¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Resultados: 32
País¿Es preciso facilitar referencias cartas de recomendación o certificados de buena conducta?
Alemania - trabajo

Las recomendaciones que demuestren que es un trabajador eficiente y aplicado son necesarias para convencer a su posi­ble empleador de que debe contratarle para el puesto. La recomendación es un certifi­cado que cualquier trabajador alemán tiene el derecho de recibir de su empleador. El modelo simple incluye datos personales e información sobre el tipo y la duración del empleo, aunque no se hace ninguna eva­luación. La recomendación especializada incluye también la producción, cualificación y comportamiento oficial del empleado. Ha de enviar las recomendaciones y las copias de sus títulos junto con su carta de presen­tación y su CV.

El uso de referencias y cartas de recomen­dación no está extendido. Solo en casos excepcionales un nuevo empleador se pon­drá en contacto con los anteriores.

Para obtener un empleo en el sector público, ha de presentar un certificado de buena conducta, que conseguirá en la comisaría de su localidad. Para otro tipo de empleos lo normal es que no sepa por adelantado si lo necesita. El empresario se lo podrá pedir al firmar el contrato.

Austria - trabajo
Si se lo solicitan, debe poder facilitar referencias de sus jefes anteriores, traducidas al alemán, para confirmar sus cualificaciones y su experiencia.

Durante la entrevista, a más tardar, debe entregar una copia de la titulación más reciente y de nivel más elevado que haya obtenido. Las cartas de recomendación solo se usan cuando se opta a un puesto académico. Si se precisa un certificado de buena conducta, debe constar en el anuncio de empleo.
Bélgica - trabajo
Las cartas de recomendación no se usan en Bélgica. Se pueden pedir, pero no es muy habitual. Para cierto tipo de trabajos puede ser necesario un certificado de buena conducta.
Bulgaria - trabajo
Los empleadores anteriores pueden facilitar referencias que demuestren que el candidato es idóneo para el puesto vacante. Algunos empresarios tal vez soliciten cartas de recomendación. Dependiendo de la naturaleza del trabajo, puede que sea necesario un certificado de buena conducta.
Chequia - trabajo

Las referencias o cartas de recomendación no suelen ser necesarias. Los empresarios verifican la información sobre los últimos trabajos del solicitante mediante llamada de teléfono a su anterior jefe.

Algunos empleos suelen exigir la presenta­ción de un certificado de buena conducta, por ejemplo, la enseñanza, la judicatura o el cuerpo de policía. Lo expide el termi­nal nacional de cumplimentación y verifi­cación de información (Czech POINTs), una red de centros asistidos de la Administra­ción pública en los que los ciudadanos pue­den obtener información sobre los datos que tiene el Estado sobre ellos en sus regis­tros centrales.

Chipre - trabajo

Las referencias y cartas de recomenda­ción se utilizan habitualmente en empleos de alto nivel. A la hora de indicar dichas referencias, el solicitante debe informar a la persona correspondiente con antelación y pedir su autorización para incluir en su CV el nombre, teléfono y puesto en la empresa de dicha referencia.

Las profesiones reguladas suelen necesitar un certificado de buena conducta (ausencia de antecedentes penales).

Croacia - trabajo
En Croacia no se necesitan referencias ni cartas de recomendación, a menos que se indique expresamente. En algunas empresas e instituciones se exige el certificado de antecedentes penales.
Dinamarca - trabajo

La necesidad de presentar referencias depende de la situación. El empleador se pondrá en contacto con las personas que constan como referencia si tiene alguna duda o si se exige un elevado nivel de profesionalidad, por ejemplo, en pues­tos directivos o académicos. Las referen­cias se pueden solicitar a antiguos jefes, compañeros (se espera que respondan a una posible solicitud de referencia por parte del empleador).

Una carta de recomendación puede ser útil. Una buena recomendación siempre será de ayuda. Si desea trabajar con niños o ancia­nos, o en el sector financiero, será necesario que demuestre su buena conducta.

Eslovaquia - trabajo

Facilite al entrevistador las recomendacio­nes sobre su experiencia de trabajo y habi­lidades, así como los datos de contacto de una persona que pueda confirmar la vera­cidad de esta información. Las referencias deben confirmar el periodo de empleo, eva­luar el trabajo de un aspirante y recomen­darlo a otro empleador.

Tenga en cuenta que el personal docente y las personas que trabajan con armas o con sustancias peligrosas, por ejemplo, deben aportar también un certificado de buena conducta.

Eslovenia - trabajo
Se espera que los candidatos aporten referencias. Las cartas de recomendación puede facilitarlas un antiguo jefe, un profesor de universidad o un tutor, o el candidato puede facilitar los datos de contacto de estas personas para que el posible empleador pueda telefonearles y preguntarles su opinión. Las cartas de recomendación son aconsejables y pueden resultar muy útiles. Si se precisa un certificado de buena conducta, debe indicarse asi en el anuncio de empleo.
España - trabajo
Sí, lleve estos documentos a la entrevista. Es preferible tenerlos a mano por si los necesita. El uso de cartas de recomendación o de referencias ha aumentado en los últimos años. Lleve copias de títulos, cartas de recomendación de anteriores empleadores, de compañeros o de profesores, y cualquier otro documento relacionado con la información que figura en su CV.
Estonia - trabajo

Los candidatos deben indicar los datos de contacto de dos o tres personas de referen­cia en su CV. Puede tratarse de empleado­res anteriores o de contactos del instituto o la universidad. Estas personas deben poder confirmar los contenidos pertinentes del CV y ofrecer información de referencia profe­sional sobre el candidato.

Para los funcionarios, es obligatorio presen­tar certificado de buena conducta. En algu­nas profesiones se exige un certificado de antecedentes penales (por ejemplo, los con­ductores con respecto a delitos de tráfico anteriores).

Finlandia - trabajo

Debe mencionar en su solicitud o en su CV los nombres de un par de referencias con las que la empresa se pueda poner en con­tacto. Cerciórese por adelantado de que tales personas de referencia están dispues­tas a recomendarle, ya que suelen ponerse en contacto con ellas. Algunas empresas piden al solicitante que adjunte copias de cartas de recomendación a la solicitud. Lleve estas cartas a la entrevista, ya que muchas empresas desearán estudiarlas con detenimiento.

En el anuncio de empleo suele mencionarse si es necesario presentar un certificado de antecedentes penales. Solo se exigirá a los candidatos que superen el proceso de selección.
Francia - trabajo
Las cartas de recomendación no son necesarias. No obstante, detalle su experiencia profesional para mostrar sus competencias. Algunos empresarios tal vez quieran ponerse en contacto, por teléfono o correo electrónico, con uno o más de los empleadores que figuran en el CV. Para ciertos puestos relacionados con la seguridad o la Administración pública, tal vez tenga que presentar un certificado de antecedentes penales.
Grecia - trabajo

Depende de cada empleador. No suelen ser necesarias, pero un antiguo jefe puede ser una referencia. Se espera que refuercen la solicitud del candidato, confirmen la buena calidad y capacidad del solicitante.

No suelen pedirse cartas de recomendación, pero deben estar disponibles en cualquier momento. El certificado de buena conducta puede ser necesario en los empleos de alta dirección o del sector de la seguridad.

Hungría - trabajo
En Hungría las referencias no son comunes, pero pueden resultar útiles si son pertinentes, por ejemplo, una declaración escrita sobre puestos anteriores y una evaluación de sus habilidades. El empleador podría llamar por teléfono a su antiguo jefe, si no tiene usted inconveniente. Las cartas de recomendación no son habituales, pero pueden dar una buena impresión si provienen de una empresa conocida, en especial si son del mismo sector de actividad. Para algunos puestos se exige un certificado de buena conducta (aunque sea superfluo), pero constará así en el anuncio.
Irlanda - trabajo

En Irlanda es muy habitual facilitar referen­cias -normalmente dos-, una de las cua­les será una referencia personal respecto a su carácter, etc., y otra que será de su ante­rior jefe respecto a su trabajo. La empresa no se pondrá en contacto con las personas que constan como referencia a menos que se le vaya a ofrecer el puesto. Los candida­tos deben haber pedido permiso a la per­sona en cuestión antes de incluirla en su solicitud como referencia. Pueden ser bue­nas referencias los antiguos jefes, sacerdo­tes, párrocos o miembros de la policía. Se espera que contesten a una solicitud de referencias por escrito o teléfono en nom­bre del solicitante.

Aunque todos los empleos requieren que el solicitante tenga buenas características morales, hay ciertos puestos que exigen una mayor prueba de carácter (por ejem­plo, cuidado de niños y otras personas, etc.), y en algunos de ellos se piden referencias policiales.
Islandia - trabajo

Indique en su CV el nombre de al menos dos personas, como un antiguo jefe o profesor, que puedan facilitar buenas referencias de usted. Cerciórese con anterioridad de que darán su aprobación. Estas personas deben saber cómo trabaja usted y poder atesti­guar que tiene las habilidades y la actitud adecuadas que afirma tener.

Las cartas de recomendación pueden ser de ayuda, pero la mayoría de los empresarios prefieren obtener referencias ellos mismos. Mencione las cartas en su CV, en cualquier caso, y esté preparado para presentarlas en la entrevista.

Algunos empresarios quieren verificación de sus autoridades locales de que no tiene antecedentes penales. Esto es especial­mente habitual en los empleos de atención domiciliaria o limpieza, cuando se trabaja solo, a menudo en hogares particulares u oficinas.

Italia - trabajo
Siempre es beneficioso para el candidato facilitar referencias o cartas de recomendación (de anteriores empleadores, profesores universitarios, etc.) para confirmar su experiencia laboral previa o demostrar sus habilidades y capacidades.
Letonia - trabajo

Las cartas de recomendación pueden resul­tar útiles en Letonia, ya que los contac­tos son un modo muy común y eficaz de encontrar trabajo. Las referencias y car­tas de recomendación pueden ser también parte de un procedimiento de solicitud for­mal. Han de solicitarse a antiguos jefes o compañeros, pero no a familiares.

En ciertos empleos es obligatorio aportar un certificado de buena conducta.

Liechtenstein - trabajo
Las cartas de recomendación y las referencias son muy importantes para el responsable de la contratación, pero deben facilitarse solo si se solicitan.
Lituania - trabajo
Se puede pedir a los antiguos empleadores que sirvan de referencia. Es recomendable llevar a la entrevista documentos originales, no copias. Las cartas de recomendación no son muy comunes en Lituania, pero llévelas si las tiene (si están en una lengua extranjera, es necesario traducirlas).
Luxemburgo - trabajo
No hay normas generales sobre el uso de referencias o cartas de recomendación. Normalmente, en el anuncio de trabajo se mencionan los documentos o referencias necesarios. Suele ser recomendable llevar copias de estos documentos a la entrevista. Lo mismo se aplica para el certificado de buena conducta.
Malta - trabajo
Las referencias suelen ser necesarias si el puesto vacante está relacionado con la industria de servicios, finanzas y similares. Podrían ser personas de referencia adecuadas un antiguo jefe, un profesional fiable o un párroco. Las personas de referencia suelen confirmar que el interesado es una persona fiable de la que se puede esperar que realice este tipo de trabajo sin problemas.

Las cartas de recomendación solo se necesitan si el empleador las solicita.
Noruega - trabajo

Los empresarios noruegos comprueban las referencias sistemáticamente. Incluya sus referencias en una lista al final del CV. Las personas de referencia deberán comentar al responsable de la contratación noruego (en inglés o en un idioma escandinavo) cuá­les fueron sus anteriores cometidos pro­fesionales y cuáles son sus habilidades profesionales y personales.

Las cartas de recomendación no son nece­sarias ni habituales, salvo que el candidato no pueda presentar ninguna referencia.

Los empleos en los sectores de seguridad y educación requieren que el aspirante pre­sente un certificado de antecedentes pena­les, pero dicho requisito constará en la oferta de empleo.

Países Bajos - trabajo
Las referencias no son obligatorias. Queda a elección del candidato mencionarlas o no en el CV. Su nuevo empleador puede ponerse en contacto con ellos si usted lo acepta. Los asuntos personales o motivos para renunciar a un empleo no se tratan en las referencias.

Si se precisa un certificado de buena conducta, debe indicarse así en el anuncio de puesto vacante.

Cuando una persona deja un empleo, el empleador está obligado a facilitar un certificado, cuyo contenido puede ser neutro, aunque en ningún caso mencionará aspectos negativos sobre su personalidad o su trabajo.
Polonia - trabajo
No es corriente utilizar referencias. En su lugar, puede presentar confirmaciones de su vida laboral en forma escrita, así como los documentos relacionados con su educación. Si desea presentar referencias de todas formas, cite a sus anteriores jefes o profesores. No suele ser necesario presentar cartas de recomendación, aunque pueden ser útiles si el antiguo empleador que las firma es una persona eminente. Los puestos públicos exigen un certificado de antecedentes penales y fiscales.
Portugal - trabajo
En Portugal no es una práctica común pedir referencias o cartas de recomendación, aunque algunas empresas pueden considerarlas un elemento a favor del aspirante.
Reino Unido - trabajo
Los datos sobre las personas que pueden aportar referencias sobre el candidato se incluyen en el formulario de solicitud o en el CV. El empresario comprobará la información poniéndose en contacto con las personas en cuestión. Lo mejor es citar como referencia al último empleador, pero asegúrese de que esta persona puede responder en inglés. Las cartas de recomendación no son necesarias, por regla general.

Los empleos en el sector de la seguridad o en el trabajo con personas vulnerables (niños, ancianos) exigirán un certificado de antecedentes penales (comprobación que realiza el Disclosure and Barring Service).
Rumanía - trabajo

Los empresarios normalmente piden refe­rencias o cartas de recomendación.

Todos los empleadores exigen la presenta­ción de un certificado de buena conducta (es decir, de antecedentes penales). Nor­malmente, tiene que demostrar su buena conducta en todos los empleos.

Suecia - trabajo

Si tiene referencias actualizadas, facilite los datos en el CV. En caso contrario, escriba lo siguiente: «Se facilitarán referencias pre­via solicitud». Lo más habitual es indicar a un antiguo jefe como persona de referen­cia. La referencia respalda su solicitud y le describe a usted y su capacidad de trabajo.

Las cartas de recomendación son necesa­rias y pueden ayudarle en el proceso. Llé­velas consigo a la entrevista. Deben estar escritas por un antiguo superior, jefe de equipo o responsable de Recursos Huma­nos. Si no tiene experiencia laboral, puede facilitar una carta de recomendación fir­mada por un profesor o un dirigente deportivo.

Suiza - trabajo
Debe poder facilitar nombres de personas que puedan dar referencias suyas en caso de que se lo soliciten. Las cartas de recomendación no se usan apenas. Si es necesario presentar certificado de buena conducta, suele indicarse en el anuncio de empleo.
Canal RSS para el listado

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy