Países Bajos - trabajo

Lenguas oficiales: Neerlandés
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 16,8 millones
Capital: Ámsterdam
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +31
Dominio internet: .nl

¿Por qué este país?

Los Países Bajos tienen una serie de ciudades de gran belleza, una actitud liberal y áreas naturales bien organizadas y accesibles.

El número de puestos de trabajo descendió en la mayoría de los sectores en 2012, en comparación con el año anterior, en especial en la Administración pública, la construcción y los sectores de alquiler y compra inmobiliaria. No obstante, unos pocos sectores aumentaron, como el de cuidados/bienestar, comercio/transporte/restauración e información/comunicación. La cifra más alta de puestos vacantes sin cubrir corresponde a representantes de ventas técnicas y comerciales, y a instaladores y mecánicos eléctricos. Los mecánicos e instaladores de maquinaria industrial y agrícola, así como los fontaneros e instaladores de conducciones, tienen también buenas oportunidades de encontrar trabajo, ya que la demanda supera a la oferta. Tenga presente que puede ser necesario hablar neerlandés, en especial en los empleos comerciales.


Búsqueda de trabajo

Las ofertas de empleo se anuncian en el sitio web de las empresas o en sitios especializados en empleo, en periódicos (generalmente los suplementos de ofertas de empleo de las ediciones del fin de semana), a través de una organización intermediaria o del servicio público de empleo (UWV). Es muy corriente presentar solicitudes espontáneas para buscar oportunidades de empleo en las empresas.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Si solicita un empleo de escasa remunera­ción o no cualificado (sector de la hostele­ría y la restauración, sector minorista), es habitual realizar la solicitud por teléfono o, cada vez más, por correo electrónico. Para otros tipos de empleos, es normal enviar una carta de presentación junto con el CV por correo electrónico o postal. Asegúrese de que sus datos personales, su experien­cia laboral y su nivel educativo son ciertos.

Las organizaciones intermediarias, que tal vez haya contratado una empresa para cubrir los puestos vacantes, suelen realizar una selección previa de candidatos y enviar al cliente una selección de CV.

Si desea presentar una solicitud espontánea a una empresa, póngase en contacto con el departamento o la persona que puede informarle de los puestos vacantes. Expli­que cuáles son sus planes, el empleo que busca y cuáles son las habilidades y expe­riencia que tiene. Pregunte si puede enviar una carta de presentación y un CV. En caso afirmativo, puede enviar una carta perso­nalizada a la persona o departamento ade­cuados. Este procedimiento puede resultar muy eficaz en los Países Bajos para que le inviten a una entrevista.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, pero puede incluirla.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No es recomendable.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Si tiene un CV Europass que demuestre su experiencia laboral, cursos de formación, habilidades y competencias, no dude en usarlo.

Contacto telefónico

Si se pone en contacto con la empresa por teléfono, pida hablar con la persona de contacto o departamento que aparece en el anuncio de empleo. Asegúrese de llamar a una hora oportuna. Dígales de forma breve y clara si llama para obtener más información o para solicitar el empleo. Si el candidato es extranjero y llama desde otro país, debe aclarar este punto y preguntar si puede mantener la llamada en su idioma o en otro idioma. La primera impresión que cause es decisiva.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No; la empresa solicitará copias, en caso necesario, en el momento de la entrevista o en los primeros días tras la incorporación al puesto. Es conveniente tener el título traducido al neerlandés o al inglés, y convalidar sus estudios.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Las referencias no son obligatorias. Queda a elección del candidato mencionarlas o no en el CV. Su nuevo empleador puede ponerse en contacto con ellos si usted lo acepta. Los asuntos personales o motivos para renunciar a un empleo no se tratan en las referencias.

Si se precisa un certificado de buena conducta, debe indicarse así en el anuncio de puesto vacante.

Cuando una persona deja un empleo, el empleador está obligado a facilitar un certificado, cuyo contenido puede ser neutro, aunque en ningún caso mencionará aspectos negativos sobre su personalidad o su trabajo.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Entre 1 día y varios meses.

Preparación para la entrevista

Los candidatos pueden ser convocados a una entrevista de contacto, posiblemente con una organización intermediaria. Se con­sidera una buena ocasión para conocerse mutuamente. El ambiente en las entrevis­tas está a medio camino entre lo formal y lo informal, y se basan en la igualdad entre los interlocutores.

Durante la entrevista, el empresario querrá que usted demuestre que conoce las condi­ciones del empleo, la empresa y sus activi­dades. También tendrá usted la oportunidad de hacer preguntas. Aproveche la ocasión para mostrar su motivación e interés por el puesto y no pregunte por el salario.

Las preguntas se refieren principalmente a su experiencia y sus habilidades. El resul­tado de esta entrevista es el rechazo de su solicitud o la invitación a una segunda entrevista.

La falta de información básica sobre la empresa suele ser una de las razones fun­damentales de que los empleadores neer­landeses no convoquen a los aspirantes a un puesto a una segunda entrevista o no los contraten. Consulte el sitio web de la empresa, lea el informe anual de esta y procure tener unos buenos conocimien­tos generales del sector en el que actúa la empresa, las últimas novedades sobre esta y los cambios probables que va a experi­mentar. Esto contribuirá a demostrar su motivación.

Las siguientes entrevistas profundizan más sobre el contexto del puesto, las capaci­dades del candidato para solucionar pro­blemas y su experiencia laboral anterior. Después de la primera o la segunda entre­vista puede realizarse una evaluación.

En la mayoría de los casos, recibirá infor­mación de si ha sido aceptado o no poco después de la entrevista.

Es cada vez más frecuente que las empre­sas neerlandesas pidan competencias ade­más de títulos o certificados. Prepárese para preguntas sobre sus competencias practicando el denominado método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) (véase la página 18).

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Se valora mucho que el candidato vaya ves­tido para la ocasión y que su apariencia sea cuidada. Intente elegir prendas que enca­jen en la cultura de la empresa en lugar de vestir a la última moda. En el sector de la banca, los hombres han de llevar traje, y las mujeres, un traje de dos piezas.

Se recomienda utilizar joyas de forma moderada. Se acepta que los hombres lle­ven anillos, pero llevar pulseras se consi­dera exagerado. En el caso de las mujeres, se acepta (incluso puede ser favorable) lle­var uno o más anillos. Si se llevan otros tipos de joyas, deben ser adecuadas al atuendo.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Por lo general, una o dos personas.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, un apretón de manos firme es imprescindible en los Países Bajos.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

De media, la entrevista dura entre 1 y 1,5 horas.

El entrevistador se presenta a sí mismo y a la empresa, y después invita al candidato a que proceda de igual manera. A continua­ción, el entrevistador le facilitará más infor­mación sobre el puesto y le hará preguntas sobre su CV. Algunas pueden hacer referen­cia a su vida personal.

Después le preguntarán sobre sus cuali­dades, habilidades y competencias, y al final puede usted preguntar sobre cuestio­nes que no se hayan tratado o que desee aclarar.

El entrevistador finalizará la entrevista con explicaciones sobre los siguientes pasos del proceso.

Entre posibles preguntas con truco cabe mencionar las siguientes: ¿Tiene idea de lo que implica este puesto? Compare el puesto a otros similares en otras empresas. ¿Por qué le deberíamos seleccionar a usted y no a otra persona? ¿Puede explicarnos este vacío en su CV?

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

En los Países Bajos hay leyes de protección contra la discriminación. Está prohibido realizar preguntas relativas a la raza, el color de la piel, la religión (aunque se permiten preguntas como «¿El horario de trabajo es acorde con su práctica religiosa?»), la nacionalidad, el lugar de nacimiento, los embarazos, la salud o los planes de formar una familia. Muchas empresas neerlandesas han aceptado un código de buena conducta en los procesos de selección de personal con¬forme a lo dispuesto por el Sindicato Neerlandés de Gestión de Personal y Desarrollo de Organizaciones (NVP). Si cree que una empresa que ha suscrito dicho código no le trata bien, puede presentar una reclamación. Puede asimismo dirigirse a la Comisión para la Igualdad de Trato si considera que se han vulnerado sus derechos en este sentido.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Si la empresa le ofrece el trabajo, puede negociar el salario y el periodo de prueba. Si ha sido contratado a través de una empresa intermediaria, probablemente negocia­rán su solicitud de remuneración, así como otras condiciones y prestaciones. En los Paí­ses Bajos se puede negociar tanto el salario como otros extras no obligatorios. Piense dos veces cuál será su exigencia salarial y asegúrese de que se ajuste al empleo.

Los distintos empleos tienen distintas esca­las salariales. Estas escalas se dividen en las denominadas «periodicidades». La expe­riencia laboral del aspirante se usa para determinar la escala y la periodicidad de su retribución. Todo esto puede ser objeto de negociación. Recuerde que el trabajo de voluntariado se considera experiencia laboral. En muchas profesiones y empre­sas grandes, las condiciones de trabajo se acuerdan en los convenios colectivos. Hay un salario mínimo para menores de 23 años y personas mayores. Está prohibido percibir una cantidad inferior a este sala­rio. La remuneración se expresa de forma mensual.

Las vacaciones a las que tiene derecho y la fórmula para calcular la paga de vaca­ciones están reguladas por ley. En fun­ción del convenio colectivo o de la edad del candidato, el periodo de vacaciones al que tiene derecho puede ser mayor. Las grati­ficaciones pueden negociarse al comenzar el empleo y en las revisiones anuales. En algunos convenios colectivos se incluyen compromisos relativos a la participación en beneficios o dividendos.

Además de la remuneración y la paga de vacaciones, también se pueden negociar condiciones como: vehículo de empresa, gastos de desplazamiento, seguro de pen­sión, gastos de formación, etc. En muchos casos, estas condiciones están establecidas en el convenio colectivo.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Sí, es posible.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

El periodo de prueba dura una media de 2 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No es algo automático; no obstante, pedir la compensación no se considera incorrecto y es posible.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Las empresas que aplican el código de buena conducta en el proceso de contratación informarán a los candidatos que no han sido seleccionados de los motivos para ello en el plazo de quince días y por escrito. Con todo, es posible solicitar más información a la empresa.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no resulta seleccionado, es normal ponerse en contacto con el entrevistador para evaluar el procedimiento de solicitud. Puede preguntar cuáles son las cosas que ha hecho bien y cuáles ha hecho mal y servirse de esta información para próximas entrevistas.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Es necesario ser puntual. Solo se puede pedir una nueva cita por motivos graves (por ejemplo, enfermedad o fallecimiento de un familiar).

fecha de la última modificación: 2014-09-27 10:59:02

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy