Noruega - trabajo

País: Noruega
Lenguas oficiales: Noruego
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 5,1 millones
Capital: Oslo
Moneda: Corona noruega (NOK)
Miembro de la UE o EEE: EEE
Prefijo telefónico internacional: +47
Dominio internet: .no

¿Por qué este país?

Aunque Noruega es una nación joven, tiene una larga historia y un patrimonio sólido. A lo largo de los años, sus costumbres y tradiciones se han fundido con los impulsos y las influencias del exterior. Caracterizada por sus extensas áreas que conservan toda su belleza natural, Noruega es un país que ofrece numerosas oportunidades para realizar actividades al aire libre, por ejemplo, retos deportivos.

Los solicitantes de empleo interesados en buscar trabajo en Noruega deben saber que algunos estudios realizados recientemente indican que se ha producido un descenso de puestos vacantes en los sectores financiero y de seguros, construcción y gestión, y minería y producción, junto con un crecimiento en el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El mercado de trabajo tiene una marcada demanda de ingenieros y trabajadores de las TIC, así como de ingenieros especializados en petróleo y en ciencias geológicas. Hay también escasez de personal sanitario, de atención domiciliaria y de enfermería, en especial enfermeras.

Búsqueda de trabajo

Las ofertas de empleo se anuncian en los sitios web de las empresas, en sitios web especializados en esta materia, o se ofre­cen a través de organizaciones intermedia­rias o de los servicios públicos de empleo (http://www.nav.no).

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Envíe una solicitud en inglés (o en una len­gua escandinava, si habla alguna) con una carta de presentación y un CV (una página como máximo, aunque el CV de los soli­citantes técnicos puede ser más largo y detallado).

Si envía una solicitud espontánea, averigüe el nombre de un representante de Recursos Humanos para dirigírsela a esta persona. Escriba una carta de presentación (de una página como máximo) y adjunte el CV.

Realice una solicitud por cada puesto vacante o empresa. Si se trata de una empresa grande, llame por teléfono o escriba un correo electrónico unos cuan­tos días después de enviar su solicitud, para preguntar si han leído su CV y qué opinan de él, si han recibido muchas soli­citudes, cuándo puede esperar que le res­pondan, etc.

Sea breve y conciso en la descripción de su persona y de sus cualificaciones. Sea sin­cero y no exagere. Procure que su CV sea sencillo y modesto. Sea honesto sobre sus capacidades lingüísticas, en especial en inglés. No es lo mismo un nivel de inglés «bueno» que un nivel «conocimientos adqui­ridos en el colegio».

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No es habitual.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, en Noruega no se usan las solicitudes manuscritas.

No.

Contacto telefónico

Es una práctica corriente ponerse en contacto con la persona de contacto para conseguir más información sobre el empleo. Prepare preguntas relativas al puesto de trabajo/la empresa y llame por teléfono entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, de lunes a viernes.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Envíe copias de los títulos/certificados junto con su solicitud solo si así se indica en la oferta de empleo. De lo contrario, envíelos cuando el responsable de la contratación los pida. Los empleadores necesitan una copia certificada de su título y una traducción oficial (en noruego o, al menos, en inglés).

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Los empresarios noruegos comprueban las referencias sistemáticamente. Incluya sus referencias en una lista al final del CV. Las personas de referencia deberán comentar al responsable de la contratación noruego (en inglés o en un idioma escandinavo) cuá­les fueron sus anteriores cometidos pro­fesionales y cuáles son sus habilidades profesionales y personales.

Las cartas de recomendación no son nece­sarias ni habituales, salvo que el candidato no pueda presentar ninguna referencia.

Los empleos en los sectores de seguridad y educación requieren que el aspirante pre­sente un certificado de antecedentes pena­les, pero dicho requisito constará en la oferta de empleo.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Es variable: en algunos anuncios se indica que el candidato empezará a trabajar «lo antes posible», mientras que en otros se afirma que comenzará en el plazo de 3 meses.

Preparación para la entrevista

En la mayoría de los casos se le pedirá una entrevista en persona. En ocasiones el pri­mer contacto directo puede ser una entre­vista por teléfono.

Es importante recordar que su CV y la carta de presentación son sus «entradas» para la entrevista. Ahí es donde ha de demostrar su competencia. Una entrevista se basa más en sus habilidades personales y su perso­nalidad en una situación laboral. Aquí, la «química personal» entre usted y el respon­sable de la contratación puede ser decisiva. Muestre interés y motivación, responda bien a las preguntas y atrévase a hablar por sí mismo y a dar su opinión.

Puede que solo haya una entrevista (lo más habitual) o dos o incluso tres (para pues­tos muy cualificados). La duración media de una entrevista es de 45-90 minutos.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

En Noruega se viste de manera informal. La «camisa blanca y corbata» solo deberán llevarlas los candidatos que optan a pues­tos de alto nivel (directivos), especialmente en los ámbitos financiero, inmobiliario, de consultoría o en aquellos en los que una gran parte del trabajo consiste en represen­tar a la empresa. Visite la página web de la empresa y compruebe si hay fotos del per­sonal para saber cómo visten.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Habrá entre una y cinco personas presentes, entre ellas un representante sindical y un representante del personal, en particular para puestos del sector público.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Es bastante habitual un apretón de manos, y tiene que ser fuerte.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La persona responsable de la reunión le hablará en primer lugar sobre la empresa y el empleo. A continuación, se le dará tiempo para que se presente usted mismo y expli­que por qué opta al puesto. No dude en realizar preguntas profesionales sobre la empresa y el empleo. Al final de la entre­vista puede preguntar por el salario y las condiciones laborales. Por último, el res­ponsable de la contratación debe indicar cuándo se le facilitará información sobre los resultados o una respuesta.

Puede hablar básicamente sobre cuestio­nes profesionales, pero el entrevistador le evaluará más por su forma personal de presentar sus cualificaciones profesionales. Manténgase tranquilo y sea usted mismo. Muestre que usted es un valor añadido para la empresa. No intente impresionar al res­ponsable de la contratación; sea honesto, modesto y realista.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

La discriminación por motivos de filiación política, religión, orientación sexual, edad, discapacidad o asociación a sindicatos es ilegal, salvo que estas cuestiones tengan relación directa con el puesto en cuestión. No ha de contestar a preguntas sobre embarazos o si es beneficiario de algún tipo de prestación. En todo caso, guíese por el sentido común. Los empresarios esperan que muestre iniciativa, que asuma responsabilidad en relación con su propio trabajo y que sea capaz de trabajar de manera independiente.

Negociación del sueldo y las prestaciones

El salario se suele expresar en térmi­nos mensuales, pero en aquellos casos en los que el empleo es temporal, se puede expresar por horas. No suele ser necesario negociar, dado que hay contratos normali­zados. No obstante, tal vez convenga reca­bar información sobre el nivel salarial en la organización sindical correspondiente, para tener una idea previa de lo que cabe espe­rar. La negociación del salario se suele pro­ducir una vez que le han ofrecido el puesto.

La paga de vacaciones está regulada por ley y va incluida en la remuneración. Los sindicatos negocian los salarios y las gra­tificaciones obligatorias extraordinarias a escala nacional. Los representantes de los sindicatos son responsables de las negocia­ciones locales en el lugar de trabajo, pero solo para sus afiliados.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No es habitual tener que hacer 1 día de prueba.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Un empleador puede decidir contratarle por un periodo de prueba, para empezar. Por regla general no superará los 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Muchas empresas siguen esta práctica. No obstante, conviene consultarlo previamente con el empleador.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Si es seleccionado para el puesto, recibirá confirmación por escrito y es probable que una llamada telefónica previa. Si su solicitud ha sido rechazada, se le notificará por correo postal o electrónico.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no supera el proceso de selección, puede llamar al responsable de la contratación y preguntar por qué, o preguntar qué cualificaciones tiene la persona que ha obtenido el empleo que usted no tenga. Esto al menos le dará cierta idea sobre su posición profesional.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

El candidato debe ser puntual. Si no puede acudir a la cita en el momento acordado, solicite lo antes posible una nueva cita.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 11:06:31

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy