Malta - trabajo

País: Malta
Lenguas oficiales: Inglés, maltés
Gobierno: República parlamentaria
Población: 420 000
Capital: La Valeta
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +356
Dominio internet: .mt

¿Por qué este país?

El archipiélago de Malta, uno de los países más pequeños y más poblados del mundo, está formado por 3 islas habitadas y otras 18 despobladas. Como meca del turismo, todos los años atrae a un número de visitantes que triplica el de sus residentes. A pesar de estar muy desarrollada, los gobernantes de las islas se han encargado a lo largo del tiempo de dejar testimonio a través de numerosos monumentos históricos que han sobrevivido para contar sus 7 000 años de historia: una historia fascinante de conquistas en el Mediterráneo.

El mercado de trabajo está dominado por el sector servicios y los empleos relacionados con la artesanía. Algunos estudios recientes indican que hay en oferta muchos puestos vacantes para profesores, personal de oficina, personal de ventas, personal de hostelería, trabajadores de la construcción, personal de enfermería, personal de limpieza y profesionales de tecnologías de la información (TI).

Búsqueda de trabajo

El servicio público de empleo local es la Empresa de Empleo y Formación (Employment and Training Corporation). Los puestos vacantes se anuncian en el sitio web de la empresa y en sus centros de empleo repartidos por la isla. Varias agencias de contratación privadas promueven las vacantes a través de sus sitios web y de contactos personalizados. Los puestos vacantes locales se encargan de anunciarlos en la prensa local organizaciones públicas y privadas. En la sección Enlaces del portal de EURES se ofrece información de utilidad.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Las solicitudes suelen enviarse por correo electrónico o postal, según la información que se facilite en el anuncio. Siempre se debe adjuntar el CV personal a la carta de solicitud, ambos escritos en inglés, a menos que se indique otra cosa.

Asegúrese de que incluye adjuntos y de que estos se pueden abrir. Especifique cla­ramente qué empleo es el que solicita. Procure no usar animaciones o diseños extravagantes, en especial si el empleo es especializado y el diseño no es pertinente para el puesto.

Si la solicitud es espontánea, especifique claramente qué empleo es el que solicita. Indique su disponibilidad. Añada todas las titulaciones relevantes.

«En las Jornadas Europeas del Empleo en Bruselas, la mayoría de los can­didatos que visitaron nuestro stand eran licenciados en servicios financie­ros, Derecho, marketing y comunicacio­nes, y turismo. Son áreas en las que hay escasez de mano de obra en Malta, y las jornadas nos permitieron poner en contacto a estos jóvenes con empresa­rios locales que ofrecen puestos vacan­tes en estos sectores».

Jonathan Brimmer, consejero EURES, Malta

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, no es habitual.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No; si es necesario enviar una solicitud manuscrita, se indicará en el anuncio.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, se acepta el formato Europass.

Contacto telefónico

Normalmente la empresa se pone en contacto por teléfono con los aspirantes para realizar una primera entrevista. A continuación se realiza una entrevista personal.

Intente saber cuál es el nombre de la persona de contacto y use el nombre correcto de la empresa durante los contactos telefónicos. Debe ser educado en todo momento durante la conversación. Sea breve y cíñase al tema concreto, pero no olvide mencionar la información importante. Averigüe cuál será la siguiente fase.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

En la fase de solicitud no suele exigirse la presentación de los títulos. No obstante, tendrá que mostrar los documentos origi­nales si participa en una entrevista. Lleve consigo fotocopias de los títulos por si el entrevistador los solicita. Los títulos expedi­dos por instituciones educativas no malte- sas, como universidades extranjeras, deben estar convalidados. Para ello, puede soli­citarlos a Malta Qualifications Recognition Information Centre (MQRIC), perteneciente a la Comisión Nacional para la Educación Complementaria y Superior (http://www.ncfhe.org.mt).

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las referencias suelen ser necesarias si el puesto vacante está relacionado con la industria de servicios, finanzas y similares. Podrían ser personas de referencia adecuadas un antiguo jefe, un profesional fiable o un párroco. Las personas de referencia suelen confirmar que el interesado es una persona fiable de la que se puede esperar que realice este tipo de trabajo sin problemas.

Las cartas de recomendación solo se necesitan si el empleador las solicita.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Depende de la empresa, del proceso de selección y de la disponibilidad del candidato.

Preparación para la entrevista

La persona encargada de la contratación esperará que tenga usted disponibilidad, conocimientos sobre la empresa y -en el caso de candidatos extranjeros- conocimientos básicos sobre la cultura de Malta. Para trabajar en la mayoría de las empresas maltesas es imprescindible saber inglés.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vístase con elegancia para todas las entre­vistas. Se recomienda que los hombres lle­ven traje oscuro y camisa blanca o clara con una corbata elegante. Para las mujeres, por su parte, es recomendable que lleven traje con una blusa. No lleve joyas ni maquillaje en exceso. Los hombres no deben llevar pendientes ni piercings. Si tiene un tatuaje, asegúrese de que queda cubierto por la ropa. Los tatuajes no están bien vistos entre los empresarios locales. Se recomienda lle­var un perfume fresco y ligero, sobre todo en verano.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Generalmente, el empresario está presente durante la entrevista, salvo que se trate de una gran empresa, en cuyo caso estarán el gerente de Recursos Humanos y el supervisor de la sección en cuestión.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, es lo primero que ha de hacer al saludar a sus entrevistadores. Estrécheles la mano y preséntese con su nombre y apellidos. Recuerde que debe sonreír. No se siente antes de que se lo ofrezcan.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La entrevista suele ser cordial y se intenta que el aspirante se encuentre cómodo. Las entrevistas suelen ser entre el candidato y el entrevistador. Si el puesto no es especia­lizado solo habrá un entrevistador, pero si el trabajo es especializado y exige expe­riencia, lo habitual es realizar una selección previa y después una o dos entrevistas más. En estos casos se espera que el candidato haga una presentación.

Cíñase al tema de conversación o las pre­guntas planteadas y no invente habilidades que no tenga. Muéstrese dispuesto a apren­der. Es importante mirar a los ojos, así como el lenguaje corporal.

Puede realizar preguntas, aunque debe pro­curar reducirlas al mínimo y que sean per­tinentes. Tal vez convenga solicitar una descripción del puesto o preguntar las con­diciones de trabajo. Si hay una segunda entrevista, será mejor no tratar el tema del salario en esta fase.

Cuanto más sepa de la empresa, mejor. Así demuestra que se ha interesado por infor­marse sobre la empresa, su rendimiento anterior y los planes que tiene para el futuro. Tal vez su entusiasmo potencie sus posibili­dades de ser seleccionado. La pregunta más común que se espera que pueda responder un candidato es la actividad esencial de la empresa. Otra pregunta es si esta es subsi­diaria de otra empresa o si exporta sus pro­ductos y, en tal caso, a qué países.

Una pregunta con truco que puede hacerle el empresario es qué salario espera reci­bir. Existen diversas formas de respon­der esta pregunta, en especial si ha hecho usted sus averiguaciones y tiene suficiente experiencia.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

La legislación prohíbe plantear preguntas que puedan ser discriminatorias por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico o país de origen. Si le hacen preguntas sobre su vida personal, puede negarse educadamente a contestarlas diciendo al entrevistador que su vida personal no interferirá en su empleo y su puesto. El entrevistador puede hacerle preguntas relacionadas con sus intereses personales y su tiempo libre, o con su opinión sobre distintas cuestiones, incluidos asuntos de la actualidad.

Negociación del sueldo y las prestaciones

negociar su salario, en particular si tiene mucha experiencia en relación con el trabajo que solicita. El salario se suele expresar en términos semanales o mensua­les. Las pagas de vacaciones y extras anua­les están incluidas en la remuneración que se ofrece.

El miembro del personal que negocia el salario y otras prestaciones no obligatorias será el director de Recursos Humanos, en caso de que sea una gran empresa, o el pro­pio empresario si se trata de una pequeña empresa.

Si le contratan, la empresa está obligada por ley a informar a las autoridades locales sobre su contratación mediante la cumplimentación del «formulario de compromiso de empleo» (engagement of employment form) y su envío a Employment and Training Corporation el primer día de incorpo­ración al trabajo. El formulario debe llevar la firma del trabajador. Asegúrese de que el empleador envía este formulario su primer día de trabajo.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No, no se le pedirá una prueba de trabajo, ya que sería contrario a la legislación vigente. Esto quiere decir que puede negarse a hacerlo, si se le exige.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Lo habitual es que varíe entre 6 y 12 meses, pero depende de la empresa, de modo que conviene informarse antes de empezar a trabajar.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Depende de cada empresa.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Generalmente, el empresario informará al solicitante sobre el resultado de la entrevista con posterioridad. También informará al candidato de si debe realizar otra entrevista. Si es seleccionado para ocupar el puesto, es probable que la empresa se ponga en contacto con usted por teléfono, en caso de que esta sea pequeña, o por correo postal si es una gran empresa.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Tal vez pueda concertar una reunión de evaluación o realizar esta por teléfono.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

La puntualidad se tiene muy en cuenta en una entrevista. Si no conoce el lugar exacto, debe salir antes para poder llegar a tiempo.

Si no puede acudir, es fácil cambiar la cita a otra fecha si el solicitante llama por telé­fono al empresario con suficiente antela­ción (al menos 1 día antes).

Es conveniente saber quién va a ser el entrevistador.


fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:50:05

© Unión Europea, 2014

Study in Poland
Privacy Policy