Austria - trabajo

País: Austria
Lenguas oficiales: Alemán
Gobierno: República parlamentaria federal
Población: 8,5 millones
Capital: Viena
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +43
Dominio internet: .at

¿Por qué este país?

Compacto y variado, tradicional y moderno, culto y aventurero... Austria es un país que permite muchos estilos de vida distintos y que combina desde la elegancia de Viena, en el norte, hasta el sabor mediterráneo y las montañas, en el sur. Aunque es un punto de referencia para los amantes de los deportes de invierno, por lo que se conoce sobre todo al país es por ser capital musical histórica.

La economía austriaca ha experimentado una recuperación tras el retroceso en 2009. Hay demanda de mano de obra para personas con capacitación profesional especializada, como instaladores eléctricos, instaladores de conducciones, torneros, albañiles, carpinteros y ebanistas. También hay demanda de personal para el sector turístico, así como para hostelería y restauración. Lo mismo sucede con el personal de ventas y los dependientes de comercio.

Búsqueda de trabajo

Los puestos vacantes se publican en la prensa o en internet. Para trabajos poco cualificados, los contactos iniciales suelen realizarse por teléfono, aunque la solicitud por internet se utiliza cada vez más.

Para optar a empleos cualificados es pre­ciso escribir una carta de presentación y enviar el CV a la empresa, que analizará las solicitudes y se pondrá en contacto con los candidatos seleccionados para la entre­vista. Para puestos directivos se puede invi­tar al aspirante a realizar una evaluación.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Las cartas de presentación suelen ser mecanografiadas. La solicitud escrita debe contener siempre una carta formal de pre­sentación en la que se indique a qué tipo de puesto opta. Asegúrese de que la direc­ción y el nombre de la persona de contacto estén correctamente escritos.

El CV debe ser breve, específico, cronoló­gico y completo. El perfil personal debe estar adaptado al puesto en cuestión. No se deben añadir notas a los documentos que se envían al empresario.

Si su solicitud no responde a una oferta de puesto vacante, asegúrese de que queda guardada en una base de datos de posibles candidatos. Cuando las empresas necesi­tan a alguien, el departamento de Recursos Humanos suele consultar en primer lugar estas bases de datos.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Los empresarios están habituados a que los solicitantes incluyan su foto en la carta de presentación.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No; en caso necesario, la empresa lo indicará expresamente.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Por desgracia, no, ya que es demasiado exhaustivo.

Contacto telefónico

Cuando se ponga en contacto con una empresa por teléfono, es importante conocer el nombre de la persona de contacto, que debe facilitar al pedir que le pongan en comunicación con ella. Prepare una presentación personal breve y clara, indique el puesto al que opta e intente concertar una entrevista. Procure no llamar en entornos ruidosos y evite que otras personas le hablen a usted mientras realiza la llamada, en especial si llama desde un teléfono móvil.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Sí, debe adjuntar los certificados de su formación (la formación profesional más reciente, cualificaciones adicionales, informe de vida laboral o al menos confirmación de periodos de empleo). Todos los certificados deben estar traducidos al alemán, excepto si opta a un puesto en una empresa internacional.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Si se lo solicitan, debe poder facilitar referencias de sus jefes anteriores, traducidas al alemán, para confirmar sus cualificaciones y su experiencia.

Durante la entrevista, a más tardar, debe entregar una copia de la titulación más reciente y de nivel más elevado que haya obtenido. Las cartas de recomendación solo se usan cuando se opta a un puesto académico. Si se precisa un certificado de buena conducta, debe constar en el anuncio de empleo.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

La mayoría de los puestos se cubren en un plazo de entre 1 y 3 meses. No obstante, para puestos especializados (directivos o que exigen una gran experiencia), los candidatos necesitarán realizar varias entrevistas y, posiblemente, participar en un proceso de evaluación. En algunos casos, la oferta de empleo anuncia ya la fecha de inicio del contrato para 6 meses después.

Preparación para la entrevista

Si hay muchos aspirantes, las empresas suelen organizar procesos de preselección o de pruebas previas. Para puestos clave o cargos directivos se suelen utilizar centros de evaluación.

Las empresas buscan a los candidatos que mejor responden al perfil que se describe en la oferta; esperan que los aspirantes demues­tren que sus cualificaciones y experiencia se corresponden con este perfil, que hablen de sus puntos fuertes y débiles en los ámbitos profesional y personal, y que respondan a las preguntas que se les planteen respecto a su motivación, sus habilidades sociales y sus perspectivas laborales. Prepárese asimismo para preguntas sobre su CV (por ejemplo, si ha cambiado mucho de empleo).

Es de esperar que los empresarios entablen una conversación que les permita saber más cosas de usted, de sus cualificaciones y sus expectativas de empleo. También se plantearán preguntas sobre la jornada y el horario de trabajo, las actividades y el con­tenido del empleo. El ambiente será cordial, aunque objetivo e imparcial.

El candidato debe estar bien informado sobre la empresa: a qué se dedica o qué produce, su tamaño, si tiene una estruc­tura centralizada o descentralizada, si tiene sede en el extranjero, así como la imagen y la filosofía de la empresa.

La comunicación verbal es importante, en especial la articulación y la presentación, que han de ajustarse al empleo solicitado (motivación clara para el empleo, habili­dades sociales, destrezas para el trabajo en equipo, dotes de liderazgo y autoridad, resistencia ante situaciones estresantes, flexibilidad). Preste atención a la comuni­cación no verbal: puntualidad, actitud, con­tacto visual, gestos y expresiones faciales.

La entrevista suele durar cerca de 1 hora. Puede realizarse por videoconferencia, pero Skype se usa solo en circunstancias excep­cionales y en la contratación para puestos académicos.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

La forma de vestir depende del trabajo, del sector, del puesto, del contacto con los clientes, de la representación, de la cultura empresarial, etc. Es importante ser autén­tico al presentarse uno mismo. Para los hombres que optan a puestos de responsa­bilidad sigue siendo obligatorio llevar traje, aunque ya no es preciso usar corbata.

«Yo conocía ya algunos aspectos sobre la vida en Hungría, puesto que estudié allí, pero EURES me ayudó con las cues­tiones más "técnicas" de llevar una vida entre dos países, por ejemplo, las dife­rencias entre los sistemas fiscales y los sistemas de seguridad social. Cuando te trasladas a un lugar nuevo, no sabes lo que te espera. Cada país tiene su propio carácter singular, y resulta muy valioso saberlo de antemano».

Marcel, solicitante de empleo de Alemania que vive en Hungría y trabaja en Austria

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Pueden asistir las siguientes personas: el director del departamento que ofrece el empleo, el director de Recursos Humanos, un representante de los trabajadores.

Sí.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

En una entrevista normal es obligatorio que las preguntas estén relacionadas con las condiciones que se describen en la oferta de empleo, y su objetivo es averiguar si dispone usted de las habilidades y titulaciones apropiadas para el empleo. En aras de la objetividad, se les hacen las mismas preguntas a todos los aspirantes. No obstante, el entrevistador puede recabar más información según el candidato o en función de las respuestas de los aspirantes.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

La legislación federal sobre igualdad de trato prohíbe la discriminación por motivos de edad, sexo, religión, orientación sexual u origen étnico. La legislación regula todos los procedimientos de publicación de ofertas de empleo, procedimientos de solicitud y relaciones entre empresarios y trabajadores. No hay obligación de contestar a preguntas sobre embarazos, planes familiares o enfermedades. La discriminación de las personas con discapacidad está prohibida. Tenga en cuenta que algunos empresarios pueden no ser conscientes de que las preguntas que realizan están prohibidas.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Normalmente hay margen para la negocia­ción de la retribución y las condiciones de trabajo, salvo en el sector público, en el que las escalas salariales son fijas. Las nego­ciaciones se realizan con el jefe del depar­tamento que ofrece el puesto.

En general, el salario se expresará en men­sualidades e incluirá la paga de vacacio­nes y la paga extraordinaria de Navidad. Otras prestaciones no obligatorias se han de negociar de forma individual. En algu­nos empleos, la empresa le ofrecerá una remuneración mínima fija y añadirá una remuneración variable que depende de su rendimiento o de los resultados de su tra­bajo. En los empleos en los que sea habi­tual que los clientes dejen una propina (por ejemplo, hostales, hoteles, etc.) se suele ofrecer un salario mínimo bajo. La pro­pina se considera una forma de aumentar el salario, que depende del propio esfuerzo del interesado.

En cuanto a las condiciones laborales, suele ser posible negociar el horario laboral, la flexibilidad sobre horarios y lugares de tra­bajo, la adaptación del horario a la atención de los hijos (Kindergarten o guarderías), la disponibilidad, etc.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Le pueden pedir 1 día de prueba, y la empresa debe retribuírselo.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Un mes como máximo. Durante este tiempo, el contrato puede rescindirse en cualquier momento sin justificación alguna.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, pero si puede demostrar que tiene dificultades económicas, las empresas públicas pueden ofrecer ayudas para el procedimiento de solicitud.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Los empresarios esperan que el candidato se ponga en contacto con la empresa por teléfono para conocer los resultados de la entrevista tras un periodo específico. Las empresas no siempre toman la iniciativa de informarle sobre los resultados.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no supera el proceso de selección puede solicitar más información al respecto. Si puede demostrar que se han vulnerado las disposiciones de la legislación sobre igualdad de oportunidades, es posible una intervención oficial.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Las empresas se toman la puntualidad con mucha seriedad. No llegue tarde, y posponga o cancele la reunión solo si tiene un motivo válido. En dichos casos (por ejemplo, enfermedad) los empresarios esperan que les informe con antelación y concierte una nueva cita para la entrevista.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 11:14:24

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy