Eslovenia - trabajo

País: Eslovenia
Lenguas oficiales: Esloveno
Gobierno: República parlamentaria
Población: 2,1 millones
Capital: Liubliana
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +386
Dominio internet: .si

¿Por qué este país?

Eslovenia es un país muy atractivo para excursionistas y esquiadores por sus bellos paisajes y su clima envidiable. Situado al sur de los Alpes, es un país que puede presumir de sus soleadas praderas alpinas cubiertas de flores silvestres, de un extenso litoral mediterráneo de aguas cálidas y de unos frondosos bosques que cubren el 58 % del territorio.

Eslovenia depende en gran medida de las exportaciones y se ha visto afectada por la recesión mundial. Algunos signos de recuperación se reflejaron en un crecimiento del mercado laboral en 2011, pero en 2012 las condiciones económicas comenzaron a deteriorarse de nuevo. Sigue habiendo demanda de ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos; profesionales médicos; desarrolladores de software; personal de restauración; conductores de vehículos de carga pesada; y soldadores. Entre los segmentos con mayores dificultades para encontrar trabajo se encuentran los licenciados en humanidades y ciencias sociales sin experiencia laboral y los trabajadores no cualificados.

Búsqueda de trabajo

Además de publicar las ofertas de empleo en internet, en la prensa o a través de las agencias de contratación, las empresas eslovenas están obligadas a notificar todos los puestos vacantes al servicio de empleo. Se suele indicar asimismo si la empresa desea contratar trabajadores del EEE o de países no pertenecientes a la UE.

El Servicio de Empleo de Eslovenia publica las ofertas de empleo en sus tablones de anuncios o en su sitio web, en el portal de EURES y en otros medios. Los demandantes de empleo se pueden registrar en una base de datos de CV del Servicio de Empleo, que permite a los empresarios ponerse en con­tacto con los candidatos idóneos.

«La reciente Jornada Transfronteriza del Empleo Eslovenia-Austria, cele­brada en Maribor, reunió a más de 6 000 solicitantes de empleo, y las empresas y agencias de empleo pre­sentaron más de 600 puestos vacantes. La Jornada del Empleo Eslovenia-Italia, celebrada en Koper, atrajo a 2 000 soli­citantes de empleo y a 46 represen­tantes de empresas, de asociaciones patronales y agencias de empleo». Darja Grauf, consejera EURES, Eslovenia

Recomendaciones para la solicitud de empleo

La mayoria de las solicitudes de empleo comprenden una carta de presenta­ción y un CV. La carta debe resultar lo suficientemente atractiva para que el empleador quiera invitarle a una entrevista. No debe ser muy detallada en relación con la experiencia y las cualificaciones, puesto que estos datos se facilitan en el CV.

El CV debe constar de dos o, incluso mejor, una hoja A4. Los anteriores empleos se deben ordenar por orden cronológico inverso. Este criterio se aplica también a la sección que trata sobre la formación y la educación.

La solicitud se suele escribir en esloveno, pero en el caso de trabajadores de otros paises, puede estar escrita también en otro idioma, lo más frecuente en inglés, alemán o italiano, en especial para puestos de tra­bajo en zonas fronterizas.

Si su solicitud es espontánea, a continua­ción figuran algunas propuestas para la carta de presentación:

«He sido su cliente durante mucho tiempo y creo que conozco su sector de trabajo muy bien. Por ello, me gustaria trabajar en su empresa».

«Quizás en un futuro cercano necesiten un nuevo empleado con la experiencia y las capacidades que yo puedo ofrecer. Permítanme que me presente».

Continúe con la presentación de su forma­ción profesional, experiencia laboral, habi­lidades, logros y conocimiento de idiomas. Explique por qué cree que puede ser de uti­lidad a la empresa.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, aunque puede ser conveniente en determinadas funciones, como marketing o atención al cliente.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

Es una práctica muy poco habitual en Eslovenia.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, en especial si las solicitudes son de nacionales extranjeros.

Contacto telefónico

Si llama por teléfono para informarse sobre la oferta de trabajo, procure mos­trarse amable y relajado; tenga prepa­radas las preguntas que desee hacer, así como respuestas a posibles preguntas que le planteen, y asegúrese de que la conver­sación termina con palabras optimistas y estimulantes.

Si el solicitante de empleo vive en otro país, tal vez el empresario quiera realizar una entrevista por teléfono o por Skype. Tam­bién es posible que la empresa trate sobre el contenido del contrato de trabajo con los candidatos más idóneos y enviar este al posible trabajador por correo electrónico o fax. Tras esta fase se organiza la visita del candidato a Eslovenia.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Por regla general es necesario adjuntar copias de los certificados educativos y cualificaciones, o puede hacerlo de manera voluntaria. El candidato puede aclarar asimismo que enviará estos documentos más adelante si son necesarios. Es aconsejable llevar los documentos originales a la entrevista. Las pruebas de competencia lingüística, habilidades informáticas, documentos sobre experiencia laboral y logros en concursos en los que haya participado son importantes.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Se espera que los candidatos aporten referencias. Las cartas de recomendación puede facilitarlas un antiguo jefe, un profesor de universidad o un tutor, o el candidato puede facilitar los datos de contacto de estas personas para que el posible empleador pueda telefonearles y preguntarles su opinión. Las cartas de recomendación son aconsejables y pueden resultar muy útiles. Si se precisa un certificado de buena conducta, debe indicarse asi en el anuncio de empleo.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Suele ser de 2 semanas a un mes, y a veces más.

Preparación para la entrevista

El responsable de la contratación se cen­trará en la experiencia, la motivación y las habilidades sociales interpersonales. Está muy extendido el uso de pruebas psicoló­gicas, de inteligencia, aptitud y psicométricas, en especial para puestos que exigen un nivel de formación elevado.

Los candidatos deben hacer lo siguiente: preparar una lista con sus logros; conocer las actividades de la empresa con bastante detalle; hablar sobre las competencias y experiencia práctica conseguidas a través del trabajo en otros lugares; identificar una ambición laboral realista; y ser capaz de comunicar las ideas anteriores de manera clara y eficaz.

Los candidatos deben prepararse para con­testar preguntas sobre sus objetivos pro­fesionales a corto y largo plazo. Tener un plan claro sobre su propia evolución es fun­damental. Algunos empresarios eslovenos esperan también que el candidato indique cuáles son sus expectativas salariales.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vaya con ropa apropiada para el trabajo, aseado y cuidado. Los zapatos deben estar en buen estado, y el peinado cuidado.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Las pruebas suelen realizarse en grupo y las dirige un psicólogo. Asimismo, puede convocarse una reunión inicial para la presentación de la empresa y los puestos de trabajo. Una sola entrevista suele bastar para que el empresario tome una decisión sobre el candidato, aunque tal vez sea necesario realizar otras entrevistas. La entrevista suele durar entre 15 y 45 minutos.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Si, estreche la mano de sus interlocutores al principio y al final de la entrevista.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Después de los saludos suele realizarse una presentación de la empresa y del puesto. A continuación, la empresa puede entrevis­tar al candidato para aclarar la información que figura en los documentos de solicitud. Esta es la fase en la que el candidato mues­tra los documentos originales que se remi­tieron como copia al realizar la solicitud. Al final de esta parte, el aspirante puede hacer preguntas, si tiene alguna. Para fina­lizar la entrevista, el entrevistador suele informar al candidato sobre cómo continúa el proceso de contratación. El ambiente es empresarial.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

El candidato solo tiene que responder a las preguntas que sean pertinentes para el empleo.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Existe una norma no escrita que dice que durante la entrevista laboral es el empresa¬rio el que debe abordar el tema del salario en primer lugar, no el candidato. A continuación, este puede indicar la escala salarial (máximo y mínimo) más acorde con sus intereses.

El salario se compone del sueldo base, la parte de este que va ligada al rendimiento y la paga extraordinaria. El salario se expresa en mensualidades. Las pagas de vacaciones y extras anuales se incluyen en la remuneración anterior.

Los empresarios están obligados a dar de alta a sus trabajadores en un régimen de seguro de jubilación, invalidez, salud y des¬empleo en un plazo de 8 días desde el inicio del empleo. Tienen asimismo que entregar una fotocopia de dicha alta al trabajador en un plazo de 15 días desde que se inició la relación laboral.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Sí, tal vez le pidan que realice una prueba de trabajo.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Varía de unas empresas a otras, pero suele durar entre 3 y 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, no es una práctica habitual en Eslovenia.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Las empresas suelen decir a los candidatos cuándo se pondrán en contacto con ellos para informarles sobre la decisión adoptada.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si el empresario menciona en la entrevista que la decisión se tomará en 1 semana, puede llamarle después de una semana, no antes. No es costumbre llamar para solicitar una evaluación de los resultados una vez que la decisión se ha tomado.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Es importante ser puntual. Procure llegar con 5-10 minutos de antelación.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 12:26:06

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy