Italia - trabajo

País: Italia
Lenguas oficiales: Italiano
Gobierno: República parlamentaria
Población: 59,7 millones
Capital: Roma
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +39
Dominio internet: .it

¿Por qué este país?

Italia lo tiene todo: desde un clima envidiable a unos paisajes variados pasando por tesoros históricos y artísticos o una apreciada cocina nacional. Sus gentes saben cómo vivir bien la vida y mantienen los valores familiares, las tradiciones culturales y la belleza del entorno.

La contratación ha repuntado desde 2012 en Italia. Se han observado tendencias recientes que indican un aumento notable en la proporción de ofertas de trabajo de alta cualificación, en particular, dirigidas a especialistas en tecnologías de la información (TI), industria y construcción, así como a técnicos administrativos, financieros y de la banca. Ha aumentado asimismo la demanda de peones y de trabajadores cualificados, y disminuido la de personal administrativo y de ventas. Italia tiene tradicionalmente cifras elevadas de trabajo estacional debido al importante sector turístico. Las empresas tienen dificultades para cubrir cerca del 20 % de los puestos vacantes.


Búsqueda de trabajo

Los solicitantes de empleo en Italia suelen empezar por buscar trabajo en internet. Los servicios públicos de empleo y los periódicos tienen sitios web con ofertas de empleo. Y el Ministerio de Trabajo también: http://www.cliclavoro.gov.it. Asimismo resulta habitual enviar solicitudes espontáneas a las empresas con el CV. Otras opciones son comprar prensa local o visitar el servicio de empleo público local o agencias de empleo privadas.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El procedimiento de solicitud más común en Italia es enviar un CV actualizado junto con una carta de presentación, por correo elec¬trónico o postal. Si la solicitud es electrónica, procure indi¬car claramente a qué puesto opta y acti¬var la opción de confirmación de lectura en la configuración de la cuenta de correo electrónico. En las solicitudes por escrito, la apariencia y disposición de la carta de presentación son muy importantes. La carta de presentación debe estar mejor estructurada que una soli¬citud electrónica. Compruebe por teléfono el estado de recep¬ción de su solicitud. Si esta es del interés de la empresa, se pondrán en contacto con usted en unos cuantos días. Si no lo hacen, quiere decir que no ha sido seleccio¬nado. Sin embargo, los CV se suelen guar¬dar mucho tiempo, y puede que reciba una llamada de teléfono para un puesto que había solicitado el año anterior. Si presenta su candidatura espontánea para un puesto que no ha sido anunciado como vacante, ha de ser gramaticalmente correcta y estar bien escrita, pero ade¬más deberá ser muy motivadora. ¿De qué otra forma podrá captar la atención de un empresario si el puesto que solicita ya está cubierto?

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, pero puede incluirla si lo desea.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, no debe enviar una carta manuscrita.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, el formato Europass es el preferido.

«A través de EURES pude ocupar un puesto de prácticas en un estudio de diseño en Senigallia, en el norte de Italia. Al mismo tiempo, realicé un curso de italiano, que resultó ser un lugar estupendo donde conocer gente de todo el mundo y hacer nuevos amigos ajenos al trabajo. En el plano personal, resultó una experiencia muy valiosa, ya que aprendí a desenvolverme en el día a día de otro país, tan diferente del mío..., y todo ello en un idioma nuevo. Desde el punto de vista profesional, las prácticas me han sido muy beneficiosas, ya que al poco tiempo de concluirlas conseguí un trabajo permanente como diseñadora de productos en Dinamarca».

Ebba, solicitante de empleo de Suecia

Contacto telefónico

Si el primer contacto se establece por teléfono, sea educado y hable con fluidez y corrección. Pida una entrevista personal directamente y no olvide preguntar por los datos de la persona de contacto.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, pero llévelos todos a la entrevista (la burocracia italiana es muy rígida).

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Siempre es beneficioso para el candidato facilitar referencias o cartas de recomendación (de anteriores empleadores, profesores universitarios, etc.) para confirmar su experiencia laboral previa o demostrar sus habilidades y capacidades.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Lo antes que pueda el nuevo contratado.

Preparación para la entrevista

Si está particularmente interesado en el puesto que se ofrece, recabe información sobre la empresa o el empresario; piense qué es lo que le gustaría oír de usted. Ser sociable, dispuesto y entusiasta podría ser una ventaja.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

En algunas empresas hay un código de vestir. Lo mismo se aplica al uso de joyas.

La norma general es que si no tiene infor­mación más específica al respecto, debe decantarse por una forma de vestir infor­mal y elegante.


¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Dependiendo del puesto vacante, la persona a cargo de la reunión será el empresario, el director de departamento, el responsable de Recursos Humanos o incluso una persona nombrada especialmente para realizar dichas entrevistas. Por tanto, pueden asistir una sola persona o un grupo de personas. Las pruebas escritas se suelen realizar en grupo. Una reunión o una prueba suele durar 1 hora como máximo.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, es una práctica habitual.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La entrevista suele comenzar con una con­versación sobre la experiencia laboral pre­via del candidato. El ambiente suele ser formal. Depende del entrevistador/emplea­dor hacer que el ambiente sea más relajado.

El empleador presta atención no solo a la forma de hablar y actuar del aspirante, sino también a si su apariencia y forma de ves­tir son acordes con el puesto. El candidato ha de ofrecer una buena explicación de su motivación.

Una vez que el empresario ha explicado los cometidos y el trabajo que se ha de realizar, el aspirante puede hacer preguntas sobre cualquier cuestión que no haya quedado clara. Puede preguntar sobre la natura­leza y duración del contrato, las condiciones salariales y cualquier cosa que desee cono­cer sobre el empleo.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

El solicitante se debe sentir libre de no responder preguntas sobre su vida personal. El empleador no debe hacer preguntas de carácter estrictamente privado.

Negociación del sueldo y las prestaciones

En Italia, las condiciones contractuales y económicas no son negociables. Si acepta el empleo, firmará un contrato en el que ha de constar toda la información y la descripción de las condiciones de trabajo y económicas. La negociación de sueldo, vacaciones, gra­tificaciones, etc., depende del empresario y de los convenios colectivos (CCNL).

Algunos ejemplos de las gratificaciones no obligatorias más habituales en Italia son: vales de comida, teléfono o vehículo de empresa. Las negociaciones sobre sueldo y gratificaciones no obligatorias se llevan a cabo con el personal de Recursos Humanos.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

El empresario puede pedir 1 día de prueba de trabajo o un periodo de prueba. Puede negarse a ella si supera el periodo obliga¬torio (que depende de la negociación colectiva concreta).

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

No hay un plazo establecido.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

En algunos casos, para ciertos empleos, se le puede ofrecer al candidato el reembolso de algunos o de todos los gastos ocasionados por haber acudido a la entrevista.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Si se le contrata, será su nuevo empleador el que decide cómo informarle al respecto. El empresario deberá especificar en la entrevista cuánto tiempo será necesario para tomar una decisión.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si desea solicitar información sobre su entrevista o hacer otras preguntas, puede hacerlo por teléfono o correo electrónico.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

La puntualidad es muy importante. Si no puede acudir a la cita, debe comunicarlo lo antes posible.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 09:18:02

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy