Liechtenstein - trabajo

Lenguas oficiales: Alemán
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 36 800
Capital: Vaduz
Moneda: Franco suizo (CHF)
Miembro de la UE o EEE: EEE y AELC (Asociación Europea de Libre Comercio)
Prefijo telefónico internacional: +423
Dominio internet: .li

¿Por qué este país?

Último vestigio del Sacro Imperio Romano, Liechtenstein fue fundado en 1719 y tiene lazos muy estrechos con Suiza. Es famoso por su baja fiscalidad y sus altos salarios, y como centro de actividades bancarias y comerciales, pero también tiene la mayor concentración industrial de todos los países de Europa. Respecto a su tamaño, no se puede afirmar que sea muy grande -25 km de largo por 6 km de ancho-, pero la capital, Vaduz, tiene unos bellos paisajes montañosos muy atractivos para excursionistas, ciclistas y, en invierno, esquiadores.

La tasa de desempleo fue la más baja de Europa en 2012 (2,4 % de media y 2,75 % de desempleo juvenil). El mercado laboral tiene escasez de artesanos y técnicos cualificados.


Búsqueda de trabajo

El mejor sitio web para buscar trabajo en Liechtenstein es el Arbeitsmarkt Ser­vice Liechtenstein (http://amsfl.li). El servi­cio de empleo público puede ofrecer más información.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Las solicitudes escritas son las más comu­nes en Liechtenstein. Si solicita el empleo por correo electrónico, envíe un archivo pdf, a ser posible. Envíe su expediente completo de contratación: carta de presentación, CV con foto, referencias y cartas de recomen­dación, título y otros documentos pertinen­tes para el empleo. No olvide incluir sus datos de contacto.

Después de solicitar el empleo, recibirá una invitación a una entrevista o una nega­tiva (por escrito). Tras la entrevista, es de esperar que le sometan a una prueba o evaluación. Pueden sucederse entre 1 y 3 entrevistas antes de firmar el contrato.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, se recomienda encarecidamente hacerlo.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, las solicitudes manuscritas solo se usan si lo pide explícitamente la empresa.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

No, se recomienda utilizar el formato suizo de CV. Puede ver un ejemplo en http://www.amsfl.li.

Contacto telefónico

Cuando llame a la empresa, solicite que le pasen con la persona de contacto indicada. No haga demasiadas preguntas, y procure que estas sean específicas. No alargue la llamada en exceso.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Es aconsejable, o al menos llevarlos consigo a la entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las cartas de recomendación y las referencias son muy importantes para el responsable de la contratación, pero deben facilitarse solo si se solicitan.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Entre 1 y 3 meses.

Preparación para la entrevista

Los solicitantes deben tener el máximo de información sobre la empresa en la que están interesados: facturación, tamaño, sector, posición geográfica, cultura organizativa, etc.

Prepárese para preguntas como: ¿por qué desea trabajar para nuestra empresa?, ¿qué sabe de nuestra empresa? Anote las preguntas que desea plantear. Tenga cuidado con la información personal o profesional que el empresario puede hallar en internet.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Deberá ir vestido de acuerdo con la empresa y con el puesto en cuestión. En general, el candidato debe procurar no llevar colores llamativos ni ropa demasiado ligera y, en el caso de las mujeres, ser discretas con el maquillaje y las joyas.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

La entrevista la realizará normalmente de una a tres personas, incluido al menos un representante de Recursos Humanos y un supervisor.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, en Liechtenstein es costumbre hacerlo.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La entrevista dura entre 1 y 2 horas. Des­pués se realizan pruebas o evaluaciones que pueden durar algunas horas más.

Existen entrevistas estructuradas (pregun­tas fijas, cómodas para hacer una compa­ración entre candidatos), semiestructuradas y sin estructurar. Las que más se emplean son las entrevistas semiestructuradas. Una estructura posible podría ser: introducción; presentación de la empresa; preguntas al aspirante (empleo, formación, intere­ses, cursos adicionales, habilidades, espí­ritu de equipo, etc.); aficiones y ocupaciones no profesionales; metas personales; nego­ciaciones del contrato; resumen y siguien­tes pasos.

El ambiente será de cooperación, abierto y sincero. La proporción entre cuestio­nes no profesionales y profesionales será equitativa. Es importante que el candidato demuestre su motivación. El empresario querrá saber todo lo posible sobre la moti­vación del candidato, sus conocimientos, habilidades, pero también sobre su personalidad.

El candidato puede hacer preguntas al final de la entrevista. Las preguntas sobre el salario suelen tratarse generalmente durante la segunda entrevista.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Las preguntas sobre un embarazo previsto, enfermedades, religión o filiación política no se deben responder, siempre que no sean relevantes para el empleo.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Puede negociar las prestaciones. La persona que las suele negociar es el director de personal. Puede ser útil ponerse en con¬tacto en primer lugar con un sindicato, para informarse sobre las escalas salariales en su futuro puesto de trabajo. Generalmente los salarios se expresan de forma mensual o anual. Se incluye una paga de vacaciones, pero no los extras, al menos no en el salario fijo. Las prestaciones no obligatorias más habituales son: vales de comida, vehículo de empresa, teléfono móvil, bonos para deportes, comedor de empresa, ordenador portátil, etc

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No es habitual que se realice una prueba de trabajo de 1 día, pero puede ser útil en ciertas situaciones. Puede rechazar una prueba, pero, por otro lado puede ser útil para que el candidato sepa en qué consiste realmente el empleo.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Entre uno y tres meses como máximo.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Sí, pero debe solicitarlo por anticipado.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

El empleador debe informarle al final de la entrevista sobre el plazo límite para tomar una decisión sobre la entrevista o sobre cualquier otro paso ulterior. De lo contrario, solicite esta información.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Después de la entrevista puede pedir información por teléfono sobre los resultados.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Lo normal es llegar con unos 10 minutos de antelación. Debe notificar su llegada.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:10:28

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy