Grecia - trabajo

País: Grecia
Lenguas oficiales: Griego
Gobierno: República parlamentaria
Población: 11,1 millones
Capital: Atenas
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +30
Dominio internet: .gr

¿Por qué este país?

La pequeña Grecia es inmensa por lo que respecta a su influencia, desde sus aportaciones históricas a la civilización, a la variedad de lugares que ver y las actividades que ofrece en la actualidad, incluidas más de 2 500 islas, playas de sueño, exuberantes desfiladeros y ruinas románticas.

La crisis de la deuda, que comenzó en 2010, condujo a unas medidas de austeridad y reformas financieras muy estrictas. El desempleo es elevado, en especial entre los jóvenes. La movilidad laboral es escasa y hay muchas personas que trabajan en negocios familiares. Los inmigrantes (en su mayoría, de Albania) representan un 9,4 % de la población activa, una cuarta parte de ellos en la construcción. La navegación marítima y el turismo son los sectores más importantes de Grecia. La mayor demanda de trabajadores se encuentra en: personal de oficina y contabilidad, personal de establecimientos comerciales, construcción y sector servicios (peluquería, cocina y hostelería).


Búsqueda de trabajo

Además de buscar en el portal de EURES, consulte la sección de Enlaces para acceder al servicio de empleo nacional de Grecia, OAED, gestionado por la Oficina Nacional de Empleo. Puede obtener datos de contacto de todas las oficinas de empleo locales a través del enlace PES index en el sitio web de OAED. Las agencias de contratación privadas no están permitidas en Grecia.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El procedimiento normal de solicitud de empleo en Grecia es presentar el CV a la empresa por internet o en persona, o bien llamar por teléfono. El CV ha de ir acompañado de una carta de presentación firmada por el solicitante en la que exponga los motivos para optar al puesto.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Es habitual, aunque no obligatorio, salvo en el sector turístico, en el que las empresas pueden exigirlo.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, es mejor enviar una carta mecanografiada.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

En general, el CV en Grecia no supera las dos páginas, pero el formato de Europass se conoce y puede utilizarse. El empresario está más interesado en las habilidades, la experiencia laboral, la personalidad y la pasión por el trabajo del aspirante que en el formato de su CV. Asegúrese de que el CV está detallado y correctamente estructurado, con todas las referencias disponibles y validadas, en su caso.

Contacto telefónico

Si llama al empleador por teléfono, sea educado, serio, muéstrele que está interesado, escuche con atención y sea sincero.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, salvo que se pida expresamente. No obstante, debe tener todos los documentos necesarios (títulos, certificados, cartas relativas a su experiencia laboral) disponibles y legalizados para cuando los solicite el responsable de la contratación.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Depende de cada empleador. No suelen ser necesarias, pero un antiguo jefe puede ser una referencia. Se espera que refuercen la solicitud del candidato, confirmen la buena calidad y capacidad del solicitante.

No suelen pedirse cartas de recomendación, pero deben estar disponibles en cualquier momento. El certificado de buena conducta puede ser necesario en los empleos de alta dirección o del sector de la seguridad.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Suele ser de hasta 1 mes.

Preparación para la entrevista

Antes de ir a una entrevista, es conveniente averiguar todo lo que pueda sobre la empresa.

En caso de que no pueda acudir, ha de concertar una nueva cita, con 2 o 3 días de antelación, siempre que haya algún motivo válido.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Cuide su aspecto y asegúrese de que va limpio, afeitado y bien vestido, según las normas de la empresa.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Si es individual, podría haber solo un entrevistador. Tal vez haya dos entrevistas consecutivas con distintas personas. Si hay un panel de entrevistadores, es probable que haya entre tres y cinco personas. Si la entre¬vista se hace en grupo, se invita a que participen en la reunión a muchos candidatos.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, es muestra de educación y aceptable profesionalmente un apretón de manos antes y después de la entrevista.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Durante la entrevista, el responsable de la contratación desea saber cuáles son las habilidades del solicitante y las condicio­nes de la posible contratación. El director del departamento o el director de Recur­sos Humanos se hacen cargo de la reunión. Puede haber de dos a cuatro reuniones y pruebas antes de la contratación.

En general, el ambiente durante las entre­vistas o pruebas es relajado, amistoso y exploratorio. La proporción entre cuestio­nes no profesionales y profesionales que se tratan durante la entrevista es de 30:70 %, respectivamente.

El solicitante ha de ser activo en la entre­vista y escuchar con atención las preguntas del entrevistador. Ha de mostrar profesionalidad y dignidad. Si el solicitante tiene que desplazarse a otro lugar para ocupar el puesto, el empleador espera que aquel se ocupe de las cuestiones lingüísticas, de alo­jamiento y familiares.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Las preguntas sobre la postura política y la vida personal se consideran estrictamente privadas.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Los contratos estándar contienen las cláusulas de duración, remuneración general y paga de vacaciones. Es aconsejable dejar que el empleador dé el primer paso. A continuación puede negociar su paga y las posibles gratificaciones extra anuales de forma separada. En los casos en los que haya prestaciones adicionales, pueden incluir una paga extra a final de año, cobertura médica extra, vehículo de empresa y comisiones. Deben negociarse con el personal de Recursos Humanos o con un director de departamento.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No tiene obligación de aceptar una prueba de trabajo previa al contrato si el empleador se lo solicita.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Hay un periodo de prueba de 12 meses. Si el contrato se rescinde durante este periodo, el empleado despedido no tiene derecho a compensación.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Depende de cada empleador.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

El procedimiento en su totalidad suele durar cerca de un mes.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Normalmente, el empleador tomará la iniciativa a la hora de organizar los pasos siguientes. No es habitual que los candidatos soliciten información sobre los resultados.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

El solicitante ha de ser puntual. Se recomienda llegar 10 minutos antes del horario previsto para la entrevista. Sin embargo, no debe esperar la misma puntualidad del empleador.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 08:17:38

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy