Finlandia - trabajo

País: Finlandia
Lenguas oficiales: Finés, sueco
Gobierno: República presidencial
Población: 5,4 millones
Capital: Helsinki
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +358
Dominio internet: .fi (Finlandia continental)/.ax (islas Åland)

¿Por qué este país?

Finlandia figura con sorprendente frecuencia en el primer puesto, o uno de los primeros, de las clasificaciones mundiales relativas a calidad de vida, niveles de educación y competitividad económica. El pasatiempo más popular de los finlandeses es ir a la sauna, aunque también gustan de organizar campeonatos mundiales de cosas extravagantes: llevar a cuestas a la esposa, simular tocar una guitarra y atrapar mosquitos, entre otras. Asimismo, los finlandeses pueden escaparse con facilidad a espacios naturales como bosques, lagos o una de las 180 000 islas con las que cuenta el país.

A pesar del magnífico historial que tiene Finlandia en relación con la competitividad, la reciente incertidumbre económica ha ralentizado la contratación. No obstante, sigue habiendo demanda de trabajadores cualificados en el sector servicios, por ejemplo de personal de enfermería, personal médico, psicólogos y dentistas, personal docente para guarderías y centros de educación especial, contables, personal de ventas y marketing telefónico, y personal de limpieza.

Búsqueda de trabajo

Los puestos se publican en el sitio web de la Administración de trabajo, en las páginas de agencias de empleo privadas y en la prensa. El portal de EURES tiene enlaces a todos ellos.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Asegúrese de cumplimentar la solicitud con cuidado; si no está completa, puede que no se tenga en consideración. Es probable que la empresa reciba cientos de solicitudes. Intente que su perfil destaque de forma positiva frente al resto.

La carta de presentación no debe superar una página. Describa de forma breve por qué puede ser usted el mejor candidato. Cite a una o dos personas de referencia y dé su información de contacto; la empresa puede estar interesada en llamarles (tal vez antes incluso de realizar la entrevista) y preguntarles qué tipo de trabajador es usted. No se olvide de firmar la carta.

El CV no debe exceder dos hojas A4.

Antes de realizar una solicitud espontánea, consulte el sitio web de la empresa para ver qué tipo de oportunidades profesiona­les ofrece y el modo en que suelen contra­tar personal. Si ofrecen un formulario de solicitud electrónica para este tipo de soli­citudes, utilícelo. En caso contrario, póngase en contacto con el empresario por teléfono o correo electrónico. Si su primer contacto es por correo electrónico, debe llamar a la empresa después de aproximadamente 1 semana y preguntar a los responsables de la contratación si han recibido su solicitud y si han tenido tiempo de examinarla.

En empresas pequeñas, sobre todo, puede que no haya suficiente personal para anun­ciar los puestos vacantes, tramitar las soli­citudes, organizar las entrevistas, etc. Por tanto, merece la pena ponerse directa­mente en contacto con el empresario y pre­sentar su candidatura espontánea.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, pero en ocasiones se puede hacer.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, no se usan en absoluto.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Apenas se utiliza para solicitudes nacionales, pero puede hacerse para las internacionales.

Contacto telefónico

Algunas empresas esperan que los solicitantes se pongan en contacto con ellas por teléfono o correo electrónico antes de enviar la solicitud para pedir más información. Consideran este gesto como una expresión de interés. No obstante, otros empresarios no tienen tiempo de contestar llamadas o correos electrónicos y no esperan que los aspirantes se pongan en con¬tacto con ellos.

Si piensa realizar la llamada, prepárela de antemano. Piense detenidamente por qué se presenta al puesto y por qué deberían seleccionarle. Hable con claridad e intente estar relajado.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Adjunte copias de sus títulos solo si se pide en el anuncio de empleo. Lleve los documentos originales a la entrevista, por si la empresa quiere examinarlos.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Debe mencionar en su solicitud o en su CV los nombres de un par de referencias con las que la empresa se pueda poner en con­tacto. Cerciórese por adelantado de que tales personas de referencia están dispues­tas a recomendarle, ya que suelen ponerse en contacto con ellas. Algunas empresas piden al solicitante que adjunte copias de cartas de recomendación a la solicitud. Lleve estas cartas a la entrevista, ya que muchas empresas desearán estudiarlas con detenimiento.

En el anuncio de empleo suele mencionarse si es necesario presentar un certificado de antecedentes penales. Solo se exigirá a los candidatos que superen el proceso de selección.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Varía, pero en general es más largo si el proceso de contratación es internacional.

Preparación para la entrevista

Una de las primeras preguntas que formula el empresario se refiere a la motivación del candidato: por qué opta al puesto y por qué piensa que deberían escogerle. Esté pre­parado para explicar claramente su moti­vación y elabore una lista de sus mejores puntos fuertes personales y profesionales.

Para causar una buena impresión, visite el sitio web de la empresa antes de la entre­vista para garantizar que conoce los datos básicos sobre la misma.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vístase de manera pulcra y apropiada. Por lo común, basta con ir vestido de forma informal pero elegante. Sin embargo, en el mundo de los negocios los hombres suelen llevar traje. Use joyas sencillas para dar una imagen correcta.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Lo normal es que haya al menos dos personas en representación de la empresa.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, estreche la mano de todos los presentes.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Lo habitual es entrevistar de 3 a 10 candi­datos. La decisión puede adoptarse después de realizada una entrevista, o bien realizar varias entrevistas o pruebas de aptitud.

A continuación, el empresario hace una pre­sentación del puesto y de la empresa. El candidato debe presentarse con claridad y mirando a los ojos a los interlocutores. Antes de las preguntas suele esperarse que diga algo sobre usted mismo -por qué ha solicitado este empleo y por qué cree que le deben elegir-. Al final de la reunión tendrá la posibilidad de formular las preguntas que no hayan quedado respondidas.

Las entrevistas suelen transcurrir en un ambiente relajado. No obstante, no se sor­prenda de los posibles silencios, ya que los entrevistadores pueden estar tomando notas.

Durante la entrevista, permanezca tran­quilo y hable con claridad. Exponga qué es lo que ha conseguido, pero intente no pare­cer excesivamente confiado. Es importante que demuestre interés por el puesto mos­trándose activo, escuchando con atención y pidiendo aclaraciones si no comprende lo que quiere decir su interlocutor. No obs­tante, no interrumpa al entrevistador. Sobre todo, sea honesto y no critique a ningún antiguo empleador.

Si se le pide que realice una prueba psicotécnica o de aptitud, puede considerar que es un buen signo, ya que quiere decir que se encuentra entre los mejores candidatos. En realidad, no hay una manera de prepa­rarse para estas pruebas; lo mejor es dor­mir bien la noche anterior y ser honesto con usted mismo. No pretenda ser quien no es.

Para la empresa es importante saber sus antecedentes y capacidades profesiona­les, aunque también querrán conocer su personalidad, sus puntos fuertes y débiles y cómo le describiría su antiguo jefe. Pro­bablemente tenga que explicar cómo reac­ciona ante situaciones de estrés o plazos ajustados o cómo se enfrenta a situacio­nes difíciles.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

La legislación prohíbe la discriminación por motivos de edad, origen étnico o nacional, nacionalidad, lengua, filiación religiosa o política, estado de salud, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra característica personal. El aspirante no tiene que responder generalmente a las preguntas relacionadas con su filiación religiosa o política, enfermedades, embarazos, planes familiares o actividades sindicales. Los empresarios pueden hacer preguntas muy precisas sobre la salud si es indispensable tener un buen estado físico para realizar los cometidos del empleo.

Negociación del sueldo y las prestaciones

En Finlandia los contratos se basan en con­venios colectivos. Casi cada sector tiene su propio convenio laboral. No obstante, el sueldo se puede negociar en ocasiones. En tal caso, se mencionará en el anuncio y suele pedirse a los candidatos que indiquen sus expectativas salariales en la solicitud.

El salario se suele expresar en términos de meses u horas. La paga de vacaciones se basa en los requisitos obligatorios. En algunos ámbitos o empresas (sobre todo en puestos ejecutivos) se pueden nego­ciar bonificaciones anuales, probablemente ligadas al rendimiento.

Las prestaciones extraordinarias son muy comunes en Finlandia e incluyen vales para comida, deportes y actos culturales, así como asistencia sanitaria ocupacional. En algunos casos se facilita un vehículo arren­dado por la empresa. Algunas de las presta­ciones son negociables; consulte a su nuevo superior quién es la persona apropiada con la que negociar.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Es habitual realizar una prueba de trabajo, pero no en todos los puestos.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

El periodo de prueba suele durar 4 meses como máximo.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Probablemente no, pero en algunos puestos puede ser negociable.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Normalmente, al final de la entrevista el empresario le informa sobre el procedimiento y le dice cuándo puede esperar recibir los resultados/seguimiento.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no le llaman para hacer una entrevista, puede ponerse en contacto con la empresa aproximadamente 2 semanas después de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Después de la entrevista, si el empresario no se pone en contacto con usted en 1 o 2 semanas, puede preguntar por los resulta­dos por correo electrónico o teléfono. Si no le seleccionan, puede ponerse en contacto con la empresa y pedir información sobre su entrevista y solicitud.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

La puntualidad es la norma en Finlandia, tanto para el candidato como para el empresario.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 12:38:44

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy