Suecia - trabajo

País: Suecia
Lenguas oficiales: Sueco
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 9,6 millones
Capital: Estocolmo
Moneda: Corona sueca (SEK)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +46
Dominio internet: .se

¿Por qué este país?

Suecia suele citarse como el mejor país del mundo en relación con la salud, la alfabetización y el desarrollo humano, y su economía se encuentra entre las 10 más competitivas a escala internacional. Los suecos son conocidos por su neutralidad y consecución de consensos, así como por tener que pagar unos impuestos elevados y disfrutar de un generoso sistema de bienestar, una baja desigualdad de ingresos y unas organizaciones sindicales fuertes.

Los principales sectores industriales son la ingeniería, las telecomunicaciones, la automoción y los productos farmacéuticos. Hay previsiones de reducción de puestos de trabajo en fabricación, agricultura y silvicultura, y de creación de empleo en los sectores de servicios públicos y privados y en la construcción. Hay una competencia feroz para puestos de licenciados en periodismo. Recientemente ha habido menos competencia para ingenieros civiles cualificados, especialistas en tecnologías de la información (TI) y especialistas del sector de la construcción, así como para profesionales como médicos, comadronas y personal de enfermería.

Búsqueda de trabajo

Los solicitantes de empleo cualificados - en particular en los sectores financiero y de las TI- suelen buscar vacantes en los sitios web de las empresas. Asimismo, cada vez resulta más habitual enviar solicitudes espontáneas. El servicio público de empleo oferta sobre todo puestos de trabajo no cualificado y colabora estrechamente con las agencias de contratación. Su sitio web (véase la sección Enlaces del portal de EURES) es el mayor de Suecia para anun­cios de vacantes.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Los candidatos suelen ponerse en comuni­cación con la persona de contacto para que les dé más información sobre el puesto al que desean presentar su solicitud. Es habi­tual también ponerse en contacto con el representante sindical para informarse sobre el salario.

Siga siempre las instrucciones del anuncio de empleo. La solicitud por medios electró­nicos es muy común. Si envía una carta de presentación y un CV por correo electrónico, no adjunte otros documentos, salvo que así se pida en el anuncio. En todos los servicios públicos de empleo y bibliotecas hay orde­nadores disponibles.

En todas las solicitudes escritas es impor­tante relacionar la información con el empleo al que se opta. La solicitud debe ser breve, cuidada e informativa. Escriba soli­citudes dinámicas e individualizadas según los requisitos del anuncio. Procure que sean breves y pertinentes: una página para la carta de presentación y una o dos páginas para el CV.

Se recomienda a los candidatos que telefo­neen a la empresa para verificar si han reci­bido la solicitud.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No es corriente, pero en ocasiones alguna empresa puede solicitarlo.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, en Suecia no se usan las solicitudes manuscritas.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

No es muy frecuente, pero las empresas lo aceptan.

Contacto telefónico

Aunque durante las conversaciones telefónicas es esencial ser educado, las actitudes en general son bastante informales. Suecia no es un país en el que se suelan usar los tratamientos de cortesía en las conversaciones.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No es corriente adjuntar documentos a la solicitud. Si el empresario pide una copia de su título, llévela a la entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Si tiene referencias actualizadas, facilite los datos en el CV. En caso contrario, escriba lo siguiente: «Se facilitarán referencias pre­via solicitud». Lo más habitual es indicar a un antiguo jefe como persona de referen­cia. La referencia respalda su solicitud y le describe a usted y su capacidad de trabajo.

Las cartas de recomendación son necesa­rias y pueden ayudarle en el proceso. Llé­velas consigo a la entrevista. Deben estar escritas por un antiguo superior, jefe de equipo o responsable de Recursos Huma­nos. Si no tiene experiencia laboral, puede facilitar una carta de recomendación fir­mada por un profesor o un dirigente deportivo.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Entre 1 y varias semanas, aunque en algunos sectores, como el de los servicios y el de los hoteles/restaurantes, el procedimiento puede ser mucho más breve.

Preparación para la entrevista

Las entrevistas suelen durar unos 90 minutos. El aspirante puede ser convocado para una segunda ronda. Si no puede acudir a la entrevista, ha de informar al empresario lo antes posible y preguntar si se puede concertar una nueva cita.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Para la mayoría de los empleos no es necesario vestir con demasiada formalidad, pero asegúrese de que va aseado y pulcro. Ya no es corriente llevar corbata. Unos pantalones y una chaqueta de calidad son siempre aceptables, tanto para hombres como para mujeres.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Una o dos personas, y a menudo un representante sindical.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, desde luego; es una práctica habitual.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Normalmente se le pide al candidato que inicie la entrevista haciendo una (breve) presentación de sí mismo: por qué ha soli­citado el empleo y qué es lo que sabe de la empresa. Esté tranquilo pero atento.

Las preguntas más habituales que se plan­tean durante la entrevista son: ¿Le es fácil aprender cosas nuevas? ¿Cómo reacciona ante las críticas? ¿Es capaz de solucionar problemas? ¿Cómo aborda los problemas cuando surgen? ¿De qué está usted orgu­lloso? ¿Puede decirnos algo realmente bueno que haya hecho? ¿Qué espera estar haciendo dentro de 5 años? ¿Cómo cree que debe ser un buen compañero? Describa alguna situación en la que cometió un error y lo que aprendió de ella. ¿Cómo le descri­birían sus amigos? ¿Cómo le describiría su inmediato superior? ¿Cómo se desenvuelve usted en un grupo? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fuertes? ¿Cómo hace frente a las situaciones estresantes? ¿Por qué debería­mos darle el empleo a usted?

Durante la primera entrevista puede pre­guntar cómo es un día de trabajo normal, cuándo le informarán de si ha sido selec­cionado para el puesto, cuándo comienza el contrato, si hay algún programa de intro­ducción, etc. No haga referencia a la remu­neración al comienzo del procedimiento de solicitud. Espere hasta que la empresa plantee la cuestión.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Existe una legislación contra la discriminación (sobre género, religión, origen étnico, discapacidad). Decida usted mismo si desea responder a este tipo de preguntas durante la entrevista. Las preguntas que no son pertinentes para el empleo (edad, si tiene hijos, orígenes) son de carácter privado.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Cuanto más cualificado sea el empleo, más libertad de acción hay para negociar el salario. En Suecia, la mayoría de las condiciones de empleo están reguladas por convenios colectivos, lo que significa que no hay mucho margen para la negociación individual, al menos en los empleos menos cualificados.

Lo más habitual es el pago mensual. En los puestos de gestión y dirección es donde puede haber mayor margen para la negociación de prestaciones no obligatorias.

En empleos públicos o con menores se exige también un certificado de buena conducta. Este requisito se indicará en el anuncio o le informará de ello la empresa.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Le pueden pedir una prueba de trabajo de 1 día, pero tiene derecho a que se le remunere.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Lo normal es que dure 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No es habitual, pero tal vez sea posible si su perfil es de alta especialización.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Si no ha tenido ninguna noticia después de 2 semanas, debe ponerse en contacto con el responsable de la contratación y preguntarle cuándo le informarán de los resultados.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Siempre será posible ponerse en contacto con el empresario después de la entrevista y preguntar cuál será el siguiente paso del procedimiento de solicitud. Si no ha obtenido el empleo, siempre puede preguntar cuál es el motivo.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Sea puntual; llegar con cinco minutos de antelación es adecuado en cualquier circunstancia. Nunca llegue tarde a una entre¬vista en Suecia.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 12:45:00

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy