Chipre - trabajo

País: Chipre
Lenguas oficiales: Griego, turco
Gobierno: República presidencial
Población: 870 000
Capital: Nicosia
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +357
Dominio internet: .cy

¿Por qué este país?

Chipre conserva las huellas de 10 000 años de civilización, así como un gran número de lugares donde pasarlo bien. Alejados de los centros turísticos hay pueblos y ruinas impregnados de los aromas típicos del Mediterráneo. Asimismo, hay un hecho poco conocido respecto a Chipre: tiene una de las estaciones de esquí más meridionales de Europa.

En relación con el empleo, el país ha experimentado una contracción en los sectores de la construcción, la hostelería y la restauración, así como en el comercio minorista y el general. El desempleo ha aumentado de forma considerable en los últimos años, en especial entre los jóvenes. Las personas con educación secundaria tienen mayores perspectivas de encontrar trabajo como dependientes y cajeros en establecimientos comerciales, camareros, cuidado de niños y otras personas, y panaderos. Los que tienen educación superior tienen más opciones de encontrar puestos de contabilidad y finanzas, tecnologías de la información (TI), telecomunicaciones e ingeniería eléctrica.

Búsqueda de trabajo

Los candidatos pueden buscar ofertas de empleo a través de la sección de Chipre en el portal de EURES, en las oficinas del ser¬vicio de empleo público, en las agencias de empleo privadas o en la prensa. La sección Enlaces del portal de EURES ofrece vínculos útiles.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

La vía más común para solicitar empleo es enviar una carta mecanografiada y un CV. En lo que respecta a empleos no cualifica­dos, el procedimiento de solicitud es nor­malmente verbal. En los casos en los que los servicios públicos de empleo remiten al aspirante a una empresa, se suele facilitar una carta de referencia normalizada para que la cumplimente el posible empleador, indicando su decisión final, y la devuelva a la oficina de empleo.

Si opta a una vacante que se ofrece en el portal de EURES, mencione el número de referencia nacional. Tanto si la solici­tud es electrónica como si no, debe incluir una carta de presentación de no más de una página, mecanografiada y específica. En la carta, que debe ir dirigida al emplea­dor o a la organización que ofrece el puesto, deben mencionarse los datos importan­tes no incluidos en el CV, y debe ir siem­pre firmada.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, es una práctica habitual en Chipre.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, es mejor enviarla mecanografiada.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, es muy común y conocido entre los empleadores chipriotas.

Contacto telefónico

Los primeros contactos al buscar trabajo en Chipre suelen realizarse por teléfono. Como aspirante, es recomendable que pregunte si el puesto sigue vacante y que solicite información sobre el procedimiento de solicitud.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Siempre será necesaria una copia de la titulación, normalmente al principio del procedimiento de solicitud. La legalización de los documentos no suele ser necesaria, salvo en casos de profesiones reguladas en las que se exige su registro (por ejemplo, doctores, arquitectos, ingenieros, etc.).

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las referencias y cartas de recomenda­ción se utilizan habitualmente en empleos de alto nivel. A la hora de indicar dichas referencias, el solicitante debe informar a la persona correspondiente con antelación y pedir su autorización para incluir en su CV el nombre, teléfono y puesto en la empresa de dicha referencia.

Las profesiones reguladas suelen necesitar un certificado de buena conducta (ausencia de antecedentes penales).

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Una vez alcanzado el acuerdo entre las dos partes, el trabajo suele comenzar al principio del siguiente mes natural (en empleos cuyo salario es mensual) o al principio de la siguiente semana (en empleos cuyo salario es semanal).

Preparación para la entrevista

El solicitante debe tener una idea general de las actividades de la empresa, su tamaño, etc. Los empresarios suelen prestar atención a la apariencia general y manera de vestir del candidato. Los solicitantes de empleo deben actuar con seguridad en sí mismos y educación.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Se recomienda que los candidatos se vistan de forma informal y elegante, y que eviten los extremos.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Debe tener en cuenta que en Chipre la mayoría de las empresas son de tamaño pequeño en las que el propietario es al mismo tiempo el director y el responsable de personal, que es la persona que suele realizar la entrevista.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

En Chipre se acostumbra a estrechar la mano de las personas a las que se conoce por primera vez.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La entrevista de trabajo no tiene una estructura específica. Tal vez le pidan que se presente y hable de sus puntos positivos y negativos, así como de sus cualificaciones y experiencia en relación con la descripción del puesto.

Las preguntas suelen estar relacionadas con las cualificaciones y la experiencia, por ejemplo: ¿por qué cree que es usted idóneo para el puesto?, ¿qué experiencia tiene en este campo?, ¿cuáles son sus expectativas del empleo?). En las profesiones de baja cualificación, el empresario podrá pedir al candidato que demuestre sus habilidades en las instalaciones de la empresa.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

En Chipre existe una legislación contra la discriminación y para la protección de los datos personales. Durante la entrevista, el candidato no está obligado a responder a preguntas estrictamente privadas o a dar información confidencial (por ejemplo, sobre su orientación sexual).

Negociación del sueldo y las prestaciones

En Chipre, las condiciones laborales suelen venir determinadas por convenios colec­tivos. Se recomienda a los candidatos que se informen sobre las condiciones de estos acuerdos. No obstante, los convenios colectivos no son vinculantes por ley y en muchos casos los salarios y otras presta­ciones se basan en la negociación entre el empleador y el empleado.

Las empresas están obligadas a informar por escrito a los empleados sobre las con­diciones del empleo en el plazo de 1 mes desde el comienzo de este. Tal documento debe incluir el salario, el horario de trabajo, las vacaciones anuales, etc.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Se puede negociar una prueba de trabajo entre las dos partes, pero no está determinado por la ley ni por los convenios colectivos.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Suele ser de 1 mes.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, no es una práctica habitual en Chipre.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

No hay una norma general en este sentido.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

No es costumbre informar a todos los candidatos participantes en un proceso de selección. Sin embargo, suele contestarse a todas las peticiones por escrito de los candidatos a su debido tiempo.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Se aconseja a los candidatos que lleguen con puntualidad a la entrevista. Si no pueden asistir, deben advertirlo con antelación.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 09:50:57

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy