Croacia - trabajo

País: Croacia
Lenguas oficiales: Croata
Gobierno: República parlamentaria
Población: 4,3 millones
Capital: Zagreb
Moneda: Kuna (HRK)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +385
Dominio internet: .hr

¿Por qué este país?

Hay muchísimas, tal vez demasiadas, personas que visitan Croacia y no van a Zagreb, capital con una elegante arquitectura austro- húngara, un animado ambiente artístico, excelente centro de compras e innumerables pubs. Pero también es comprensible que los millones de turistas que acuden a Croacia todos los años sucumban a los encantos de las costas dálmatas y sus 1 000 islas.

La tasa de desempleo es alta, en especial entre los jóvenes, pero hay incentivos para los inversores y las posibilidades de desarrollo del mercado laboral son buenas. Hay demanda de mano de obra en los sectores del turismo y la hostelería, sobre todo en verano. Hay también demanda estacional de trabajadores no cualificados para el sector agrícola, y de médicos y otro tipo de personal sanitario para las zonas rurales y las islas. Asimismo, puede haber oportunidades para representantes turísticos y profesores nativos de idiomas extranjeros.

Búsqueda de trabajo

Busque trabajo a través de contactos personales, sitios web de empleo y anuncios en la prensa, o bien envíe solicitudes espontáneas a las empresas. Hay agencias privadas de trabajo temporal, mientras que los pues¬tos vacantes en el sector público tienen que publicarse en el Diario Oficial y a través del servicio croata de empleo.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

La carta de presentación no debe superar una página y ha de facilitar información precisa sobre las razones por las que usted es el candidato idóneo para el puesto. El texto debe ser correcto desde el punto de vista gramatical y estar redactado conforme a las reglas de comunicación empresarial. El texto debe ser comprensible y fácil de leer.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Sí, es recomendable.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, es mejor enviarla mecanografiada.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, se puede enviar un CV de Europass sin problema.

Contacto telefónico

Si en la oferta se incluye el número de teléfono, el candidato puede llamar, aunque muchos empleadores aclaran que no se puede obtener información por teléfono.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Sí, si así se indica en la oferta de empleo.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

En Croacia no se necesitan referencias ni cartas de recomendación, a menos que se indique expresamente. En algunas empresas e instituciones se exige el certificado de antecedentes penales.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Desde unos cuantos días a unos cuantos meses, en función del puesto. Los procedimientos de selección para puestos de alta cualificación, así como para trabajar en instituciones públicas, pueden llevar algún tiempo. Los puestos de trabajo no cualificados o en pequeñas empresas pueden cubrirse con rapidez.

Preparación para la entrevista

La primera impresión es muy importante. Los entrevistadores se fijarán en su forma de vestir. Asimismo, tendrá que presentarse teniendo en cuenta lo que figura en su CV. Las preguntas más comunes serán las rela­tivas a sus puntos fuertes y débiles. Debe informarse sobre la empresa de modo que se familiarice con sus actividades diarias y las demandas del puesto al que opta. Si tiene contactos dentro de la compañía, uti­lícelos para que le ayuden a tener una posi­ción ventajosa.

Tal vez tenga que pasar pruebas escritas y orales (psicológicas, profesionales) antes de la entrevista.

Si deja de estar interesado por un puesto de trabajo, informe al empleador con sufi­ciente antelación.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Si el candidato viste correctamente y con elegancia causará una impresión mucho mejor que si lleva vaqueros y una camiseta. No deben llevarse demasiadas joyas y accesorios, ni peinados o color de pelo extravagantes. La apariencia personal debe reflejar la de un potencial empleado.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Una o varias personas, en función de la empresa.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí. La etiqueta establece que estreche la mano de las mujeres primero, a continuación de la persona más importante y después al resto de los presentes.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La estructura de las entrevistas varía, pero hay algunas características comunes. El ambiente suele ser formal. Los entrevis­tadores se presentan y le pedirán que se presente a continuación y que exponga su formación, su experiencia laboral previa, sus habilidades y competencias especia­les, sus intereses y por qué opta al puesto en cuestión.

Los entrevistadores suelen hacer pregun­tas sobre su CV, su experiencia de trabajos anteriores y sus expectativas. La entrevista suele durar una 1/2 hora.

Reserve sus preguntas para el final de la entrevista. Procure que estas sean breves y no entre en muchos detalles.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Las preguntas relativas a la religión, el origen étnico, la orientación sexual o el embarazo deben evitarse, de conformidad con la ley croata contra la discriminación, que entró en vigor en 2009. Puede negarse a contestar preguntas sobre su vida privada.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Los empleadores suelen fijar los salarios y las prestaciones, así que el margen de negociación es escaso. De cualquier modo, los salarios solo son negociables en el sector privado, ya que en el público los fija la ley. La retribución se expresa por mensualidades y debe incluir los derechos de vacaciones. Las gratificaciones y otras prestaciones se negocian aparte.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Desde un punto de vista legal no puede haber una prueba de trabajo de 1 día.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

De 1 a 3 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

El empleador no está obligado a cubrir tales gastos.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Al final de la entrevista puede preguntar al entrevistador cuándo se facilitarán los resultados. Suele ser una semana o dos después de la entrevista.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Con posterioridad a la entrevista, puede telefonear al entrevistador y pedirle información.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Es recomendable llegar con 10-15 minutos de antelación para poder organizar y revisar los documentos y prepararse. Avise al empleador si cree que va a retrasarse o si le es imposible acudir a la entrevista.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 08:44:44

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy