Dinamarca - trabajo

País: Dinamarca
Lenguas oficiales: Danés
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 5,6 millones
Capital: Copenhague
Moneda: Corona danesa (DKK)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +45
Dominio internet: .dk

¿Por qué este país?

En Dinamarca, cualquier lugar en el que se encuentre uno no dista más de una hora de la costa. Es famoso por ser uno de los países más felices del mundo, por su maestría en el diseño y la artesanía, y por la eficiencia de sus servicios públicos. La brecha entre ricos y pobres es muy pequeña, lo que coloca a la mayoría de la población en una próspera clase media.

La tasa de desempleo es inferior a la media de Europa y, aunque Dinamarca no ha logrado escapar a los efectos de la crisis económica, los empresarios siguen teniendo dificultad para cubrir determinados puestos, por ejemplo, los de ingeniero mecánico y de tecnologías de la información (TI), médico, psicólogo, consultor de TI, desarrollador de software, «farmaconomista» (experto en productos farmacéuticos) y otras profesiones.

Búsqueda de trabajo

Las empresas suelen publicar los pues­tos vacantes en sus sitios web o en el sitio web oficial http://jobnet.dk. Las ofertas para solicitantes de empleo extranjeros se facili­tan también en http://www.workindenmark. dk, donde puede enviar su CV. A veces, los empresarios piden que se publiquen ofer­tas de puestos vacantes en ciertos sitios web nacionales específicos o pueden acu­dir a una agencia de contratación para que realice la primera selección de candidatos.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El procedimiento de solicitud se describe en el anuncio de empleo y debe respetarse.

Los contactos entre el candidato y el empresario suelen ser directos. Cuando se envía una solicitud -por lo general, elec­trónicamente- es muy importante per­sonalizarla para la empresa en cuestión. Póngase en contacto con el empleador en el idioma que se indica en el anuncio. No es necesario satisfacer todos los requisi­tos, pero sí hablar la lengua que se especi­fique en la oferta de empleo. Siempre debe ser usted mismo quien escriba la solicitud y se ponga en contacto con el empleador. Los documentos en un idioma extranjero han de estar legalizados.

Durante el proceso de solicitud nunca se debe hacer lo siguiente: decir incorrec­tamente el nombre o la dirección de la empresa, cometer errores en la solicitud, mostrar deslealtad con sus anteriores empleadores o llegar tarde a una entrevista.

«El consejero EURES me informó sobre cómo hacer un curso de jardinería de invernadero en Dinamarca y combi­narlo con un curso de danés y con el trabajo en una explotación agrícola en Dinamarca. Lo vi como una oportuni­dad interesante y como un modo de desarrollar nuevas capacidades y cono­cimientos para mi vida profesional futura. Permite aumentar los horizontes y te hace más independiente; refuerza la confianza en uno mismo y multiplica las redes personales».

Sarunas, solicitante de empleo de Lituania

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Las fotografías son opcionales, aunque cada vez es más habitual incluirlas.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, no envíe una solicitud manuscrita.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

El CV de Europass no es muy popular entre los empleadores daneses. Se espera que el solicitante de empleo elabore un CV personalizado y específico para la empresa y el puesto en cuestión.

Contacto telefónico

Si desea enviar una solicitud espontánea es aconsejable ponerse en contacto con la empresa por teléfono. Esto le ayudará a hacer más específica la solicitud. Los anuncios de empleo indicarán con quién es necesario ponerse en contacto. Puede llamar a la empresa antes de enviar la solicitud. Prepare bien sus preguntas para garantizar que en la empresa no se le recuerde como un candidato que les hizo perder el tiempo. No pregunte cuál es la retribución; es un asunto que se abordará durante la entrevista.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, a menos que se indique expresamente en el anuncio de empleo. Una solicitud comprende un CV y una carta de presentación, salvo que se indique otra cosa.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

La necesidad de presentar referencias depende de la situación. El empleador se pondrá en contacto con las personas que constan como referencia si tiene alguna duda o si se exige un elevado nivel de profesionalidad, por ejemplo, en pues­tos directivos o académicos. Las referen­cias se pueden solicitar a antiguos jefes, compañeros (se espera que respondan a una posible solicitud de referencia por parte del empleador).

Una carta de recomendación puede ser útil. Una buena recomendación siempre será de ayuda. Si desea trabajar con niños o ancia­nos, o en el sector financiero, será necesario que demuestre su buena conducta.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

El plazo varía, pero suele ser entre 1 y 2 meses.

Preparación para la entrevista

La entrevista de trabajo es una conversación entre los entrevistadores y el candidato, de modo que se espera que este sea activo y realice preguntas. Prepare preguntas por adelantado e intente informarse sobre los valores y el cometido de la empresa. Tal vez deba realizar también pruebas psicológicas y prácticas.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vístase de forma bastante conservadora, no demasiado llamativa y no demasiado informal. Las joyas que lleve han de ser discretas y, en general, no lleve piercings visibles.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Normalmente estarán presentes de uno a cinco entrevistadores. Es importante mirar a los entrevistadores a los ojos. Procure que todos los presentes se sientan incluidos en la conversación. La reunión durará por lo general hasta 1 hora, durante la cual se suele ofrecer al candidato una taza de café o té.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Estreche la mano a todos los presentes, tanto al llegar como al despedirse. Hágalo con firmeza y mire a los ojos de quien estrecha la mano.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Las empresas prestan especial atención a la capacidad del solicitante de satisfacer los requisitos exigidos.

Existe una estructura específica para la reunión. En primer lugar, el aspirante puede charlar de cuestiones intrascendentes como el tiempo, el modo en que ha llegado hasta el lugar de la entrevista, etc. A continuación, la empresa hace una breve introducción y el aspirante puede presentarse. Al final de la reunión, el candidato puede preguntar cues­tiones sobre el puesto de trabajo, salario, condiciones laborales, contrato, vacaciones, prestaciones extraordinarias, etc.

Por último, la reunión finaliza con informa­ción sobre los siguientes pasos. En general, el ambiente es cordial y directo, y la acti­tud del aspirante debe ser similar. Recuerde asimismo mirar a los ojos de sus interlocu­tores al hablar.

En la entrevista se abordarán sobre todo cuestiones profesionales. Las preguntas más comunes incluyen cuáles son sus pun­tos fuertes y débiles, y dónde espera haber llegado en un plazo de 3 a 5 años. No hay preguntas con truco. También se pueden tra­tar otros asuntos no profesionales -masco­tas/niños/deportes y otros intereses- como cuestiones complementarias o como con­versación intrascendente al final de la entrevista.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Existe una legislación en Dinamarca contra la discriminación, de conformidad con las normativas de la UE, en relación con el sexo, la edad, la discapacidad, la raza, la religión y las opiniones políticas. Los candidatos no tienen obligación de responder a todas las preguntas. La orientación sexual y si se desean tener más hijos se consideran temas estrictamente privados.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Existen contratos de empleo normalizados, aunque la empresa puede decidir usar los suyos propios. Consulte un contrato norma­lizado para asegurarse de que no se olvida nada en su contrato. Se adquieren en las librerías.

Es habitual negociar el salario o los hora­rios de trabajo, así como los complementos salariales, en función del nivel del puesto. La remuneración puede ser por hora, semana o mes, pero es muy extraño que se ofrezca remuneración anual. La paga de vacaciones se hace de conformidad con la normativa en vigor. Si existe algún sistema de gratificación, se debe indicar de forma independiente.

Hay margen de negociación para presta­ciones adicionales, en función del nivel del puesto. Las más comunes son: teléfono gratuito, periódicos, vehículo de la empresa, internet, etc.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No es habitual, salvo en contadas profesiones, y el candidato siempre puede negarse.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Lo habitual es que dure 3 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Raramente se reembolsan este tipo de gastos.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Depende, pero lo habitual es que tenga noticias del empleador en el plazo de una semana. Si hay otros candidatos igual¬mente cualificados, tal vez le llamen para realizar una segunda entrevista.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Es habitual llamar o volver a reunirse con la empresa para una evaluación que permita identificar las áreas en las que el solicitante de empleo puede mejorar.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Los daneses son muy puntuales. Es preferible que se presente con 5 o 10 minutos de antelación. No se espera que confirme su asistencia. No puede no presentarse a la cita y concertar una nueva salvo que usted disponga de unas cualificaciones únicas que merezcan la espera de la empresa.

fecha de la última modificación: 2014-09-26 14:31:43

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy