Suiza - trabajo

País: Suiza
Lenguas oficiales: Alemán, francés, italiano, romanche
Gobierno: Democracia representativa directa
Población: 8 millones
Capital: Berna
Moneda: Franco suizo (CHF)
Miembro de la UE o EEE: AELC (Asociación Europea de Libre Comercio)
Prefijo telefónico internacional: +41
Dominio internet: .ch

¿Por qué este país?

Suiza tiene una de las economías más poderosas del mundo. El sector más importante es el industrial: productos químicos, productos sanitarios y farmacéuticos e instrumentos científicos y de precisión.

A raíz de los cambios aplicados a las normativas relativas a la libertad de circulación se ha producido una demanda de mano de obra extranjera de alta cualificación. Más de una cuarta parte de los trabajadores con contrato indefinido son nacionales de países extranjeros, y hay una cifra mucho mayor de trabajadores contratados por periodos breves o de trabajadores transfronterizos. La mayoría de las vacantes en Suiza se ofrecen en el sector servicios, una cuarta parte en la industria y el comercio y un 4 % en la agricultura. Los puestos vacantes en la banca se han reducido de manera espectacular, mientras que las del sector de los seguros han aumentado. La fortaleza de la moneda ha provocado una reducción del número de turistas, y ello ha repercutido en los puestos de trabajo en el sector. Las ofertas de empleo más habituales van dirigidas a los trabajadores cualificados del sector de la construcción y los profesionales de enfermería.


Búsqueda de trabajo

Además de los anuncios que aparecen en la prensa y en internet, en Suiza es corriente preguntar a las personas del entorno personal si tienen algún contacto en una empresa que pueda informarnos sobre las necesidades de personal. Basándose en esa información, puede escribir una sencilla carta de solicitud.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Los formularios de solicitud por escrito se utilizan mucho en la selección de personal para puestos especializados y funciones directivas. Para perfiles de cualificación inferior, el contacto inicial suele realizarse por teléfono o por internet. No envie documentos que den la impresión de haber sido preparados para un uso genérico. Nunca mencione las referencias o cartas de recomendación en la carta de presentación o el CV.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Si, es recomendable incluir una fotografia de buena calidad.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

Al contrario: no es recomendable hacerlo.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

No, no se conoce en absoluto.

Contacto telefónico

Es el mejor medio de encontrar trabajo en los sectores turistico, de la construcción y de la limpieza.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

Si se especifica en el anuncio de empleo, adjunte una copia de su titulo de más alto nivel a la carta de presentación. No obstante, si la solicitud es espontánea, no incluya el titulo. Entréguelo en su primera entrevista en la empresa.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Debe poder facilitar nombres de personas que puedan dar referencias suyas en caso de que se lo soliciten. Las cartas de recomendación no se usan apenas. Si es necesario presentar certificado de buena conducta, suele indicarse en el anuncio de empleo.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Pueden transcurrir desde 1 semana para puestos en hoteles y restaurantes, a varias semanas para puestos directivos en la Administración pública o en empresas multinacionales.

Preparación para la entrevista

Procure informarse sobre la empresa con antelación: averigüe la composición de la junta directiva, el número de empleados, el sector económico en el que actúa, competi­dores y clientes. Infórmese asimismo sobre la politica medioambiental de la empresa, su actitud en relación con el comercio justo y si cuenta con una carta de principios sociales o éticos. Recabe información sobre la imagen general de la empresa y sobre la percepción que se tiene de ella como lugar en el que trabajar.

Las preguntas más típicas que puede espe­rar sobre su competencia personal se refe­rirán a puntos fuertes y débiles, flexibilidad y movilidad geográfica, disponibilidad y expectativas salariales.

Los entrevistadores tienen en cuenta sus conocimientos de la lengua que se utiliza en el trabajo en cuestión, su manera de vestir, su buena educación, su tono de voz y el respeto que muestre por ellos. Asegúrese de que acude bien preparado y de que puede dar respuestas positivas a las pre­guntas con truco.

Es importante que el candidato dé siempre ejemplos específicos de situaciones relacio­nadas con las respuestas y que demuestre que realmente tiene experiencia en dichas situaciones. Para las ofertas laborales que requieren un conocimiento de distintos idiomas, los entrevistadores podrán pasar a hablar en cualquiera de esos idiomas durante la entrevista, de modo que procure ser sincero al indicar el nivel de conocimien­tos de una lengua en su CV.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Infórmese previamente del código de vestir en el sector y el puesto específicos, y no vaya demasiado elegante. La ropa o joyas de moda solo es adecuado llevarlas en empleos muy concretos, como dependienta de joyas o productos de lujo.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

En función del puesto vacante y de si hay un departamento de Recursos Humanos, puede haber entre dos y tres personas. En pequeñas empresas, tal vez solo esté presente el empresario.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, debe estrechar la mano de todos los presentes en la entrevista.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Una entrevista tiene una estructura muy específica: el entrevistador se presenta a sí mismo, define los tiempos de la entre­vista y sus objetivos, y ofrece una breve presentación de la empresa y de la oferta de empleo. A continuación, el entrevistador pide a los candidatos que se presenten y expliquen sus motivaciones para el empleo. Tras esto, se hacen preguntas para reca­bar información más detallada sobre diver­sos temas. Al final de la entrevista, se pide a los solicitantes que digan cuáles son sus expectativas salariales y, si aún siguen inte­resados en el empleo, se puede programar una nueva reunión.

Suelen realizarse dos entrevistas como mínimo. Cada una de ellas dura unos 90 minutos de media (menos de una hora para los puestos de menor cualificación).

Si el entrevistador es un profesional de Recursos Humanos, cerca de la mitad de las preguntas se centrarán en las compe­tencias sociales y personales del candidato. Use esta oportunidad para demostrar su motivación en el empleo e intente desta­car todas sus habilidades y puntos fuertes.

El candidato ha de demostrar un interés real por el empleo, ser sincero y honesto, y escuchar con atención. En la primera entrevista conviene preguntar si se pueden tomar notas. Los aspirantes deben espe­rar siempre a que les indiquen que pueden hacer sus propias preguntas.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Los siguientes temas se consideran estrictamente privados: sexualidad, intención de casarse, filiación política, salario previo, estado de salud, cese obligado en anteriores puestos de trabajo. No obstante, algunos empresarios pueden preguntar a una mujer candidata sobre sus planes de formación de una familia.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Para poder negociar un buen contrato y unas condiciones laborales agradables tiene que estar familiarizado con las prác­ticas habituales en el sector pertinente y no debe ser demasiado exigente En los sectores en los que el salario se acuerda de forma oficial, como el sector público o semipúblico, no hay mucho margen de negociación.

Para puestos con salario minimo o bajo tal vez se pueda acordar un aumento de entre 5-10 % con respecto a la propuesta de la empresa. En los empleos de gestión o direc­ción, suele ser el candidato el que hace la primera propuesta sobre la remuneración. Para hacer una propuesta aceptable es importante conocer el sector y los hábitos de la empresa. Recuerde también que en Suiza hay enormes diferencias regionales en cuanto a salarios. En muchas empresas las mujeres ganan como mínimo un 15 % menos que los hombres.

Pagar una 13a mensualidad como parte de la remuneración se considera normal. Algunas empresas incluso ofrecen una 14a mensualidad. Los incentivos solo se ofrecen si el empleado consigue los objetivos.

Las retribuciones en Suiza son muy eleva­das, pero no incluyen muchas prestaciones no obligatorias, salvo para los puestos de alta dirección. Las prestaciones no obliga­torias más habituales que se pueden nego­ciar son las siguientes: parte del tiempo dedicado a desplazamientos puede con­siderarse como tiempo de trabajo, seguro médico, mayor contribución de la empresa al fondo de pensiones y vehículo de empresa. Estas prestaciones son negocia­bles, salvo las ya incluidas en los acuerdos generales entre las asociaciones de traba­jadores y los sindicatos.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Las pruebas de trabajo son comunes en empleos de baja cualificación. Para puestos en hostelería y limpieza es habitual solicitar una prueba de 1 día. La prueba debe ser remunerada; solo si la empresa le pide hacerla sin remunerar puede usted negarse. Las evaluaciones pueden durar 1 o 2 días, pero no serán remuneradas.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Al inicio del contrato suele haber un periodo de prueba. Puede durar 3 meses como máximo. Durante ese periodo el trabajador puede rescindir el contrato o ser despedido de forma inmediata siempre que se respeten los tiempos contractuales.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No, salvo en el caso de algunos servicios públicos.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Tendrá noticias de los resultados por teléfono, correo postal o correo electrónico. Solo una vez que tenga confirmación por escrito se pueden considerar finalizados los procedimientos de selección.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

El empresario no espera de usted que haga un seguimiento de la entrevista o de los resultados de las pruebas, pero siempre puede decir que le gustaría realizarlo y comprobar cómo reacciona el empresario.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Llegue un poco antes de la hora concertada para la entrevista. Es de esperar que el empresario llegue con antelación también.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 12:16:21

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy