Rumanía - trabajo

País: Rumanía
Lenguas oficiales: Rumano
Gobierno: República presidencial
Población: 20,1 millones
Capital: Bucarest
Moneda: Leu (RON)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +40
Dominio internet: .ro

¿Por qué este país?

Rumania tiene atracciones naturales como el delta del Danubio, el mar Negro y los Cárpatos. Al oeste de las montañas se halla la región histórica de Transilvania, con sus ciudades medievales y castillos de cuento de hadas, aparte de lugar de obligada visita para los amantes de la literatura de vampiros.

Rumanía ha atraído una cantidad considerable de inversiones extranjeras y ha experimentado un rápido crecimiento del sector privado en los últimos años, en parte gracias a que tiene uno de los tipos fiscales más bajos de la Unión Europea: tasa única del 16 %. Aunque los salarios se encuentran entre los más bajos de Europa, el desempleo es también bajo. El país tiene una amplia base industrial y agrícola, pero estos sectores van en descenso y dejan paso al de los servicios, el comercio y el sector turístico, en rápido crecimiento. Las vacantes de empleo que más se anuncian corresponden a la industria textil, la carga y descarga de mercancías, el montaje de piezas, el envasado, la construcción y las ventas.

Búsqueda de trabajo

La mejor forma de buscar empleos de escasa o nula cualificación es consultar la prensa o los anuncios de las agencias públicas de empleo locales. Los solicitantes de empleo muy cualificados o con amplia formación suelen buscar en internet.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Los candidatos interesados en un puesto de empleo vacante pueden solicitarlo direc­tamente a la empresa por medio de un correo electrónico, un fax o una llamada de teléfono.

El responsable de la contratación decidirá si entrevistar o no al solicitante de empleo en función de si el CV se ajusta a los requisitos del puesto. Para los puestos de alta cualificación (doctores, ingenieros) es importante enviar una carta de presentación que no debe exceder dos páginas. Para puestos en los que no se precisa una cualificación/ educación elevadas, esta carta no es tan importante.

Las empresas pueden organizar más de una entrevista, en cuyo caso lo más habi­tual es realizar la primera por teléfono. En las entrevistas telefónicas, el responsable de la contratación verifica si la informa­ción del CV es auténtica y solicita informa­ción más detallada sobre las habilidades, capacidades y experiencia profesional del candidato. La entrevista por teléfono dura aproximadamente 10-15 minutos.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Por regla general, no es necesario incluir una fotografía, salvo que se indique en la oferta de empleo.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, en la actualidad se prefieren las solicitudes mecanografiadas.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

El uso y la aceptación del formato Europass para CV no están generalizados, aunque nosotros lo recomendamos. Las personas con educación superior tienden a utilizarlo; las que tienen un nivel inferior de formación prefieren no hacerlo, puesto que es un CV muy largo y complicado.

Contacto telefónico

El objeto de la llamada de teléfono es concertar una cita para una entrevista. El candidato puede llamar también si envió su CV unas semanas antes y no ha tenido respuesta. Prepare con antelación lo que desea decir, sea breve y directo. Preséntese, recuerde al empleador que envió recientemente su CV y mencione el puesto que le interesa. La conversación debe ser breve. No llame varias veces.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Solo si se lo solicitan. Algunas empresas piden una copia del título al principio del procedimiento y otras toman la decisión de contratar al solicitante sin haber verificado el documento.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Los empresarios normalmente piden refe­rencias o cartas de recomendación.

Todos los empleadores exigen la presenta­ción de un certificado de buena conducta (es decir, de antecedentes penales). Nor­malmente, tiene que demostrar su buena conducta en todos los empleos.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Suele ser de entre dos y cuatro semanas, aunque varía. En ocasiones, la empresa desea entrevistar a más candidatos o solicitar más documentos sobre la experiencia laboral previa o los estudios de estos.

Preparación para la entrevista

Muchas empresas proponen realizar una entrevista telefónica antes de decidir si desean concertar una reunión cara a cara. En tal caso, es importante que se prepare como lo haría para una entrevista en toda regla y que muestre su personalidad cla­ramente desde el principio. No interrumpa a su interlocutor mientras esté hablando y asegúrese de que entiende lo que le pre­gunta antes de responder.

Infórmese de la actividad a la que se dedica la empresa y de los requisitos del puesto. El responsable de contratación espera que el candidato tenga una actitud profesional y desea mantener una conversación sincera y franca con él. Céntrese en los detalles del CV. Los empleadores saben que el apartado de un CV correspondiente a habilidades y capacidades suele exagerarse.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vístase de forma decente y respetable.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Por regla general, un representante del departamento de Recursos Humanos que esté a cargo del proceso de contratación, el director del departamento para el que se realiza la contratación y, en algunos casos, el director general/presidente de la empresa.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, en Rumanía es costumbre hacerlo.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Una vez que el responsable de la contra­tación decide mantener una reunión en persona con el candidato se convoca la entrevista y esta puede durar entre 30 minutos y 2 horas. Todos aspectos de la comunicación verbal y no verbal son impor­tantes. El entrevistador observará las habilidades de comunicación positivas y negativas del aspirante, y las analizará para poder evaluar al candidato.

La mayoría de las empresas realizan entre­vistas semiestructuradas. La estructura de la primera reunión puede ser como figura a continuación:

conversación sobre asuntos triviales para que el candidato se relaje;

presentación por parte del entrevistador y del candidato;

preguntas sobre su experiencia, habili­dades y conocimientos, verificación de la información incluida en el CV;

el entrevistador informa al candi­dato sobre cuáles son los requisitos y principales tareas del puesto y sobre la empresa en general: sectores en los que opera, logros, etc.;

el entrevistador comprueba que el aspi­rante ha entendido todas las cuestiones abordadas;

el candidato hace preguntas, por ejem­plo: ¿cuál es el horario de trabajo?, ¿qué salario ofrecen?, ¿hay un descanso para comer?

Se recomienda preparar las preguntas antes de la reunión, pero sea flexible e intente pensar en otras que puedan plan­tearle durante la entrevista.

El ambiente de las entrevistas debe ser abierto, relajado y comunicativo. Asegúrese de que adopta una actitud profesional y de que explica su motivación por el puesto.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

En Rumania hay leyes contra la discriminación.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Puede negociar el salario y las gratificaciones no obligatorias u otros extras del puesto. La remuneración se expresa de forma mensual. La paga de vacaciones y gratificaciones anuales se negocian independientemente. Si se ofrecen, los extras no obligatorios más habituales son los vales de comida y las pagas de vacaciones. Por lo común, el departamento de Recursos Humanos es el responsable de la negociación. Ellos saben cuál es el salario máximo que la empresa puede ofrecer por un puesto concreto. La decisión definitiva corresponde a la dirección de la empresa.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

El Código laboral rumano recoge la posibilidad de establecer una prueba de trabajo de hasta 90 dias para puestos no directivos y de hasta 120 dias para los directivos.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Según el código laboral, cada categoria de trabajadores tiene un periodo de prueba.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, no es una práctica habitual en Rumania.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

El entrevistador le dirá durante la reunión si ha sido seleccionado o no, o cuándo volverán a ponerse en contacto con usted.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no recibe noticias en breve después de la entrevista, puede asumir que no ha sido seleccionado para el puesto vacante. Las empresas no suelen informar de los resultados a los candidatos no seleccionados. No obstante, es aceptable telefonear para recibir información al respecto.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

La puntualidad es muy importante; el candidato debe respetar el horario de la entrevista. Sin embargo, si va a llegar unos minutos tarde, el entrevistador podría entenderlo si le ofrece una razón muy convincente.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 11:36:16

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy