España - trabajo

País: España
Lenguas oficiales: Español
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 46,7 millones
Capital: Madrid
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +34
Dominio internet: .es

¿Por qué este país?

Aunque famoso por la cultura de «sol y playa», España es un país de gran variedad, con montañas de cumbres nevadas, unas escarpadas tierras de interior, frondosas reservas naturales y rocosos senderos costeros. Tiene además una de las cifras más elevadas de lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La crisis económica ha golpeado con dureza a España. El desempleo ha aumentado, al tiempo que las elevadas cifras de trabajadores extranjeros han disminuido. Pero el turismo y los sectores relacionados con este se han mantenido bien y se ha producido crecimiento en el número de empleos en tecnologías de la información (TI), en actividades de ocio y entretenimiento y en administración. Las tendencias indican que es probable que el crecimiento del mercado laboral se produzca en el sector servicios y el desarrollo tecnológico, y que se reactive el sector agrícola con la aplicación de nuevas tecnologías.

Búsqueda de trabajo

Encontrar trabajo en España es difícil. Uti­lice todos los recursos que tenga (conoci­dos, familiares, medios de comunicación, centros de información, asociaciones profe­sionales, etc.), así como la red EURES y una buena dosis de imaginación y creatividad.

Ármese de paciencia si viene a España en busca de trabajo. Incluso cuando una empresa anuncia un puesto vacante en la oficina de empleo, tal vez no responda con rapidez a los aspirantes.

«Trabajar en el extranjero amplía los horizontes y da sensación de vida Inde­pendiente. También ayuda a reforzar la confianza en uno mismo y a ampliar las redes personales. Si decide marcharse, procure adoptar una actitud abierta a la nueva cultura, y esté preparado y dis­puesto a aprender cosas nuevas». Solicitante de empleo de Lituania que vive y trabaja en Dinamarca

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El método más común es el envío de un CV con una carta de presentación. La carta no debe superar los cuatro párrafos cortos escritos en una sola página. El texto debe estar redactado en un estilo sencillo, claro, cordial y formal. Verifique asimismo que la ha firmado y que ha incluido su número de teléfono y su dirección completa. El tipo de letra, de márgenes y de papel debe ser igual que el del CV. No envíe archivos grandes o que no haya probado ya en el correo electrónico. Es preferible remitir solo un CV y una carta de presentación, y ofrecer el envío de más información en caso necesario. Si la solicitud está manuscrita, procure que sea legible y no escriba en letra muy pequeña o con tinta de color.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Es habitual, pero no obligatorio. La fotografía debe ser de cabeza/hombros (salvo que se haya solicitado una fotografía de cuerpo entero), adecuada para el puesto. Guárdela en un formato que no ocupe mucho espacio en el CV.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, la carta de presentación debe ir mecanografiada, salvo que se haya especificado otra cosa.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Es preferible utilizar el formato nacional de CV.

Contacto telefónico

En caso de contacto telefónico, pregunte quién es la persona que está al teléfono y dígale con quién desea hablar antes de indicar quién es usted.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No; sin embargo, es aconsejable disponer de los documentos convalidados por las autoridades españolas, si es posible.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Sí, lleve estos documentos a la entrevista. Es preferible tenerlos a mano por si los necesita. El uso de cartas de recomendación o de referencias ha aumentado en los últimos años. Lleve copias de títulos, cartas de recomendación de anteriores empleadores, de compañeros o de profesores, y cualquier otro documento relacionado con la información que figura en su CV.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Varía según el caso.

Preparación para la entrevista

Prepárese de modo que pueda acudir a la entrevista sabiendo con claridad las virtudes que hacen de usted el candidato perfecto para el puesto.

Es habitual que le pidan que realice una prueba de aptitud para demostrar sus habilidades prácticas y conocimientos, que se entreviste con una persona del departamento de Recursos Humanos. Lo más común es que tenga que desplazarse a las instalaciones de la empresa, aunque tal vez pueda hacerla a través de uno de los nuevos medios de comunicación (como videoconferencia, Skype, etc.).

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Ir a una entrevista no es como ir de fiesta. Debe asistir a la entrevista pensando que va a trabajar en ese lugar. Por lo común, es suficiente con ir aseado y cuidado. Los licenciados o directivos suelen llevar corbata, si son hombres, y tacones si son mujeres. No lleve joyas llamativas ni colores fuertes.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Por lo general, el empresario, otra persona de nivel ejecutivo o un representante del departamento de Recursos Humanos.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Si, lo normal es estrechar la mano al principio y al final de la reunión. Es habitual «tocar» a la otra persona (en el hombro o brazo) y, si hay mujeres en el grupo, no es infrecuente saludar con dos besos. Si su interlocutor español hace ademán de darle un beso, no lo rechace, aunque no debe ser usted el que tome la iniciativa de saludar con dos besos.

Un consejo sobre el espacio personal: a los españoles les gusta la proximidad y suelen acercarse más al interlocutor que los europeos del norte.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

No, puede ser estructurada o no, formal o informal, realizada por un panel o en grupo.

El entrevistador le preguntará por su CV, centrándose tanto en los aspectos de for­mación y académicos como en la experien­cia laboral. Tal vez le pregunte también por sus actitudes y personalidad. Querrán saber cómo es usted, cómo reacciona ante deter­minadas situaciones y cómo encaja en un equipo de personas.

Además de un representante del departa­mento de Recursos Humanos, puede estar presente también un profesional técnico para plantear preguntas relacionadas con las tareas del puesto. El representante de Recursos Humanos se centrará en habilida­des personales y generales, así como en las condiciones de trabajo.

El candidato puede hacer preguntas antes de que concluya la entrevista y solicitar información sobre el plazo en el que se tomará una decisión y si se comunicarán los resultados. Aproveche la despedida para mostrar que se siente optimista y espera buenas noticias del proceso de selección.

Sea consciente de que su comunicación no verbal facilita información sobre usted a lo largo de toda la entrevista, y confirma o desmiente sus palabras. Responda con sinceridad a las preguntas relativas a errores o a las críticas. Todos nos equivocamos. Lo que importa es cómo se aprende de las situaciones. Cuente siempre la historia desde un punto de vista positivo y extraiga conclusiones positivas.

Si le plantean preguntas incómodas o pro­vocadoras, procure mantener la calma. Las preguntas difíciles suelen utilizarse en los procesos de selección de ejecutivos de alto nivel, personal de ventas o personal de atención al cliente.

Ensaye su técnica de entrevista en http://www.todofp.es o bien con un formador en esta materia (simulador) en http://www.educastur.es.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

El entrevistador no debe solicitar información estrictamente privada, aunque en algunos casos, en especial si el aspirante es una mujer, se le puede preguntar por su situación personal y familiar y por sus planes en este ámbito. Aunque lo ideal es responder a todas las preguntas, siempre puede usted plantear con educación lo siguiente: «¿En qué se relaciona este asunto con el empleo que estoy solicitando?».

Negociación del sueldo y las prestaciones

En España se suele hablar de salario men­sual o de un total anual. Si el salario no se especifica en el anuncio de empleo, pre­gunte en un sindicato (no es preciso estar afiliado) cuál es la remuneración habitual y legal para esa función. En España hay un salario mínimo nacional y convenios colec­tivos que varían mucho entre sí, en función de la región.

Si el empresario le pregunta cuánto desea ganar, intente dar dos cifras o dejar abierta la posibilidad de negociación: por ejem­plo, una cifra concreta al principio, con un aumento acordado una vez que haya demostrado su competencia.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Las pruebas de trabajo son las que se establezcan en los distintos tipos de contrato laboral.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Un máximo de seis meses para personal técnico cualificado, y 2 meses para otro tipo de trabajadores. En el caso de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, el periodo de prueba es de 1 año. Durante este año, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato por cualquier motivo.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No; por lo común es el candidato quien corre con estos gastos. Se podría negociar esta cuestión con el empleador antes de la entrevista.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

El plazo varía según la empresa. Normal¬mente, la empresa informa al solicitante del resultado de la entrevista poco después de esta, pero puede no hacerlo.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no recibe noticias en breve después de la entrevista, puede asumir que no ha sido seleccionado para el puesto vacante. Es raro que le informen del resultado si no ha sido seleccionado.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Los españoles no suelen ser muy puntuales, pero los solicitantes de empleo no deben demorarse. Llegar con 5-10 minutos de antelación deja tiempo suficiente para localizar a la persona con la que se ha citado.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 08:26:08

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy