Irlanda - trabajo

País: Irlanda
Lenguas oficiales: irlandés, inglés
Gobierno: República
Población: 4,6 millones
Capital: Dublín
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +353
Dominio internet: .ie

¿Por qué este país?

Irlanda cautiva a sus visitantes con sus espectaculares costas occidentales, la vitalidad de su capital, Dublín, y una cultura musical y literaria superior que no se corresponde con el tamaño del país. En los últimos años el proceso de modernización ha seguido un ritmo muy rápido, pero conserva su legendaria hospitalidad y un encanto local único que parece desafiar los efectos de la globalización.

Irlanda recibió el golpe de la crisis económica que empezó en 2007 y se produjeron importantes pérdidas de puestos de trabajo en la construcción, la industria y los servicios. Hubo crecimiento, sin embargo, en los sectores del hospedaje y la alimentación, así como en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Otros sectores importantes son la biotecnología y los productos farmacéuticos, los productos sanitarios, las energías verdes y los servicios financieros. El portal de EURES detalla las necesidades de mano de obra cualificada específica que tienen las empresas irlandesas en los ámbitos de las ciencias, la ingeniería, las tecnologías de la información (TI), finanzas, las ventas y el marketing.


Búsqueda de trabajo

En la mayoría de los casos se pide a los solicitantes de empleo que envíen el CV y una carta de presentación, o bien que cumplimenten un formulario de solicitud.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El CV y la carta de presentación son la primera impresión que tiene de usted el empleador y es necesario que sean una demostración de que tiene las cualidades para desempeñar bien el trabajo. Si desea trabajar en el mercado irlandés se espera que ofrezca las capacidades pertinentes para el puesto en oferta y que facilite ejem­plos de cómo desarrolla tales capacidades.

Mecanografíe siempre su CV en un papel de buena calidad. Imprímalo con tinta negra sobre papel blanco.

Utilice la misma plantilla/estilo/materia­les para la carta de presentación. Consi­dere siempre el CV como una herramienta de marketing que ayudará a que el emplea­dor repare en usted.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, salvo que se solicite expresamente.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, en Irlanda no hay preferencia por las cartas de presentación manuscritas.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

El uso del formato Europass para el CV no está extendido en Irlanda. Los empresarios irlandeses suelen preferir un formato general, aunque el Europass se aceptaría también. Recuerde que su CV tiene que atraer la atención del empresario. Procure que sea específico para el puesto y tenga presente que el propósito de un CV es vender sus habilidades a su posible empleador.

Contacto telefónico

No es normal llamar por teléfono a la empresa, salvo para solicitar el formulario de solicitud o información sobre cómo presentarlo.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Si el proceso de solicitud exige el envío de un CV y una carta de presentación, debe mandar fotocopias de las cualificaciones pertinentes junto con el CV. En el caso de presentar formularios de solicitud electrónicos, enumere claramente todas sus cualificaciones e indique que los certificados están disponibles. En ocasiones se pide al solicitante que lleve los originales de los títulos a la entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

En Irlanda es muy habitual facilitar referen­cias -normalmente dos-, una de las cua­les será una referencia personal respecto a su carácter, etc., y otra que será de su ante­rior jefe respecto a su trabajo. La empresa no se pondrá en contacto con las personas que constan como referencia a menos que se le vaya a ofrecer el puesto. Los candida­tos deben haber pedido permiso a la per­sona en cuestión antes de incluirla en su solicitud como referencia. Pueden ser bue­nas referencias los antiguos jefes, sacerdo­tes, párrocos o miembros de la policía. Se espera que contesten a una solicitud de referencias por escrito o teléfono en nom­bre del solicitante.

Aunque todos los empleos requieren que el solicitante tenga buenas características morales, hay ciertos puestos que exigen una mayor prueba de carácter (por ejem­plo, cuidado de niños y otras personas, etc.), y en algunos de ellos se piden referencias policiales.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Hasta 6 semanas, por término medio, aunque algunos trabajos pueden cubrirse al día siguiente de su publicación.

Preparación para la entrevista

La preparación es lo fundamental en relación con cualquier entrevista y es aquí donde empezará realmente a desempeñar ese puesto de trabajo. Es importante averiguar el máximo posible de información sobre la empresa antes de ir a la entrevista. Esto le ayudará a preparar las respuestas a las preguntas que le hagan, y a preparar las preguntas que vaya a hacer al entrevistador. Una parte importante de la preparación es dedicar tiempo a analizar la descripción del puesto y lo que la empresa busca en el candidato. Elabore una lista de las habilidades, conocimientos, cualidades profesionales y personales que exige la empresa y que son cruciales para el éxito en el puesto. Prepare una lista de preguntas y respuestas relativas a sus propios objetivos profesionales, planes a largo plazo, éxitos pasados y puntos fuertes y débiles en el trabajo. No olvide llevar su CV y los nombres de personas que podrían facilitar referencias sobre usted.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

En general, se recomienda a los candidatos que vayan aseados y arreglados, y no es aconsejable llevar piercings en la cara ni en el cuerpo.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Normalmente asistirán a la entrevista dos o tres personas. De las pruebas pueden encargarse una o más personas. Por lo común, las entrevistas duran unos 40 minutos.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Las entrevistas suelen comenzar con un saludo y un apretón de manos, de modo que si el entrevistador le ofrece la mano, esté preparado para estrechársela.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Por regla general la entrevista se llevará a cabo en una oficina privada. Uno de los entrevistadores asumirá la función de presidente. Se presentará a sí mismo y al panel de entrevistadores y explicará en qué consiste el proceso de entrevista. Normalmente se puede esperar un ambiente muy formal, y el solicitante debe tratar dicho proceso con formalidad y respeto a su vez. La mayor parte de la entrevista se concentrará en cuestiones profesionales, con quizás un 10 % del tiempo dedicado a asuntos no profesionales. El candidato debe poder explicar sus razones y su motivación para solicitar el puesto. Ha de responder con claridad y concisión, y no debe usar expresiones coloquiales ni acrónimos. Se le dará la posibilidad de hacer preguntas, pero si hay una segunda entrevista, debe esperar a esta para preguntar cualquier cuestión relevante.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

En Irlanda existe una legislación muy estricta contra la discriminación, y estas leyes constituyen la base del proceso. No deben hacerse preguntas que se puedan considerar discriminatorias (por ejemplo, ¿qué edad tiene?) y, si se diera el caso, el candidato puede negarse a responderlas. La mayoría de las cuestiones personales -por ejemplo, la edad, la religión, la orientación sexual, etc.- se consideran absolutamente privadas.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Normalmente el paquete salarial se comu­nica antes de que comience el proceso. Por este motivo, no hay mucho margen para negociaciones económicas o de otro tipo.

La remuneración se puede expresar en tér­minos de horas, semanas, meses o años. Por lo general, para los empleos de profesiona­les y administrativos se ofrecen salarios anuales, mientras que para empleos de los sectores de construcción, venta al por menor, hostelería y restauración se expre­san en horas.

Las vacaciones, extras y otras cuestiones no salariales se incluyen en la retribución. En general, el responsable/director de per­sonal negocia el salario y otras prestacio­nes extraordinarias.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Tal vez le pidan que realice una prueba de entre 3 y 6 meses.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Como alternativa a la prueba de trabajo, el periodo de prueba puede ser de hasta 1 año. El proceso continuará hasta que reciba la notificación de aceptación o rechazo.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Aunque es razonable pedir cobertura para estos gastos, en la actualidad puede esperar que le digan que no están incluidos en el presupuesto. En ese caso, tendrá que decidir si quiere correr con los gastos usted mismo.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

El empleador explicará el procedimiento de seguimiento en la primera entrevista.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Los empresarios ofrecerán información a los candidatos no seleccionados si estos así lo solicitan.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Planifique el desplazamiento con antelación y procure llegar a la entrevista al menos con 10 minutos de antelación. Los empresarios no tolerarán retrasos en la entrevista, puesto que puede ser indicativo de un problema en la conducta laboral del candidato.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 08:07:15

© Unión Europea, 2014

Study in Poland
WSPA_220_online.png
Privacy Policy