Portugal - trabajo

País: Portugal
Lenguas oficiales: Portugués
Gobierno: República parlamentaria
Población: 10,5 millones
Capital: Lisboa
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +351
Dominio internet: .pt

¿Por qué este país?

Portugal y sus territorios -las islas Azores y Madeirason destinos turísticos muy famosos. El sector de los servicios es, junto con el turismo, la principal fuente de empleo. La industria ofrece empleo a menos del 20 % de la mano de obra y está basada en productos tradicionales, como los textiles, la ropa, el calzado, el corcho, los productos de madera, las bebidas, la cerámica, el vidrio, las conservas de pescado, la metalurgia, el refinado del petróleo y los productos químicos. El país ha aumentado su presencia en el sector europeo de la automoción y tiene una industria de fabricación de moldes de categoría mundial.

Casi 4 de cada 10 jóvenes están desempleados y el salario per cápita está entre los más bajos de la UE. No obstante, hay demanda de mano de obra en determinados sectores, incluido el trabajo estacional en el turismo y la agricultura; profesionales médicos; trabajadores especializados en tecnologías de la información (TI) y profesionales con capacidades lingüísticas que son difíciles de encontrar en Portugal.

Búsqueda de trabajo

Las ofertas de trabajo se publican en la prensa, los centros de empleo, las agen­cias de empleo privadas, los colegios pro­fesionales y organizaciones sindicales, los supermercados, los ayuntamientos, las parroquias, otras instituciones públicas y, cada vez más, en las bolsas de empleo (públicas y privadas) en internet.

Son cada vez más numerosos los solicitan­tes de empleo que toman la iniciativa de enviar una solicitud espontánea y colocan anuncios, publican su CV en sitios web y en las oficinas profesionales universitarias, utilizan las redes sociales e incluso crean su propia página web.

En un país en el que más del 90 % de las empresas son pequeñas, los contactos per­sonales siguen siendo uno de los medios más eficaces de encontrar puestos vacan­tes y de llegar hasta un posible empleador. Si tiene una red social en Portugal, no dude en utilizarla.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Es casi imposible cumplir todos los requisi­tos que se piden en algunas ofertas de tra­bajo. No se sienta desalentado por ello; si cumple la mayoría de ellos, no dude en pre­sentar una solicitud. Las empresas portu­guesas son flexibles en este sentido.

La solicitudes suelen incluir un CV y una carta de presentación (aunque esta puede omitirse si no se pide expresamente en el anuncio de empleo). Prepare su CV, a ser posible, en portugués. Debe ser claro y conciso (dos páginas como máximo) y estar adaptado al puesto en cuestión.

Si la solicitud se hace por correo electró­nico, incluya la carta de presentación direc­tamente en el texto del mensaje. El único archivo adjunto debe ser el CV. Procure que los párrafos sean cortos y no utilice los sím­bolos y abreviaturas informales que sue­len aparecer en los mensajes de texto y de correo electrónico. Si realiza la solicitud por correo postal, la carta de presentación no debe superar una hoja A4 por una cara y el texto debe estar mecanografiado.

Respete las fechas límite, en especial si pre­senta la solicitud desde otro país. Y procure enviarla cuanto antes para participar en el proceso de selección desde el principio y asegurarse de que la empresa no ha ele­gido ya a un candidato.

Las solicitudes espontáneas pueden ser muy útiles. Muchas empresas portuguesas archivan los CV que reciben y estos son los primeros que consultarán cuando tengan un puesto vacante, para ahorrar tiempo y dinero en la publicación de anuncios.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Puede ser conveniente incluir una fotografía profesional de tamaño pasaporte, aun¬que no es una práctica generalizada.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

En los últimos años han ido desapareciendo este tipo de solicitudes, aunque algunas empresas siguen prefiriéndolas. Procure averiguarlo si realiza un contacto telefónico preliminar.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Las empresas portuguesas van acostumbrándose al formato de CV de Europass, aunque tal vez prefieran aún el CV de estilo nacional, de dos o tres páginas como máximo.

Contacto telefónico

Llame solo si así se indica en el anuncio. En tal caso, procure hablar en portugués y preséntese con claridad; averigüe con quién debe hablar y diríjase a esa persona por su nombre. Tenga a mano el CV y esté preparado para presentarse y responder a posibles preguntas. Prepare también sus propias preguntas pertinentes y anote todos los datos sobre la cita para la entre-vista. Si concierta una reunión, pregunte qué documentos es preciso llevar.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, salvo que se indique en el anuncio de empleo. En todo caso, lleve una copia a la entrevista. Si supera el proceso de selección es posible que le pidan los documentos ori­ginales al formalizar el contrato.

Al realizar copias de los títulos o cualificaciones para la entrevista, sea selectivo y tenga presente que las empresas portugue­sas pueden no conocer el sistema de edu­cación y formación de su país de origen y el contenido importante relativo a los conoci­mientos y habilidades. Tal vez resulte más

útil presentar documentos como el suple­mento al título o al certificado de Europass.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

En Portugal no es una práctica común pedir referencias o cartas de recomendación, aunque algunas empresas pueden considerarlas un elemento a favor del aspirante.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Aunque algunas ofertas de empleo indican que el puesto se ocupará «lo antes posible», los procesos de selección suelen durar una media de 2 a 3 meses. Los puestos no cualificados o de trabajo temporal pueden cubrirse en menos de una semana.

Preparación para la entrevista

Las entrevistas no suelen durar más de 45 minutos. Las pruebas pueden llevar medio día, incluidos los descansos.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vístase para la ocasión. Aunque no sea importante para el puesto vestir con elegancia, si lo hace, demostrará su profesionalidad y respeto por el empleador o el entrevistador. Procure no llevar mucho maquillaje, demasiadas joyas, piercings, tatuajes visibles o peinados extravagantes.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Por regla general, un entrevistador.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, el candidato debe estrechar la mano del entrevistador cuando este se la tienda.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

No hay una estructura típica, aunque cabe esperar que le hagan preguntas en relación con lo siguiente:

• antecedentes personales (lugar de naci­miento, lugar en el que estudió, familia, etc.);

CV: antecedentes educativos/profe­sionales, experiencia laboral y otras actividades/aficiones;

motivación con respecto a la empresa y el puesto,

habilidades personales y sociales (pre­guntas abiertas sobre el candidato, sus actitudes, sus cualidades y sus puntos débiles).

En una segunda fase, el entrevistador le dará más información sobre la empresa y las funciones del puesto. En este paso, el candidato puede preguntar sobre el nivel de autonomía y las responsabilidades del puesto, la necesidad de realizar viajes, el horario de trabajo, las expectativas sala­riales, etc.

Al final, el entrevistador dirá cuándo le faci­litarán información sobre la decisión adop­tada. En este punto, debe expresar usted su agradecimiento por haberle recibido.

Las entrevistas de contratación a través de videoconferencia y Skype no son muy comunes, pero se utilizan cada vez más en las fases de selección iniciales con candida­tos de otros países.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Las preguntas sobre filiación religiosa, preferencias políticas y orientación sexual se consideran asuntos estrictamente privados. La percepción general es, sin embargo, que este tipo de preguntas se realizan (aunque de forma sutil) con mayor frecuencia en Portugal que en otros países europeos.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Normalmente la remuneración se expresa de forma mensual. Recuerde que, en una situación de empleo estable, en Portugal se pagan 14 mensualidades al año (inclui­das las pagas extraordinarias de Navidad y vacaciones, que suelen hacerse en mayo/ junio y noviembre/diciembre, respectiva­mente), aunque en la actualidad se están adoptando otros criterios a raíz de las medi­das excepcionales dictadas por el Gobierno. Si la contratación es en una empresa mul­tinacional, la retribución se puede negociar como paquete anual, lo que incluirá todas las subvenciones y otras prestaciones.

Las bonificaciones de productividad anual no son habituales, aunque puede haber margen para recibir un incentivo al final del año en función de los beneficios que haya tenido la empresa. Solo las empresas de tamaño mediano y grande, mayoritariamente multinacionales, tienen las grati­ficaciones anuales bien integradas en las políticas de remuneración.

Otras prestaciones pueden incluir: mayor cobertura sanitaria o servicios médicos, en el caso de grandes empresas. Se puede
ofrecer un teléfono móvil, así como un vehí­culo de empresa, en especial para el perso­nal directivo (gerentes y directores), aunque es una práctica que va disminuyendo.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Cada vez es más frecuente que se pida la realización de una prueba de trabajo. Algunas empresas prefieren utilizar contratos a corto plazo (por ejemplo, de 3 a 6 meses) para poner a prueba a un empleado.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

El periodo de prueba legal varía en función de la longitud que tenga el contrato y la complejidad del puesto. Para contratos cortos, puede ser de hasta 1 mes. Para con¬tratos indefinidos, suele ser de entre 3 y 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No es una práctica habitual, salvo que la empresa esté muy interesada en las habilidades, la cualificación profesional o el perfil específicos de un candidato.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

No es extraño no recibir respuesta a una solicitud. Si un candidato realiza la entrevista, puede preguntar cuándo será informado de la decisión. Si la empresa no responde en ese plazo, una llamada telefónica cortés para recordarles la cuestión puede ser muestra de interés por parte del aspirante, aunque conviene no ser demasiado insistente.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

No es habitual pedir información sobre el resultado de una entrevista.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Procure llegar al menos 10 minutos antes de la entrevista.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 11:29:43

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy