Hungría - trabajo

País: Hungría
Lenguas oficiales: Húngaro
Gobierno: República parlamentaria
Población: 9,9 millones
Capital: Budapest
Moneda: Forinto (HUF)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +36
Dominio internet: .hu

¿Por qué este país?

Hungría tiene una cultura y una lengua que son únicas en Europa central. La capital, Budapest, es una ciudad muy animada y bella, que se extiende a ambas orillas del Danubio y que es un polo de atracción para los amantes de la arquitectura y la cultura. El país cuenta asimismo con las mayores reservas de aguas termales del mundo, después de Islandia, y la cultura de los balnearios es fundamental para los húngaros.

Hungría ha atraído grandes inversiones en las últimas dos décadas, pero en los últimos años los sectores textil y alimentario han dejado paso a la fabricación de vehículos de lujo, los sistemas de energías renovables, el turismo de lujo y las tecnologías de la información (TI). El desempleo ha aumentado como consecuencia de la crisis financiera; la mayoría de las nuevas ofertas de empleo van dirigidas a trabajadores de montaje en líneas de producción, trabajadores del metal y técnicos, así como a personal de hostelería y restauración.

Búsqueda de trabajo

La mayoría de los trabajos en Hungría se cubren a través de contactos personales. Los puestos que se publican aparecen en la prensa y en portales de empleo en internet.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

La forma más común de solicitar un empleo es enviar el CV con una carta de presenta­ción, pero en el caso de empleos manua­les suele ser suficiente llamar a la empresa, como punto de partida. Las empresas gran­des pueden pedir a los candidatos que cum­plimenten una solicitud (a veces en línea).

Los solicitantes deben haberse prepa­rado adecuadamente buscando informa­ción sobre las actividades y el perfil de la empresa, así como sobre el puesto, para ver si están realmente interesados y saber de qué trata el empleo.

En el caso de solicitudes electrónicas, debe usar o bien el formulario de solicitud en línea (si es que existe) o enviar (solo) los documentos que se pidan en el anuncio.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, es una práctica generalizada.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, a menos que se indique expresamente.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

No es una práctica generalizada, pero se suele aceptar.

Contacto telefónico

Puede ser conveniente llamar algún tiempo después de enviada la solicitud para mos­trar que está realmente interesado. Esto ayuda también a que la empresa recuerde su nombre.

Prepare siempre con antelación las con­versaciones telefónicas, puesto que querrá respuestas a sus preguntas (no las olvide) y tendrá que responder con espontanei­dad. Asegúrese siempre de que le informan sobre la siguiente fase.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Envíe una copia si se lo solicitan. Es probable que exijan su presentación en la entrevista o antes de firmar el contrato. La autenticidad de los documentos no se comprueba al principio, pero para ciertos puestos (por ejemplo, médicos) debe verificarse antes de la firma del contrato.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

En Hungría las referencias no son comunes, pero pueden resultar útiles si son pertinentes, por ejemplo, una declaración escrita sobre puestos anteriores y una evaluación de sus habilidades. El empleador podría llamar por teléfono a su antiguo jefe, si no tiene usted inconveniente. Las cartas de recomendación no son habituales, pero pueden dar una buena impresión si provienen de una empresa conocida, en especial si son del mismo sector de actividad. Para algunos puestos se exige un certificado de buena conducta (aunque sea superfluo), pero constará así en el anuncio.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

El empleador tomará normalmente la decisión en un plazo de varias semanas desde la fecha límite de presentación de solicitudes, aunque depende del puesto y del número de aspirantes. En ocasiones pueden pasar meses desde la presentación de la solicitud hasta el inicio del trabajo.

Preparación para la entrevista

La mayoría de las empresas desean comprobar su personalidad y compromiso durante la entrevista. También quieren ver cómo reacciona usted en situaciones profesionales y en circunstancias inesperadas.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

El código de vestir depende del empleo, pero suele ser formal (traje, vestido, etc.). Las joyas se aceptan, con moderación, pero solo para las mujeres.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Por lo general habrá entre una y tres personas en la entrevista.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, estrechar la mano de los entrevistadores es una práctica habitual.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Suele durar 1/2 hora, aunque algunas empresas hacen varias entrevistas o prue­bas (por ejemplo, una de tipo profesional, otra de tipo personal, etc.). La estructura de la entrevista varía, pero el ambiente es casi siempre formal (aunque sea cordial). Debe mostrarse ligeramente reservado, salvo que el empresario adopte una actitud más relajada. El contenido de la entrevista suele estar orientado al empleo, pero hay una tendencia cada vez mayor a tratar cuestio­nes como personalidad, habilidades y acti­tud, inteligencia y comportamiento general. Debe intentar venderse a usted mismo, explicar su motivación y por qué le deben elegir, sin ser, por supuesto, demasiado insistente. Durante la entrevista se hace referencia a menudo al CV, y suele pregun­tarse casi siempre a los candidatos por qué dejaron su anterior trabajo y que digan cuá­les son sus puntos fuertes y débiles.

Puede hacer cualquier tipo de pregunta sobre el trabajo, pero no debe comenzar la entrevista preguntando por el salario, ya que es una cuestión que normalmente plan­tea el empleador. No obstante, debe estar preparado para hablar sobre sus expectati­vas salariales, y ofrecer siempre una escala salarial, no una cifra exacta. Hoy en día, el aspirante es el que ha de fijar el precio de su trabajo como empleado de oficina.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Hungría dispone de legislación contra la discriminación, lo que quiere decir que no es necesario facilitar información «sensible» sobre usted (religión, filiación política u orientación sexual, un embarazo previsto, etc.) a los empresarios. Si no está seguro de si una pregunta es pertinente o no para el puesto, pregunte, sencillamente, qué importancia tiene facilitar tal información.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Las negociaciones contractuales suelen tener lugar al final del procedimiento de solicitud. Puede negociar su salario, pero debe siempre justificarlo. Debe tener en consideración asimismo que en algunos sectores (por ejemplo, funcionariado) los salarios están establecidos por la legislación. Los salarios se expresan por mensualidades, y el contrato ha de indicar los derechos de vacaciones (el mínimo está determinado por ley). Las bonificaciones se negocian de forma independiente, pero cuando equivalen a una elevada proporción de los ingresos, ya se incluyen en el contrato. La remuneración y los extras no obligatorios se tratan con el director.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Sí, casi sin excepción.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Suele durar 3 meses o puede prolongarse hasta 3 meses si es menor. Si hay un convenio colectivo en la empresa, puede durar hasta 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Este tipo de gastos casi nunca se reembolsan.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Tendrá noticias del empleador en unas pocas semanas, aunque en ocasiones pasan uno o dos meses desde la entrevista.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

No es corriente solicitar información sobre los resultados del proceso de selección: se consigue el trabajo o no.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

La puntualidad es imprescindible. Si llega tarde, informe al empresario si es posible. Debe confirmar que asistirá a la entrevista. Si es necesario, puede concertar una nueva cita, pero asegúrese de acudir la segunda vez.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:37:43

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy