Francia - trabajo

País: Francia
Lenguas oficiales: Francés
Gobierno: República presidencial
Población: 65,6 millones
Capital: París
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +33
Dominio internet: .fr

¿Por qué este país?

Francia es un centro turístico de primera categoría que atrae a 80 millones de visitantes cada año. El turismo representó más del 7 % del producto interior bruto (PIB) en 2010 y es una fuente importante de empleo.

Francia tiene una economía social de mercado basada en la propiedad privada. Es, sobre todo, una economía de servicios -tres cuartas partes de los franceses trabajan en este sector-, aunque la industria sigue teniendo una proporción relativamente grande en el PIB y las exportaciones, y da trabajo al 14 % de la población activa. En 2011, Francia tuvo más inversión extranjera en la industria que ningún otro país de Europa, en especial en productos químicos, metales y metalurgia y sector alimentario. La inversión extranjera en investigación y desarrollo creció un 12 % anual por término medio entre 2007 y 2011.

Búsqueda de trabajo

El modo más común de buscar trabajo en Francia es enviar una carta de motivación y un CV al empleador. Muchos puestos vacan­tes se ofrecen a través del servicio público de empleo francés, Pole emploi (http://www.pole-emploi.fr), o de las agencias de tra­bajo temporal, que ofrecen también contra­tos a medio y largo plazo. Todos los días, por término medio, el sitio web de Pole emploi publica cerca de 150 000 ofertas de empleo. Puede enviar su solicitud por correo electrónico o postal.

La mayoría de los procesos de contrata­ción incluyen al menos una entrevista con el empleador.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El CV debe constar de una página, en el caso de jóvenes licenciados, y de dos como máximo si se trata de perfiles con más experiencia. Los CV de dos páginas se orga­nizan por regla general en seis secciones.

Datos personales: nombre, dirección, número de teléfono (con el prefijo inter­nacional), correo electrónico. Estado civil, edad y nacionalidad (si es ciuda­dano del Espacio Económico Europeo) son opcionales.

Nombre del puesto: indique el puesto general al que se presenta, a ser posible incluyendo sus puntos fuertes, por ejem­plo, «Asistente comercial trilingüe: espa­ñol, francés e inglés».

Experiencia profesional: historial de empleo, incluidas fechas, puestos, nom­bre de las empresas, sector y localiza­ción, con detalle sobre su responsabilidad, tareas y resultados.

Formación: facilite las fechas de gra­duación y sus equivalentes en el sistema educativo francés.

Conocimientos de idiomas y tecnolo­gías de la información (TI): indique su lengua materna y especifique su nivel de francés (leído, escrito y hablado).

Otro tipo de información, a menudo bajo el epígrafe «Intereses». Indique si ha vivido en Francia.

La carta de solicitud no debe superar una página y debe estar mecanografiada (en la mayoría de los casos, la enviará por correo electrónico). Demuestre su interés por la empresa y resalte que cumple las necesi­dades del puesto.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, en especial para puestos en los que se está en contacto con los clientes.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

Si no se especifica, envíe una carta de presentación mecanografiada. Si el empleador utiliza la grafología en el proceso de selección, en el anuncio se pedirá una carta de presentación manuscrita. No obstante, ya no es legal hacer una preselección de candidatos a partir de la grafología.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Aunque no está muy extendido, el uso del formato Europass para el CV está aumentando, en especial en empresas grandes. Los empresarios valoran en particular el apartado de competencias lingüísticas.

Contacto telefónico

No es habitual ponerse en contacto telefónico con un empresario antes de la entre¬vista. Sin embargo, si así lo desea, es recomendable hacerlo en francés. Si no conoce el nombre de la persona responsable de la contratación, averígüelo antes de enviar la solicitud. Si se presenta a un puesto a través de una agencia de contratación, merece la pena preguntar al menos por el ámbito de actividad y el tamaño de la empresa.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, pero lléveselos a la entrevista. Puede ser útil tener una traducción certificada de los títulos, en especial si su formación es muy distinta al sistema educativo francés.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las cartas de recomendación no son necesarias. No obstante, detalle su experiencia profesional para mostrar sus competencias. Algunos empresarios tal vez quieran ponerse en contacto, por teléfono o correo electrónico, con uno o más de los empleadores que figuran en el CV. Para ciertos puestos relacionados con la seguridad o la Administración pública, tal vez tenga que presentar un certificado de antecedentes penales.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Por término medio son 3 semanas, pero puede ser entre 24 horas y varios meses.

Preparación para la entrevista

El empleador prestará especial atención a la puntualidad y a su actitud general, incluida la forma de vestir. La entrevista puede durar medio día, incluidas las pruebas prácticas. Infórmese acerca de la empresa de modo que pueda destacar su motivación por el puesto.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

El modo vestir debe ser acorde con el empleo que se solicite.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

La primera entrevista suele realizarla un representante del departamento de Recursos Humanos. En empresas pequeñas o de artesanía, por lo general se reunirá con el director.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, estreche la mano del entrevistador antes y después de la entrevista. Los franceses conceden gran importancia a la etiqueta, y aprecian los gestos de cortesía y buenos modales.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

En general, el empleador hará una breve presentación de la empresa. A continuación, él espera que el candidato muestre por qué debe contratarle a él y no a otros aspirantes. Es aconsejable que resalte sus competencias y demuestre que se corresponden con lo que el empresario busca para satisfacer las necesidades de la empresa.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

La legislación francesa contra la discriminación es muy clara. Puede negarse a contestar cualquier pregunta que considere inadecuada y/o no sea pertinente para su candidatura al puesto en cuestión.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Como regla general, los aspectos salaria¬les se publican en el anuncio con la oferta de empleo. Están expresados en una cifra mensual o anual antes de impuestos. No obstante, tal vez haya margen para negociar la retribución al final del proceso de contratación. Asimismo, en el anuncio puede indicarse que el salario es negociable. En tal caso, deberá demostrar que usted es más valioso que el salario básico que se ofrece. Debe firmar el contrato antes de comenzar a trabajar o, como máximo, el mismo día de inicio del trabajo.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

El proceso de contratación suele incluir pruebas. Pero las pruebas de trabajo previas al contrato no son habituales. Si así se lo piden, debe ser una prueba muy corta y no debe usarse como trabajo realizado para el empleador.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

El periodo de prueba varía entre 1 día y varios meses, en función de las cualificaciones del candidato y del tipo de contrato. Para contratos de 1 mes, suele ser de una semana. Puede renovarse una vez.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Estos gastos pueden abonarlos los servicios públicos de empleo si el candidato está inscrito como solicitante de empleo y pide tal prestación antes de ir a la entrevista.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Los resultados suelen conocerse en un plazo de 2 a 4 semanas: cuanto más alto sea el nivel de cualificación, más largo será el proceso de selección. Transcurridas 4 semanas, le sugerimos que llame a los responsables de la contratación.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

No es habitual preguntar por qué no ha sido seleccionado para el puesto, aunque es posible, siempre que lo haga con tacto. La información que reciba puede serle útil para posteriores entrevistas

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Aunque los franceses no son muy puntuales, en especial en grandes ciudades como París, le recomendamos que llegue con 15 minutos de antelación.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 08:36:54

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy