Luxemburgo - trabajo

País: Luxemburgo
Lenguas oficiales: Alemán, francés, luxemburgués
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 537 000
Capital: Luxemburgo
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +352
Dominio internet: .lu

¿Por qué este país?

Este diminuto país es conocido por su sector bancario, su baja fiscalidad y sus castillos de cuento de hadas. Además de la ciudad, sus mágicos alrededores, con cuestas empinadas y exuberantes valles boscosos son perfectos para dar un paseo antes de almorzar en un mesón rústico junto a una casa solariega con torreón. Casi la mitad de la población residente en el país son extranjeros. Y aún son más las personas que llegan a diario a trabajar en Luxemburgo del otro lado de sus fronteras.

El mercado de trabajo ha crecido con rapidez en los últimos años -hasta un 30 % entre 2004 y 2012-, con aumentos en los servicios empresariales y financieros, la atención sanitaria y servicios sociales, la construcción, el transporte y las comunicaciones. Hay también potencial de contratación en la construcción, hoteles y restaurantes, servicios empresariales, industria, comercio mayorista y minorista, transporte y atención sanitaria y servicios sociales.


Búsqueda de trabajo

Las ofertas de empleo se pueden consul­tar en los tablones de anuncios de los ser­vicios públicos de empleo de Luxemburgo, en las ediciones del sábado de los periódi­cos nacionales, en los sitios web de empre­sas privadas de empleo y en los sitios web de organismos de contratación y grandes empresas. Véase la sección de Enlaces del portal de EURES para acceder a direcciones web útiles en Luxemburgo.

Las solicitudes espontáneas son muy habi­tuales en el país, en especial entre los licen­ciados jóvenes y personas que desean trabajar en grandes empresas. No dude en presentar su candidatura de esta forma para que una empresa se fije en usted. Es probable que su solicitud pase a formar parte de una base de datos.

Teniendo en cuenta que Luxemburgo está en el centro de Europa y tiene tres lenguas oficiales (alemán, francés y luxemburgués), muchos anuncios de empleo hacen hincapié en que los candidatos deben hablar varios idiomas. Como las empresas de Luxemburgo tienen actividades y cooperan con otras empresas de toda Europa, el conoci­miento de idiomas adicionales, como neer­landés, italiano, español o portugués, es indispensable o, como mínimo, muy valo­rado. Si quiere encontrar un trabajo aquí es esencial ser bilingüe (una de las lenguas debe ser una de las oficiales del país).

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El procedimiento de solicitud más corriente es enviar un CV y una carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo. La carta debe dejar claro que el aspirante sabe muy bien lo que la empresa desea de un nuevo empleado y que sus habilidades y cualidades cumplen tales necesidades. Debe explicar su motivación para el puesto y la razón por la que desea trabajar para la empresa. La carta debe estar perfectamente escrita y en la misma lengua que el anuncio de empleo, salvo que se indique otra cosa.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, es habitual.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

En ocasiones, las empresas insisten en que la carta de presentación debe ser manuscrita. No obstante, lo suelen indicar en el anuncio de empleo.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

No, no está generalizado. En opinión de los empleadores, el formato de Europass incluye demasiada información y es dema­siado largo.

El CV no debe superar las dos hojas y debe incluir información relativa a la educación, cursos de formación y experiencia laboral, idiomas, conocimientos de informática y ámbitos de interés.

Contacto telefónico

No es aconsejable ponerse en contacto con el empleador por teléfono.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Se recomienda enviar una copia de los títulos junto con la solicitud.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

No hay normas generales sobre el uso de referencias o cartas de recomendación. Normalmente, en el anuncio de trabajo se mencionan los documentos o referencias necesarios. Suele ser recomendable llevar copias de estos documentos a la entrevista. Lo mismo se aplica para el certificado de buena conducta.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Todo depende del tipo de puesto de trabajo y de la disponibilidad de la persona.

Preparación para la entrevista

Encontrar un empleo es un duro trabajo. Es preciso dedicar mucho tiempo para conse­guir un empleo lo antes posible. Entre las cosas ineludibles que ha de hacer para preparar la entrevista se encuentran las siguientes:

Realizar un autoanálisis completo: pun­tos fuertes y débiles, habilidades y com­petencias, atractivos.

Si no ha tenido éxito en anteriores pro­cesos de solicitud, sea persistente en sus esfuerzos y muestre con seguridad y cla­ramente por qué presenta su solicitud.

Asegúrese de que puede decir al emplea­dor más cosas sobre el puesto y las con­diciones laborales que busca.

Infórmese sobre la empresa, sus produc­tos y su imagen.

• Demuestre al empresario que se ha pre­parado para la entrevista. Si el empre­sario tiene la impresión de que no ha preparado la entrevista bien, le conside­rará descuidado y poco profesional.

Asegúrese de poder facilitar un resumen de usted breve y claro, además de su moti­vación y sus ventajas en relación con los requisitos del empleo.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Adapte su forma de vestir y apariencia general a la situación y al tipo de empresa en la que solicita el empleo. En el sector financiero, los responsables de contratación esperan que los hombres vistan con traje y corbata.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

El número y la función de los entrevistadores dependerán del puesto en cuestión.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, estreche siempre la mano de los entrevistadores.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

No; depende del puesto y de la empresa (tamaño y sector de actividad).

Es bastante posible que el responsable de la entrevista le haga alguna pregunta con truco, especialmente sobre los motivos por los que abandonó anteriores empleos o empresas. Asegúrese de que prepara con antelación la respuesta a tales pregun­tas. Siempre puede ensayar las respues­tas con sus amigos o familiares. Ellos le dirán con franqueza si sus respuestas son convincentes.

Como norma general, si le preguntan por alguna mala experiencia pasada, intente siempre sacar lo mejor de ella. Nunca sea negativo sobre un anterior jefe o com­pañero. Contrarreste la mala experiencia dando varios ejemplos de cosas que han salido bien

Si desea que el futuro empleador se lleve una buena impresión de usted, muestre una actitud positiva, mantenga la cabeza levan­tada y mire a los ojos de la persona que realiza la entrevista.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Luxemburgo tiene legislación para proteger la vida privada, de modo que las cuestiones muy personales no deben formar parte de la entrevista.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Los aspectos financieros pueden nego­ciarse en algunas empresas, pero no en las que se ha firmado un convenio colec­tivo salarial o en las que la retribución viene determinada por una escala salarial.

En el caso de empleos de administrativos y puestos de directivos, el salario se expresa por meses. Las retribuciones de empleos manuales se expresan por horas. La paga de vacaciones no es fija y los extras anua­les dependen en gran medida de la empresa o del sector. En algunos casos están inclui­dos en los convenios colectivos.

Elija un nivel salarial que realmente gratifi­que sus habilidades. Es importante persua­dir al empresario de que le gratifique por sus habilidades. Tendrá que demostrar, por tanto, el valor añadido que puede aportar a la empresa una vez le hayan contratado. No siempre será necesario hablar de cifras cuando se le pregunte por el nivel salarial que tiene en mente. Infórmese previamente sobre la remuneración habitual en el sec­tor o la empresa. El salario puede consistir en una mezcla de pago en efectivo y extras no obligatorios.

Preguntar a otras personas que ocupan puestos similares en otras empresas o exa­minar con atención las revistas especializa­das de Recursos Humanos le puede ayudar mucho a definir sus límites de negociación.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Sí, en general hay 3 meses de prueba para trabajadores no cualificados y 6 meses para los cualificados.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

El periodo de prueba es de 6 meses en general.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, no suelen cubrirse.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Tendrá noticias después de 1 semana, aproximadamente.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Puede llamar al empleador y pedirle información sobre su rendimiento en la entrevista.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

La puntualidad y el respeto de la cita que ha concertado para la entrevista se consideran muy importantes.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:30:57

© Unión Europea, 2014

Study in Poland
SWPS_eng_220_uni.jpg
Privacy Policy