Lituania - trabajo

País: Lituania
Lenguas oficiales: Lituano
Gobierno: República presidencial
Población: 3 millones
Capital: Vilna
Moneda: Litas (LTL)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +370
Dominio internet: .lt

¿Por qué este país?

Allanado por los efectos de la última glaciación, el ondulado paisaje de la campiña lituana está salpicado de lagos, humedales y bosques, así como de muchos lugares para caminar y coger frutas silvestres y setas. Aunque tiene mayor tamaño que Bélgica o los Países Bajos, su población no llega a la tercera parte de la de estos países.

Lituania tuvo una de las economías de más rápido crecimiento de Europa oriental antes de la crisis financiera de 2008. Ha realizado esfuerzos para desarrollar una economía basada en el conocimiento, con especial atención a la biotecnología. El mercado de trabajo se ha recuperado después de años difíciles en 2009-10, con una gran demanda de personal para cubrir las siguientes funciones: directores de ventas, médicos, agentes de seguros, conductores de camión para transporte internacional, sastres, agentes de ventas, trabajadores de la construcción con múltiples destrezas, personal de servicio y camareros, y operarios de máquinas para metalurgia.


Búsqueda de trabajo

El periódico más importante del país, Lietu-vos-rytas, anuncia ofertas de empleo todos los días. Los puestos vacantes se publican asimismo en los periódicos Alio reklama y Noriu. Además, los tres publican anuncios en sus sitios web. Los servicios naciona­les de empleo también ofrecen una visión general de todas las vacantes registra­das, al igual que muchos otros sitios web de empleo. Visite la sección de Enlaces en el portal de EURES para acceder a estas y otras direcciones web útiles.

Las agencias de contratación se utilizan también a menudo, y los departamentos de personal de las grandes empresas sue­len disponer de bases de datos de posibles empleados, de modo que les puede enviar su CV directamente.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Los empleadores lituanos prefieren en general ver el CV escrito antes de convo­car una entrevista con los candidatos. Hoy en día es muy popular usar el CV Europass.

Si va a enviar solicitudes espontáneas, escoja las empresas de mayor tamaño y envíeles su CV con una carta de presenta­ción. Limite su CV mecanografiado a dos hojas, incluya solo los datos más relevantes y comience por las actividades más recien­tes. Puede añadir copias de su pasaporte o documento de identidad, títulos o documen­tos relativos a la titulación obtenida. El CV y la carta de presentación deben ir escritos en lituano y, en el caso de empresas inter­nacionales, en inglés.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No; si es preciso hacerlo, se indicará en el anuncio de empleo.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, son más habituales las cartas de presentación mecanografiadas

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Se utilizan tanto el formato nacional como el de Europass, sin preferencia por uno u otro.

Contacto telefónico

El teléfono no es un medio muy común para establecer el primer contacto con un demandante. Los empleadores prefieren las entrevistas cara a cara.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Sí, envíe copias con la solicitud y llévese los originales a la entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Se puede pedir a los antiguos empleadores que sirvan de referencia. Es recomendable llevar a la entrevista documentos originales, no copias. Las cartas de recomendación no son muy comunes en Lituania, pero llévelas si las tiene (si están en una lengua extranjera, es necesario traducirlas).

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

El periodo habitual es de 1 a 3 meses.

Preparación para la entrevista

Por regla general hay solo una ronda de entrevistas. En la mayoría de los casos suele tratarse de una conversación en profundidad entre el responsable de contratación y el candidato

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Depende del puesto de trabajo. Siempre será apropiado un traje o un vestido. Use con moderación joyas y cosméticos.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

En las grandes empresas, cuando la lista de candidatos es larga y el puesto es importante, el director de personal puede realizar una entrevista preliminar. La segunda entrevista se suele realizar con el director del departamento, ya que es quien conoce exactamente cuáles son las preguntas específicas sobre el puesto que tiene que plantear y es la persona para la que trabajará directamente el aspirante. El uso de centros de selección (centros de evaluación) no está muy extendido en Lituania, aunque ciertas empresas utilizan los servicios de agencias de contratación para realizar la preselección de personal.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, es habitual un firme apretón de manos con el entrevistador.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

No, pero cabe esperar que le hagan pre­guntas como las siguientes: ¿qué ha hecho antes?, ¿puede contarnos algo sobre usted? (aquí tiene una buena oportunidad de pre­sentarse y ofrecer información importante al posible empleador para que se interese por usted), ¿por qué desea trabajar para nosotros?, ¿por qué abandonó su último puesto de trabajo?, ¿cómo ve sus respon­sabilidades dentro de nuestra empresa?, ¿qué nos puede ofrecer?, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y qué intereses tiene fuera del trabajo?, ¿cuáles son sus ambiciones?

Muestre entusiasmo. Deje claro que desea el empleo. Demuestre su preparación. Incluya en sus respuestas referencias a su búsqueda de información sobre la empresa, pero no de forma demasiado obvia. Haga sus preguntas después.

Esté preparado para responder a la pre­gunta sobre sus expectativas salariales. Entre otras posibles respuestas se pueden citar: «Creo que no debo ganar menos que el anterior empleado» o «Como su empresa tiene fama de prestigiosa, estoy seguro de que me pagarán conforme a las esca­las salariales actuales». Se recomienda a los solicitantes que antes de la negociación salarial realicen un pequeño estudio de las escalas salariales en su campo.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Es una indiscreción que los empleadores pregunten al candidato o a la candidata por su edad, estado civil, embarazo, adicciones o creencias religiosas.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Los empleadores suelen preguntar por el salario que desea el aspirante, que se expresa por meses. La retribución se negocia con el empresario o el director de personal. La paga de vacaciones se incluye en el contrato y está establecida estrictamente por la legislación laboral nacional.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Sí, las pruebas de trabajo son muy habituales en Lituania y se indican en el contrato.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Puede durar hasta 3 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, no es una práctica corriente.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Lo normal es que tenga resultados en un plazo de 2 semanas.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Puede llamar a la empresa tras un par de días para preguntar por los resultados de la evaluación.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Se recomienda llegar 10 minutos antes del horario previsto para la entrevista. La puntualidad y un buen arranque de la reunión son muy valorados en Lituania.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:17:01

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy