Eslovaquia - trabajo

País: Eslovaquia
Lenguas oficiales: Eslovaco
Gobierno: República parlamentaria
Población: 5,4 millones
Capital: Bratislava
Moneda: Euro (EUR)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +421
Dominio internet: .sk

¿Por qué este país?

Antes de la recesión mundial, la economía de Eslovaquia experimentó una situación de crecimiento sostenido que hizo que el país se ganara el nombre de «Tatra Tiger».. Desde entonces, los signos de recuperación se han ralentizado. No obstante, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de personas con trabajo y en el número de empleos. Además del sector de las tecnologías de la información (TI), crecieron las actividades de transporte y almacenamiento, información y comunicación y fabricación industrial. Los sectores industriales principales son la automoción y la ingeniería eléctrica (Eslovaquia es el mayor fabricante de automóviles per cápita del mundo).

Aparte de las consideraciones de índole laboral, este país compacto y sin litoral tiene una amplia red de conexiones de transporte y numerosas atracciones naturales y culturales, como ciudades históricas, cuevas espectaculares, paisajes montañosos sorprendentes y un animado ambiente de deportes de invierno.

Búsqueda de trabajo

Las ofertas de empleo se publican en internet, en la prensa y en los periódicos regionales. Los sitios web de los portales de empleo en línea, las empresas de contratación privadas y el servicio de empleo público facilitan anuncios de puestos vacantes en Eslovaquia. En ellos se dan todos los detalles sobre los puestos y los requisitos que han de cumplir los solicitantes.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

Siga las instrucciones que se ofrecen en el anuncio de empleo. No envíe la misma solicitud a varias empresas. Diríjase a cada empresa de forma individual. El contenido de una solicitud enviada por correo electrónico debe ser el mismo que el de una solicitud manuscrita. La práctica habitual consiste en enviar una carta de presentación en la que el candidato explica por qué desea trabajar en la empresa en cuestión, acompañada de un CV y una copia del título.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No; suele hacerse solo en solicitudes para una empresa extranjera.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, lo habitual es que sea mecanografiada. Si opta por lo primero, asegúrese de que sea legible.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Sí, es de uso común.

Contacto telefónico

Sea agradable y cordial durante los contactos que mantenga con la empresa. Responda a todas las preguntas y describa sus expectativas con tacto.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No siempre. En ocasiones deben adjuntarse a la solicitud, otras veces deben llevarse a la entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Facilite al entrevistador las recomendacio­nes sobre su experiencia de trabajo y habi­lidades, así como los datos de contacto de una persona que pueda confirmar la vera­cidad de esta información. Las referencias deben confirmar el periodo de empleo, eva­luar el trabajo de un aspirante y recomen­darlo a otro empleador.

Tenga en cuenta que el personal docente y las personas que trabajan con armas o con sustancias peligrosas, por ejemplo, deben aportar también un certificado de buena conducta.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

De 2 semanas a un mes, y a veces más.

Preparación para la entrevista

Para puestos especializados tenga previsto que le pedirán que realice una prueba de competencia. Para puestos no cualificados, se espera que los candidatos demuestren disposición para trabajar.

Prepárese bien para la entrevista: lleve copias de los títulos, permisos y otros documentos necesarios, demuestre los resultados de su trabajo y facilite pruebas de su experiencia y sus habilidades. Sea educado y responda de manera clara y sincera.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Vaya limpio, arreglado y elegantemente vestido. Si el puesto es administrativo, tanto candidatos como candidatas deben llevar traje. Se aceptan las joyas, pero no exageradas, ni en forma ni en número.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

El panel de entrevistadores constará normalmente de entre uno y tres representantes de la empresa, que entrevistarán a 10-30 candidatos. En ocasiones pueden hacerse entrevistas en grupo.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

No, es un gesto que suele reservarse al candidato seleccionado al final del proceso de contratación.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

En la mayoría de los casos, los empresarios comienzan haciendo una presentación de su empresa y de lo que esperan del nuevo trabajador. Le pedirán al solicitante que exponga los motivos por los que desea el trabajo y que describa sus conocimientos y habilidades. El empresario puede pedir también a los solicitantes que realicen una prueba o completen ciertos formularios. Al final de la entrevista, el empresario podrá ofrecer a los candidatos la posibilidad de hacer preguntas.

El ambiente suele ser formal. No olvide este aspecto y cuide las palabras que escoge al hablar. La mayor parte de la entrevista se dedica a cuestiones profesionales. Al empresario no suelen interesarle los aspectos personales.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Los candidatos no están obligados a responder a preguntas sobre su vida privada, religión, filiación política o estado civil.

Negociación del sueldo y las prestaciones

El demandante no tiene mucha libertad de acción a la hora de negociar el contrato y en la mayoría de los casos solo puede aceptarlo o rechazarlo. Las prestaciones extraordinarias no obligatorias más habituales son, por ejemplo, el alojamiento, el vehículo de empresa o el teléfono móvil.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Se puede pedir 1 día de prueba al candi¬dato. Como no es legal, este puede negarse a realizarlo, aunque tal vez por ello la empresa lo excluya de la selección.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

La media es de tres meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Podría suceder, pero no es frecuente.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Una o dos semanas después de la entrevista.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

No es habitual pedir información sobre el resultado de una entrevista. Este se comunica solo a los candidatos que han superado el proceso de selección, por correo electrónico o por teléfono.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Procure llegar a la cita con 30 minutos de antelación como mínimo.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 12:32:39

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy