Reino Unido - trabajo

Lenguas oficiales: Inglés
Gobierno: Monarquía constitucional
Población: 63,9 millones
Capital: Londres
Moneda: Libra esterlina (GBP)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +44
Dominio internet: .uk

¿Por qué este país?

El Reino Unido tiene una de las mayores economías del mundo. El sector de los servicios representa más del 70 % del producto interior bruto, aunque los sectores de automoción, aeroespacial y farmacéutico siguen siendo importantes.

La crisis mundial y la elevada deuda pública han comprimido las finanzas públicas, lo que ha producido notables pérdidas de empleo tanto en el sector público como en el privado. En cualquier caso, continúa habiendo demanda de personal de automoción, electricidad e industrias «verdes»; ingenieros y técnicos del sector de la energía; jefes de cocina japonesa, tailandesa y asiática; asesores hospitalarios y personal de enfermería de quirófano; determinados profesionales de las tecnologías de la información (TI), y conductores de vehículos de mercancías pesadas, de autobuses y de autocares. El sector de la asistencia tiene vacantes sin cubrir para cuidadores y hay escasez de asistentes sociales especializados en niños y trabajo familiar.

Búsqueda de trabajo

La mayoría de las empresas anuncian sus vacantes en el sitio web empresarial o en sitios web de empleo como Monster o fish4jobs. También se usan habitualmente las agencias de contratación como Adecco y Reed. De igual manera pueden encon­trarse ofertas en el sitio web de la Adminis­tración http://www.gov.uk y en el portal de EURES. Algunos empleos de alta cualifica- ción se anuncian en periódicos nacionales como The Guardian y The Times. En algu­nos sectores, como la construcción y la hor­ticultura, los puestos vacantes se anuncian a menudo mediante el boca a boca.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

La norma es seguir las instrucciones de la oferta de empleo exactamente. En el anun­cio puede facilitarse un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para ampliar la información sobre el puesto. No aproveche este primer contacto como una oportunidad para presentarse si no se ha pedido.

Es una práctica común que las empresas acepten un número limitado de solicitudes y que cierren el plazo para cubrir la vacante al alcanzar esa cifra, de modo que asegú­rese de que envía la solicitud a tiempo y siempre antes de que finalice el plazo.

Al cumplimentar un formulario de solicitud, asegúrese de guardarlo y enviarlo en un formato de archivo compatible. Incluya el número de referencia de la vacante y revise el formulario detenidamente para corre­gir posibles incorrecciones ortográficas, tipográficas o de otro tipo. Corrija el formu­lario utilizando un diccionario de inglés bri­tánico, en lugar de Estados Unidos, y preste mucha atención a la gramática y la estruc­tura de las frases.

Si en el anuncio se pide un CV y una carta de solicitud, procure que la carta sea breve (hoja A4 por una cara) y objetiva. En el pri­mer párrafo diga por qué presenta su solici­tud; aporte detalles sobre sus capacidades y experiencia adecuadas en el segundo párrafo; informe sobre su disponibilidad para realizar una entrevista en el tercer párrafo y cualquier otra información impor­tante sobre compromisos actuales; acabe la carta con una frase breve con la que diga que espera respuesta de la empresa. Pro­cure incluir palabras clave del anuncio en la solicitud.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

No, y tampoco debe incluirse la fecha de nacimiento.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, deben evitarse, salvo que así se pida en el anuncio de empleo.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Las empresas del Reino Unido no suelen reconocer el CV de Europass. Algunos sitios web ofrecen recomendaciones interesantes sobre cómo cumplimentar el CV para el mercado británico, incluidos los sitios de National Careers Service, Prospects AC y Monster.

Contacto telefónico

Establezca contacto telefónico con la empresa solo si así se pide en el anuncio; indique que tiene las habilidades y la experiencia que busca el empleador. Algunas empresas pueden realizar una entrevista preliminar por teléfono. En tal caso, le llamarán en un momento previamente acordado. Prepárese para realizar la entrevista telefónica de manera tan exhaustiva como lo haría para una entrevista en persona.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No; se los pedirán probablemente en fases más avanzadas del proceso.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Los datos sobre las personas que pueden aportar referencias sobre el candidato se incluyen en el formulario de solicitud o en el CV. El empresario comprobará la información poniéndose en contacto con las personas en cuestión. Lo mejor es citar como referencia al último empleador, pero asegúrese de que esta persona puede responder en inglés. Las cartas de recomendación no son necesarias, por regla general.

Los empleos en el sector de la seguridad o en el trabajo con personas vulnerables (niños, ancianos) exigirán un certificado de antecedentes penales (comprobación que realiza el Disclosure and Barring Service).

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Suele ser de 4 a 6 semanas.

Preparación para la entrevista

Los responsables de la contratación espe­ran que los candidatos estén dispuestos a realizar la entrevista lo antes posible. Espe­ran que el aspirante esté motivado y que tenga un nivel de inglés suficiente para que la comunicación sea eficaz (a excep­ción de algunos empleos poco cualificados, por ejemplo, recogida de fruta, en los que la entrevista se puede realizar en el idioma nativo del aspirante, en particular si tiene lugar en su país de origen). Los aspirantes deben ser educados, llegar con puntualidad, tener buena presentación y poder expre­sarse con claridad.

Los empresarios y responsables de la con­tratación tienen la obligación legal de com­probar la identidad de cada solicitante antes de ofrecerle el puesto. Los candidatos deben llevar su pasaporte original o docu­mento nacional de identidad a la entrevista para demostrar que son ciudadanos del Espacio Económico Europeo (o de Suiza) o familiares de uno.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Se recomienda vestir de manera profesional (traje). Los hombres deben llevar corbata. Las mujeres deben ser moderadas en el maquillaje y las joyas. Se vista como se vista, la ropa debe estar limpia y bien planchada.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Las entrevistas suele dirigirlas un panel formado por dos o tres personas, entre ellas el director del departamento al que pertenece el puesto vacante y un representante de Recursos Humanos.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

Sí, es habitual estrechar la mano de los miembros del panel de entrevistadores.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

El ambiente suele ser formal pero cordial. El candidato debe estar atento, receptivo, y ser positivo respecto de su solicitud. Debe intentar relajarse y responder a las pregun­tas con confianza y de la manera más com­pleta posible.

La empresa buscará ejemplos que demues­tren las competencias del solicitante para realizar el trabajo. La puntualidad, buena presentación y motivación son también fac­tores importantes.

Normalmente se realiza una sola ronda de entrevistas, a menudo con una prueba para medir las habilidades técnicas del solicitante y su capacidad para solucionar problemas. La entrevista suele durar un máximo de 30-40 minutos, y las pruebas, 20-30 minutos. La presentación del soli­citante, su manera de estar y su atención no se puntúan, pero crearán una impresión en los miembros del panel y, por tanto, son importantes.

Dado que lo importante es la competencia y el cumplimiento del perfil del puesto, la conversación apenas trata temas no pro­fesionales, o ninguno. La motivación debe quedar clara ya en el formulario de solicitud o en las respuestas a las preguntas de los entrevistadores. No tiene que dar detalles de sus intereses ajenos al trabajo, a menos que los use como ejemplos de su habilidad para hacer una tarea en respuesta a una de las preguntas.

Entre las preguntas más comunes se inclu­yen pedir al candidato que dé ejemplos de su actuación en una situación concreta. Se le puede pedir que cite ejemplos de algún caso en el que las cosas fueran mal y el candidato actuara para solucionar el pro­blema, o que describa sus puntos débiles. En este caso, demuestre que es consciente de cómo tiene que hacer frente a sus pun­tos débiles.

Hacia el final de la entrevista suele pregun­tarse al aspirante si desea hacer alguna pregunta. Prepare una o dos preguntas por anticipado, por ejemplo, relativas a las oportunidades de ascenso en la empresa o a los tipos de formación que ofrece a los empleados.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

Los empresarios no pueden discriminar por motivos de género, raza, discapacidad, religión, orientación sexual o edad. Los empresarios y responsables de la contratación deben garantizar que sus preguntas no son discriminatorias, y no le pedirán que revele información sobre temas privados no relacionados con el trabajo. No obstante puede tener que revelar información sobre una condena previa por delitos penales.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Es improbable que haya flexibilidad en lo que respecta a los términos y condiciones de la empresa, salvo que así se indique en el anuncio de vacante. La mejor actitud es confiar en la oferta de la empresa y acep­tar solo los empleos que ofrecen unas con­diciones de salario y trabajo satisfactorias.

Las negociaciones del contrato se refieren en especial a los puestos muy cualificados y bien remunerados. El solicitante deberá justificar sus demandas salariales demos­trando que son las habituales en el mer­cado y responden a sus competencias y experiencia. Se puede pedir un aumento de sueldo después de trabajar en la empresa durante un tiempo, si cree que su salario no es acorde con el de otros trabajado­res que hacen un trabajo similar. Lo nor­mal es que le ofrezcan una revisión anual del sueldo. La paga de vacaciones está incluida y la remuneración se suele expre­sar como salario anual bruto. Los trabajos de profesionales como, por ejemplo, carpin­teros y albañiles suelen expresar el salario por horas.

Las prestaciones no obligatorias más habituales son las siguientes: organiza­ción flexible del trabajo; atención sanitaria o seguro de salud privado; reem­bolso de gastos de desplazamiento; London weighting (paga extraordinaria en concepto de gastos ocasionados por trabajar en la capital en comparación con la media nacio­nal); uso de vehículo de empresa; comidas en la cafetería de la empresa; bono de gim­nasio o club deportivo; primas.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

No es habitual realizar pruebas de trabajo; es más probable que trabaje durante un periodo de prueba, tras el cual el salario aumentará al 100 %.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Entre 3 y 6 meses.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No es una práctica habitual.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Si ha llegado a la fase de entrevistas, los empresarios y responsables de la contratación confirmarán si le ofrecen o no el puesto, y suelen hacerlo entre 1 y 3 semanas después de la entrevista.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si no consigue el empleo, puede recibir información sobre el resultado de su entrevista cuando se le notifique por escrito. De lo contrario, puede llamar o escribir a la empresa para pedir información al respecto.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Debe llegar con 15-20 minutos de antelación. Es de esperar que el entrevistador sea puntual.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 12:51:32

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy