital, Bruselas (bilingüe neerlandés/francés): http://www.actiris.be

Le Forem en Valonia (región meridional y francófona): http://www.leforem.be

VDAB en Flandes (región septentrional y de habla neerlandesa): http://www.vdab.be

ADG en las regiones germanohablantes del este del país: http://www.adg.be

La sección de Enlaces del portal de EURES incluye enlaces a otros sitios web relaciona­dos con el empleo y a periódicos que inclu­yen anuncios de empleo. Véase también el sitio web sobre movilidad internacional y Bélgica: http://www.bijob.be.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

La mayoría de las empresas seleccionan candidatos a partir de un currículum y una carta de presentación. Cuando solicite el empleo por correo electrónico, use una dirección de correo electrónico «profesional». Asegúrese de que en el correo electrónico consta una referencia clara y tenga cuidado con la forma de la carta y del CV. Utilice las normas habituales en Bélgica (BIN-normen, si se conocen) para escribir la carta de presentación.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, no es recomendable.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, la mayoría se envían por correo electrónico.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Se prefiere el formato nacional, pero Euro-pass se usa cada vez más.

Contacto telefónico

Cuando llame por teléfono a una empresa, preséntese breve y claramente y hable en la lengua necesaria. Si se trata de una candidatura espontánea, preséntese y deje bien claro el tipo de trabajo al que desea presentarse.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, no suelen pedirse en esta fase. Sin embargo, tal vez tenga que presentarlos al firmar el contrato, de modo que conviene tener los documentos traducidos para ese momento.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las cartas de recomendación no se usan en Bélgica. Se pueden pedir, pero no es muy habitual. Para cierto tipo de trabajos puede ser necesario un certificado de buena conducta.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Seis semanas, aunque para algunos pues¬tos (por ejemplo, vacantes para las que hay escasez de candidatos) el plazo puede ser mucho más corto.

Preparación para la entrevista

Si la empresa está interesada en su perfil, tal vez se organicen una o más entrevistas, así como evaluaciones y pruebas de habili­dades y psicológicas.

Prepárese bien recabando información sobre la empresa, reflexionando sobre los motivos por los que desea trabajar en ella y en el sector en concreto, y ensayando respuestas a posibles preguntas en otra lengua.

Una entrevista se puede considerar una forma de negociación, más que una sesión de preguntas y respuestas. Para el empre­sario, su actitud, seguridad en sí mismo, cortesía y la forma en la que se presente son cruciales. Usted representará a la empresa y tendrá que encajar en el equipo.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Intente vestir como usted esperaría que vistiera una persona en el puesto al que opta. Las joyas y el perfume han de corresponderse con la ropa que lleve. Recuerde que la forma en la que se presenta refleja su personalidad.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

La primera entrevista suele realizarla un psicólogo. Después, el candidato puede mantener una entrevista con su posible director de departamento o con un futuro compañero. La entrevista final en la que se negocia el salario, etc., será con un representante del departamento de Recursos Humanos. Cabe esperar 45 minutos para la entrevista y media jornada para las pruebas.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, en Bélgica es común.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

El principio de la entrevista suele ser la pre­sentación del entrevistador. A continua­ción se pide al candidato que se presente. El entrevistador pasará de hacer preguntas muy generales a preguntas muy específi­cas. Al final de la entrevista, el candidato podrá formular sus propias preguntas. La entrevista finalizará con cuestiones prácti­cas sobre el periodo de decisión y la facili­tación de información sobre los resultados.

El ambiente suele ser formal y profesional. Asegúrese de actuar con profesionalidad, tanto antes como después de la entrevista. Hable solo de los hechos que puedan inte­resar al empleador. Tome nota de la forma en que se presentan los entrevistadores. Llámeles por su nombre de pila solo si ellos lo hacen con usted. Tenga en cuenta que el ambiente de la entrevista no siem­pre refleja la cultura general de la empresa.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

No está obligado a contestar a preguntas sobre religión, sexualidad, deseo de formar una familia, etc. Es posible presentar una reclamación oficial si cree que ha sido objeto de discriminación.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Las negociaciones salariales suelen tener lugar en la última fase del proceso de con­tratación, cuando el candidato tiene la posi­bilidad de hacer preguntas. El salario en Bélgica se expresa normalmente en térmi­nos de salario bruto, mensual o por horas, dependiendo del tipo de contrato. No tenga miedo de pedir que le aclaren el contenido exacto de su paquete salarial. Es posible negociar que el salario anual incluya 13 o incluso 14 pagas, y estas pagas extra no están incluidas en el salario anunciado. En Bélgica las negociaciones salariales se pue­den hacer solo en el sector privado.

Las prestaciones no obligatorias más habituales son: vales de comida, seguro hospitalario, vehículo de empresa, telé­fono móvil, ordenador, reembolso de gas­tos de transporte para desplazamientos diarios. Las negociaciones se realizan entre el solicitante y el representante de Recur­sos Humanos.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Desde un punto de vista legal, no le pue­den exigir 1 jornada de trabajo de prueba, salvo que se pacte a través de una agencia de empleo temporal (lo que quiere decir que se le pagará dicho día de trabajo). Es posi­ble realizar pruebas prácticas en el lugar de trabajo, pero solo deben durar lo necesario para comprobar sus habilidades.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Entre siete y catorce días para los obreros, y de 1 a 12 meses para los empleados.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

En general, las empresas no cubren estos gastos de desplazamiento.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Depende del puesto y del empleador.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si un empresario le ha prometido informarle del resultado del proceso en 1 semana, no llame antes de que se cumpla el plazo. Si transcurren 2 semanas y no tiene noticias, puede telefonear y solicitar que le informen.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Sea siempre puntual. Procure llegar 5 minutos antes. Si cree que va a llegar tarde por problemas de tráfico, demoras de los trenes, etc., comuníqueselo a la empresa. Asegúrese de llevar con usted un número de contacto durante su desplazamiento hasta el lugar de la entrevista.

fecha de la última modificación: 2014-09-26 13:52:04

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy