Letonia - trabajo

País: Letonia
Lenguas oficiales: Letón
Gobierno: República parlamentaria
Población: 2 millones
Capital: Riga
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +371
Dominio internet: .lv

¿Por qué este país?

La capital de Letonia, Riga, es uno de los secretos mejor guardados de Europa: una animada ciudad en la que vive más de la tercera parte de los habitantes del país, con una impresionante arquitectura art nouveau y, como miembro de la Liga Hanseática medieval, tiene una larga e imponente historia de comercio local e internacional.

El mercado de trabajo del país se ha recuperado de la crisis económica y en la actualidad es estable, con una tasa de empleo en ascenso. En algunos sectores ya se observa escasez de mano de obra especializada; por ejemplo, hay demanda de especialistas informáticos, ingenieros y personal muy cualificado en el sector industrial. Para tener éxito en la búsqueda de empleo en Letonia, los candidatos deben ser flexibles y disponer de muchas habilidades, por ejemplo, para poner en marcha un negocio, buenas dotes para la comunicación y las tecnologías de la información (TI), y capacidad para hablar letón, inglés y/o ruso.

Búsqueda de trabajo

La manera más habitual de buscar trabajo en Letonia es por medio de los contactos personales, las redes social y la agencia de empleo estatal (NVA).

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El CV y la carta de presentación son normal­mente necesarios como respaldo a la solici­tud. Suelen enviarse por correo electrónico y a veces postal. Si solicita un empleo esta­cional o no cualificado, puede hacerlo tam­bién por teléfono, ya que los empresarios suelen hacer una preselección en empleos de este tipo.

Aunque la mayoría de las empresas letonas están dispuestas a adaptar sus procesos a las normas de Europa occidental (menos formales casi siempre), la mayoría de las empresas letonas siguen teniendo una estructura y cultura de gestión jerárquica. Esto también se aplica a su actitud ante el procedimiento de solicitud de empleo.

La carta de presentación es muy impor­tante y debe ser fiable y convincente. Los empresarios buscan personas que com­prendan su empresa, su cometido y su mer­cado. No se aceptan mentiras en relación con la experiencia laboral o cualquier otra información incorrecta. El aspirante debe tratar al empleador con respeto en todo momento.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Es decisión del solicitante. Algunos empleadores piden una fotografía, en especial para puestos relacionados con el servicio al cliente.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, la manera más habitual de solicitar un empleo en Letonia es mediante una carta de presentación mecanografiada.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, se puede enviar un CV europeo o nacional, siempre que sea específico para la empresa y el puesto en cuestión, sea claro y esté bien escrito.

Contacto telefónico

En lugar de enviar el CV a distintas empresas, es más eficaz establecer contacto directo con el director de personal de una empresa y llamar por teléfono para informarse con más detalle sobre el procedimiento de solicitud.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

En caso de que así lo soliciten, serán necesarias copias de los títulos y otras pruebas de cualificaciones obtenidas.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las cartas de recomendación pueden resul­tar útiles en Letonia, ya que los contac­tos son un modo muy común y eficaz de encontrar trabajo. Las referencias y car­tas de recomendación pueden ser también parte de un procedimiento de solicitud for­mal. Han de solicitarse a antiguos jefes o compañeros, pero no a familiares.

En ciertos empleos es obligatorio aportar un certificado de buena conducta.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Un mes por término medio.

Preparación para la entrevista

Generalmente, todas las empresas utilizan entrevistas y pruebas que permiten obtener información sobre características psicológicas, rasgos de personalidad o capacidades prácticas. Los empresarios no se centran solo en los aspectos profesionales, sino también en las cualidades humanas.

Es muy importante demostrar motivación por el empleo, capacidad y disposición. El candidato debe ser honesto y explicar qué puede mejorar y cómo. Ha de demostrar que le gustaría de verdad trabajar en la empresa.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Las normas sobre el modo de vestir para una entrevista dependen del sector y del puesto. Si se trata de un banco, una institución oficial o una oficina, debe ir vestido de manera convencional. Por lo general, debe ir bien arreglado y aseado.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

En empresas pequeñas, el director o el superior jerárquico serán quienes realicen la entrevista. En las empresas grandes suele haber tres entrevistadores, incluido el director de la empresa o de una sección concreta de esta y un especialista de personal.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Se acepta el apretón de manos como saludo; recuerde que ha de esperar a que el empresario le tienda la mano primero.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Las entrevistas en Letonia suelen tener un carácter formal. Los empleadores pueden también realizar las denominadas «entrevistas de prueba», por teléfono o en grupo, para identificar al líder.

Una entrevista no suele durar más de 1/2 hora por candidato. Las preguntas son muy similares para todos los solicitantes si la entrevista es oficial y formal. El candidato ha de haber preparado la entrevista de antemano, y conocer la empresa y el puesto. Los candidatos pueden hacer preguntas acerca del puesto, sus cometidos, etc., sobre las que aún no tienen respuesta.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Hay varios documentos que prohíben la discriminación por motivos de raza, origen étnico, religión, discapacidad, edad, orien­tación sexual, género, clase social, len­gua, opiniones políticas, etc. Los derechos obligatorios no se suelen vulnerar, aunque sigue habiendo cierta hostilidad hacia la diversidad.

Son preguntas discriminatorias las que intentan averiguar el estado civil de los can­didatos o sus planes de tener hijos. Las pre­guntas sobre edad, estado civil, información personal (altura, peso, etc.) se pueden con­siderar también discriminatorias. A veces se emplean trucos para averiguar este tipo de información: por ejemplo, los empresarios piden una foto de cuerpo entero, o realizan una «entrevista en situación de tensión», durante la cual se comprueba cómo se comporta el candidato ante una situación incómoda, su grado de creatividad, etc. Es un método interesante, aunque la frontera entre técnicas legítimas y violación de los derechos de los candidatos no es muy clara.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Antes de firmar el contrato, el empleador y el empleado necesitan acordar las con­diciones de trabajo: salario, periodicidad de pago, horario laboral y horas extra, periodo de prueba, prestaciones extraordinarias y otras cuestiones. En Letonia el salario se paga generalmente una o dos veces al mes.

Tenga presente que solo los contratos de trabajo escritos pueden proteger los dere­chos de los empleadores y los empleados. Si se realiza un contrato verbal, la relación laboral se rige solo por la legislación civil y el trabajador puede perder su derecho a la seguridad social.

Entre otras prestaciones extraordinarias no obligatorias se pueden incluir: seguro médico, gastos de desplazamiento o aloja­miento, gastos para actividades deportivas, etc. Todos los extras dependen de la volun­tad del empresario.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No, en Letonia no hay este tipo de pruebas.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Un empleador puede pedir que el empleado cumpla un periodo de prueba. Suele estar incluido en el contrato y puede durar hasta 3 meses. El periodo de prueba para puestos de la Administración puede durar hasta 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Es raro que los empleadores corran con este tipo de gastos.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

La mayoría de las empresas le comunicarán el resultado del procedimiento de solicitud en las 2 semanas siguientes a la entrevista. Algunas no facilitarán ninguna información al respecto.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Tras la entrevista puede preguntar acerca del plazo apropiado para recibir información sobre el resultado. Si no tiene noticias de la empresa en el plazo acordado, puede llamar por teléfono para pedir información sobre los resultados.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

El empresario espera que llegue con antelación a la entrevista. Ello demuestra su puntualidad y sentido de la responsabilidad.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:00:30

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy