Islandia - trabajo

País: Islandia
Lenguas oficiales: Islandés
Gobierno: República parlamentaria
Población: 320 000
Capital: Reikiavik
Moneda: Corona islandesa (ISK)
Miembro de la UE o EEE: EEE
Prefijo telefónico internacional: +354
Dominio internet: .is

¿Por qué este país?

Islandia es una isla de bellezas naturales, con volcanes, glaciares, géiseres y fuentes termales de lodo. Y no hay por qué temer a los vikingos: los islandeses son amables, estoicos y divertidos. Su capital, Reikiavik, tiene la misma seguridad y encanto que un pueblo.

El desempleo en Islandia ha sido siempre muy bajo, en torno al 1 %. La cifra cambió con la crisis financiera y la quiebra de los bancos en 2008, cuando llegó a superar el 8 %, aunque ha descendido desde entonces. La crisis económica condujo también a un repunte del turismo a causa de la devaluación de la moneda. El crecimiento del sector de desarrollo de software se ha traducido en una demanda de trabajadores cualificados en tecnologías de la información (TI), y hay escasez de mano de obra cualificada en la industria del metal, como soldadores y forjadores. El país necesita también médicos, dado que muchos de sus profesionales se han ido a trabajar al extranjero.


Búsqueda de trabajo

Si no habla islandés, la mejor manera de buscar trabajo es a través de EURES. Para algunas vacantes se solicita que el aspi­rante rellene un formulario en línea en la dirección http://www.vinnumalastofnun.is/eures. Para otras, puede enviar su solici­tud directamente al empleador. Asegúrese de completar el formulario de la forma más pormenorizada posible.

Otra posibilidad es inscribirse, de forma gratuita, en una o más agencias de empleo privadas (rádningarfrjónustur), consultar los anuncios de empleo en la prensa local o publicar su propio anuncio.

Puede ponerse en contacto con la sección local de su sindicato (stéttarfélag): allí tie­nen información sobre las tendencias actuales de contratación en su profesión y le pueden asesorar sobre dónde comen­zar a buscar.

Además, el boca a boca es también una forma muy usual en una pequeña comu­nidad como la islandesa, y muchos demandantes de empleo hallan trabajo a través de contactos familiares u otras redes personales.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El envío de un CV y una carta de presentación es el procedimiento más habitual de solicitud de empleo. Los CV en Islandia nunca superan las dos hojas y deben ser específicos y estar actualizados. En la carta, el aspirante debe explicar por qué está interesado en el puesto vacante y por qué es la persona idónea. Si su solicitud es espontánea, procure entregársela directamente a la persona responsable del procedimiento de selección. Esto causará una buena impresión.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, es muy corriente. Elija la foto adecuada: debe aparecer solo usted y no debe haber nada en el fondo. Enviar una foto tomada en la playa o en la fiesta del último fin de semana no es lo más oportuno.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

En absoluto: las cartas de presentación manuscritas suelen considerarse faltas de profesionalidad.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Los formatos del tipo Europass suelen ser demasiado extensos y muy detallados. Es más importante que el CV sea breve y claro, sin superar las dos páginas.

Contacto telefónico

Si va a realizar la solicitud por teléfono, recuerde que los islandeses no son muy ceremoniosos. Aun así, es habitual indicar su nombre y la razón por la que llama al principio de la conversación. Procure no hablar demasiado tiempo y no interrumpir a su interlocutor.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Debe enviar su título para que se evalúe su equivalencia y convalidación en Islandia. Ello facilitará a la empresa la evaluación de sus conocimientos y habilidades. Tam­bién puede ser de ayuda para conseguir un empleo mejor con un salario más elevado.

El principio básico es que las titulaciones válidas para ejercer una profesión concreta en su país de origen son también válidas en otros países del EEE. Las titulaciones superiores, estudios académicos de 3 años (licenciaturas) y estudios profesionales con educación secundaria están reconocidos en todo el EEE.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura se encarga de la coordinación de los proce­dimientos de convalidación en Islandia. No obstante, cada ministerio se encarga de la convalidación de títulos en sus respectivos campos de trabajo; por ejemplo, el Ministe­rio de Sanidad es responsable de la conva­lidación de las titulaciones de profesiones relacionadas con la salud. El mejor lugar para empezar a recoger la información que necesitará es http://www.menntagatt.is, el punto nacional de referencia para la eva­luación y convalidación de títulos.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Indique en su CV el nombre de al menos dos personas, como un antiguo jefe o profesor, que puedan facilitar buenas referencias de usted. Cerciórese con anterioridad de que darán su aprobación. Estas personas deben saber cómo trabaja usted y poder atesti­guar que tiene las habilidades y la actitud adecuadas que afirma tener.

Las cartas de recomendación pueden ser de ayuda, pero la mayoría de los empresarios prefieren obtener referencias ellos mismos. Mencione las cartas en su CV, en cualquier caso, y esté preparado para presentarlas en la entrevista.

Algunos empresarios quieren verificación de sus autoridades locales de que no tiene antecedentes penales. Esto es especial­mente habitual en los empleos de atención domiciliaria o limpieza, cuando se trabaja solo, a menudo en hogares particulares u oficinas.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

En empleos de baja cualificación, los solicitantes suelen comenzar a los pocos días o un mes como máximo. Para puestos especializados de alta cualificación hay un margen mayor de negociación. Lo corriente es entre uno y tres meses.

Preparación para la entrevista

Antes de ir a una entrevista debe prepararse. Infórmese sobre la empresa en la página web de esta y prepárese para responder a cualquier pregunta que puedan hacerle, entre otras: ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?, ¿cómo se describiría usted como trabajador?, ¿por qué abandonó su último puesto de trabajo? Demuestre su interés por conocer todo lo que pueda sobre la empresa y el puesto.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vístase de manera informal y elegante o de forma convencional. Evite llevar muchas joyas. Los islandeses no suelen aprobar el uso de joyas por parte de los hombres, salvo el caso de los anillos de compromiso o de matrimonio.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Puede haber entre una y cuatro personas por parte de la empresa. En general, cuanto más especializado sea el puesto en cuestión, más personas habrá realizando la entrevista.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

En ocasiones formales como las entrevistas de trabajo siempre se estrecha la mano a los presentes. Procure que el apretón de manos sea firme y mire a su interlocutor a los ojos. Un apretón de manos débil no es un buen comienzo.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Las pruebas pueden durar entre 30 minu­tos y una hora. No hay una estructura espe­cífica. Lo mejor será presentarse lo más sinceramente posible y no exagerar ni infravalorar sus capacidades. Sea educado e intente estar tranquilo.

El objetivo de los empresarios es saber quién es usted durante la entrevista. No se sorprenda si le preguntan sobre su vida privada. Los temas no profesionales sue­len constituir una pequeña parte de la entrevista y normalmente se usan para hacer que el ambiente sea más relajado. El empleador debería conocer ya algunos aspectos básicos de su experiencia labo­ral por el CV que envió. Use esta oportu­nidad para profundizar en sus capacidades y en por qué es el candidato idóneo para el empleo. Intente también convencerle de que aportará algo que incrementará la cali­dad de la empresa y que está dispuesto a trabajar intensamente para conseguirlo.

Se valoran todas las preguntas que pueda hacer sobre la naturaleza del empleo, pero es mejor esperar a saber si ha conseguido el empleo antes de preguntar por el sala­rio, salvo que el empresario aborde el tema primero.

Al final de la entrevista, el empresario suele decirle si debe esperar noticias suyas. Si no le comenta nada, lo más probable es que no estén interesados. Si el empresario no se ha puesto en contacto con usted en el periodo que le ha indicado, lo mejor será simple­mente ponerse en contacto con él y pedir información.

Aunque siempre será mejor hacer una pre­sentación propia en persona, si no puede asistir a la entrevista, pregunte al emplea­dor si se podría realizar la entrevista a través de una conferencia telefónica. La videoconferencia está ganando terreno también en Islandia.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

La legislación islandesa contra la discriminación es bastante clara. Le pueden preguntar si está casado o si tiene hijos. No le pueden preguntar por su orientación sexual, sus opiniones políticas o si prevé tener hijos o no. La mejor forma de actuar si se diera el caso es indicar educadamente que este tipo de preguntas le hacen sentirse incómodo y que tiene dudas sobre su legalidad.

Negociación del sueldo y las prestaciones

La retribución y la duración del contrato pueden negociarse en la entrevista o una vez ofrecido el puesto. La legislación laboral islandesa establece que el contrato laboral se ha de firmar antes de que trascurran 2 meses desde que se haya comenzado a trabajar. En el contrato debe especificarse el salario. Siempre existe margen para negociar la retribución. Tiene derecho a una entrevista anual con el empresario para tratar el tema del sueldo.

El criterio más habitual sobre la retribución es hablar de sueldos mensuales. Si tiene un empleo en el que ha de trabajar horas extras con frecuencia, puede ser buena idea negociar un salario por hora. Las pagas de vacaciones y extras son fijas, así que no se pueden negociar.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No suele ser necesario realizar una prueba de trabajo, ya que en Islandia es muy fácil contratar y despedir al personal, y el periodo de preaviso al comenzar un trabajo es muy breve. En Islandia se paga por día trabajado.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

De haberlo, suele ser de entre 1 y 3 meses. Si el empresario no tiene intención de pagarle este periodo, debe rechazarlo e informar a la Dirección de Trabajo o al sindicato.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Casi nunca, salvo si el puesto exige una alta cualificación especializada. Depende del empresario.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

A los empresarios no les gusta ponerse en contacto con los candidatos para comunicarles que no han sido seleccionados. Por lo tanto, es aconsejable ponerse en contacto con la empresa 1 semana después del plazo de solicitud para saber cuál es la situación. Un buen criterio es que, si no ha tenido noticias 1 mes después del plazo de solicitud, es que no desean ofrecerle el puesto.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Es recomendable tomar la iniciativa y ponerse en contacto con el empleador para recabar información. Es una manera de demostrar que está interesado y que se ocupa de las cosas en caso necesario.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Los islandeses son muy puntuales para los asuntos profesionales. Por eso, es imperativo que llegue puntual a la entrevista.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 09:42:07

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy