Estonia - trabajo

País: Estonia
Lenguas oficiales: Estonio
Gobierno: República parlamentaria
Población: 1,3 millones
Capital: Tallin
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +372
Dominio internet: .ee

¿Por qué este país?

Estonia es célebre en el ámbito de las tecnologías de la información (TI) -Skype es obra de dos estonios- y también por su capital medieval, Tallin, por sus centros turísticos costeros, sus islas, sus castillos románticos, y por los bosques que cubren la mitad de su territorio. Aunque suele decirse que es el más pequeño de los países bálticos, muchos estonios se consideran nórdicos más que bálticos, dado que sus raíces étnicas y lingüísticas están más próximas a las de los finlandeses que a las de los lituanos o letones.

A finales de 2011, Estonia tenía los niveles más bajos de deuda pública de la UE. La competencia por el empleo es feroz en el reducido mercado laboral del país, en especial para los niveles directivos. Los puestos de trabajo en el sector servicios, las ventas y los operarios de maquinaria y equipos son los que tienen la cifra más baja de demandantes por vacante, de acuerdo con datos recientes.

Búsqueda de trabajo

Las vías habituales para encontrar trabajo en Estonia son los amigos, los anuncios en la prensa, las empresas de contrata­ción, los portales de internet y el servicio de empleo público: el fondo de seguro de des­empleo y sus oficinas de empleo en Estonia (sitios web en la sección Enlaces del por­tal de EURES). Otros portales de búsqueda de empleo en Estonia incluyen: CV-Online (http://www.cv.ee) y CV Market (http://www.cvkeskus.ee).

En general, es esencial tener una red de contactos personales para encontrar tra­bajo. Si tiene algún contacto que pueda ayudarle a disponer de información interna de una empresa, utilícelo. ¿Conoce a alguien que trabaje en una empresa? Pregúntele si puede ayudarle.

Y utilice las redes sociales. Entre en las pági­nas de Facebook y Twitter de la empresa a la que desea incorporarse y hágase segui­dor suyo. Encontrará información a la que tal vez no hubiera accedido de otro modo.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

En Estonia es muy habitual solicitar un trabajo a través de una base de datos en línea. Es aconsejable utilizar una solicitud electrónica, y esta debe ser breve y concreta. La solicitud escrita debe ser legible, gramaticalmente correcta, concisa y precisa.

En muchos casos es necesario pasar varias pruebas después de presentar el CV y la solicitud, entre otras, pruebas de idiomas y de idoneidad para el puesto. Por último, superadas estas, puede esperar que le convoquen para una entrevista.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Es una decisión exclusiva del solicitante, pero no es obligatorio. Cerca de la mitad de las solicitudes de empleo en Estonia llevan una fotografía en el CV.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No; la carta de presentación y el CV suelen ir mecanografiados y se envían por medios electrónicos.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Es preferible utilizar el formato nacional de CV.

Contacto telefónico

Cuando prepare una llamada de teléfono, asegúrese de tener a mano el anuncio de la oferta de empleo, una lista con sus habilidades, su CV y una libreta. Pregunte por la persona de contacto adecuada, es decir, un responsable de Recursos Humanos. Muestre interés por el puesto y pregunte dónde puede enviar los documentos necesarios. Sea educado, escuche, hable despacio y con claridad, dando respuestas específicas e información sobre referencias. Tome la iniciativa.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, deberá llevar los títulos y certificados de cualificación a la primera entrevista. Se aceptan copias. Presente solo el título de nivel de cualificación más alto. No necesita presentar un título expedido hace más de 10 años si no está relacionado con el puesto vacante y las habilidades exigidas.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Los candidatos deben indicar los datos de contacto de dos o tres personas de referen­cia en su CV. Puede tratarse de empleado­res anteriores o de contactos del instituto o la universidad. Estas personas deben poder confirmar los contenidos pertinentes del CV y ofrecer información de referencia profe­sional sobre el candidato.

Para los funcionarios, es obligatorio presen­tar certificado de buena conducta. En algu­nas profesiones se exige un certificado de antecedentes penales (por ejemplo, los con­ductores con respecto a delitos de tráfico anteriores).

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

La media es de un mes.

Preparación para la entrevista

Prepárese adecuadamente antes de la entrevista de modo que pueda dar impresión de seguridad en sí mismo e ir al grano durante la misma. Lleve un bolígrafo y una libreta para poder tomar notas. No se siente antes de que le ofrezcan asiento. Tenga confianza en sí mismo y sea convincente. Y no se olvide de sonreír.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Depende de la función. Se recomienda vestir de forma convencional y cómoda. Puede llevar joyas.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

El representante oficial de la empresa y el técnico o los técnicos de personal estarán presentes. Si se trata de entrevistas en grupo también habrá otros aspirantes. Si participa en una prueba, es de esperar que haya como mínimo entre 2 y 10 candidatos. Las pruebas pueden durar entre 30 minutos y 1,5 horas.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Se acepta el apretón de manos como saludo; recuerde esperar a que el empresario extienda la mano primero. Sea simpático y abierto, permanezca en pie o siéntese correctamente, hable de forma audible y clara, mirando a sus interlocutores a los ojos.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Al principio de la reunión es de esperar una breve preparación (preguntas generales) y, a continuación, preguntas específicas sobre su personalidad y motivación.

Posteriormente, ofrezca una breve presentación sobre usted. Le podrán preguntar sobre sus puntos fuertes y débiles, por qué está interesado específicamente en ese puesto, con preguntas sobre educación, formación y experiencia laboral previa, aficiones, condiciones laborales y salario. Se espera que sea franco y agradable, pero no demasiado familiar.

Espere preguntas sobre tareas, condiciones laborales, futuros compañeros de trabajo, primas, salario e información general sobre su anterior empleo, sus funciones y el motivo por el que dejó dicho trabajo.

Al final de la entrevista los aspirantes suelen pedir información adicional sobre el puesto y sobre la empresa.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Las preguntas sobre su vida privada (por ejemplo, información sobre orientación sexual, creencias religiosas, posibles embarazos, enfermedades, circunstancias financieras, etc.) se consideran asuntos estrictamente privados.

Negociación del sueldo y las prestaciones

asuntos que van desde la fecha en que comienza el trabajo hasta el salario y las primas. El salario puede ser negociable, pero depende del puesto y de la empresa. El salario se suele expresar en términos sema­nales. La paga de vacaciones se incluye en la remuneración y está regulada de confor­midad con la legislación nacional estonia.

Las primas anuales se pueden negociar de forma independiente.

Se pueden ofrecer las siguientes prestaciones extraordinarias, aunque no son comunes: vehículo de empresa, reembolso de gas­tos de desplazamiento, compensación para actividades deportivas (gimnasio, piscina, etc.). En el sector privado estos extras se pueden negociar (con el superior inmediato).

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No, no es una práctica habitual.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Cuatro meses, o 6 meses para puestos en la Administración.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, no es probable.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

La mayoría de las empresas (60 %) le comunicarán el resultado del procedimiento de solicitud en las dos semanas siguientes a la entrevista. Las demás (40 %) no ofrecerán información.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

El empresario espera que usted mismo pregunte sobre los resultados de la entrevista.

Tras la entrevista puede preguntar acerca del plazo apropiado para recibir información sobre el resultado. Si no recibe ninguna información en el plazo indicado, puede llamar a la empresa y preguntar. Pasada la entrevista puede enviar un correo electrónico para agradecer al empresario el tiempo que le ha dedicado; así le demuestra que está interesado y contribuirá a que se acuerde de usted.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Se recomienda encarecidamente ser puntual para la entrevista. Las demoras sin motivo válido no se admiten. Debe llegar un par de minutos antes, esto demostrará su puntualidad e interés en el puesto vacante.

fecha de la última modificación: 2014-09-26 14:47:34

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy