Bulgaria - trabajo

País: Bulgaria
Lenguas oficiales: Búlgaro
Gobierno: República parlamentaria
Población: 7,3 millones
Capital: Sofía
Moneda: Leva (BGN)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +359
Dominio internet: .bg

¿Por qué este país?

Los amantes del sol acuden en tropel a las playas de las costas del mar Negro, mientras que los más aventureros pueden caminar por las escarpadas montañas y por bosques en los que aún se encuentran ejemplares de lince, oso y otros tipos de fauna singular. Los apasionados por la historia pueden visitar numerosas ruinas de la época romana y familiarizarse con los antiguos tracios, un pueblo prehistórico conocido por su trabajo con los metales, su destreza como jinetes y su cultura artística.

Bulgaria ha vivido un marcado crecimiento económico desde que se incorporó a la UE en 2007. No obstante, sigue teniendo unas tasas elevadas de desempleo y unos salarios bajos para Europa. Tal vez haya más oportunidades para los emprendedores, mientras que muchas corporaciones multinacionales necesitan personal para sus crecientes intereses empresariales. La mayoría de los empleos se ofrecen en el sector servicios, seguido del industrial y de la agricultura. Los sectores hoteleros y del turismo tienen una demanda notable de mano de obra.

«Bulgaria es un buen país en el que vivir y trabajar. Sus gentes son hospitalarias y respetuosas con los extranjeros; los búlgaros son abiertos, sinceros y afectuosos. El campo es muy hermoso, el clima es bueno, la vida cultural es intensa... , y el vino y la cocina son excelentes».

Elena Vidinska, consejera EURES, Bulgaria


Búsqueda de trabajo

Los solicitantes de empleo pueden empe­zar por buscar en la agencia nacional de empleo, el principal mediador en el mer­cado laboral. Hay también varias agen­cias privadas autorizadas para realizar este tipo de actividad, entre otras Adecco Bul­garia, Manpower Bulgaria, Job Tiger y Jobs. bg. Para acceder a los sitios web de estas empresas, visite la página Enlaces del por­tal de EURES. Entre otros recursos cabe mencionar la página de EURES incluida en el propio portal de la agencia nacional de empleo búlgara ( http://www.az.government.bg/eures ), así como las oficinas de empleo locales repartidas por todo el país.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El procedimiento de solicitud habitual consiste en que el candidato solicite un empleo y, posteriormente, reciba una invitación para entrevistarse con el empleador o su representante. Además de un CV, el empresario suele pedir una breve carta de motivación en la que el candidato explique por qué está interesado en la vacante.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Es recomendable, aunque no obligatorio.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No, la carta de presentación debe escribirse en ordenador.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Si, el CV europeo (Europass) es el formato preferido.

Contacto telefónico

En general no se recomienda solicitar un empleo por teléfono, ya que permite al empresario descartar al candidato con mayor facilidad. La llamada de teléfono debe hacerse para concertar una cita para la entrevista. Asegúrese de que hace todo lo que figura a continuación: preséntese e indique el puesto por el que está interesado y el motivo de su llamada. Explique breve¬mente y de manera clara por qué es usted idóneo para el puesto e intente concertar una cita para una entrevista.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

No, pero tal vez insten al candidato a que presente una copia de su titulación durante la entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

Los empleadores anteriores pueden facilitar referencias que demuestren que el candidato es idóneo para el puesto vacante. Algunos empresarios tal vez soliciten cartas de recomendación. Dependiendo de la naturaleza del trabajo, puede que sea necesario un certificado de buena conducta.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Depende de los requisitos de la empresa, pero rara vez lleva varios meses.

Preparación para la entrevista

El aspirante debe conocer la actividad de la empresa, la dirección, los clientes y competidores y las oportunidades de evolución. Durante la entrevista el empleador presta atención a la precisión, la apariencia, la compostura, la confianza y los gestos.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

La vestimenta debe ser informal pero elegante: no debe llevar ropa deportiva, falda corta ni colores llamativos. La ropa y el calzado han de estar limpios y no desentonar. No use desodorantes ni perfumes fuertes y preste atención a los detalles como el cabello limpio, las uñas y el estilo de peinado. Los hombres deben ir bien afeitados o llevar una barba cuidada. No lleve joyas excéntricas.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Si la entrevista se celebra en la oficina de empleo local, los participantes son el funcionario de la oficina de empleo, el candi¬dato y el empresario o su representante; si la entrevista se celebra en la empresa participan el empresario o su representante y el candidato.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

En algunas ocasiones, pero solo por iniciativa del entrevistador. Si hay un panel de entrevistadores, no hay apretón de manos.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

La reunión dura de 1/2 a 1 hora como máximo. Si el empresario insiste en que el candidato haga una prueba práctica des­pués de la entrevista, el proceso puede durar algo más.

Por lo común, la entrevista tiene una estruc­tura básica que comienza -tras los salu­dos- con las preguntas que realiza el empresario o su representante al candi­dato. El entrevistador tratará de mantener una conversación normal con el candidato, de quien se espera que se muestre seguro de sí mismo y tranquilo.

El candidato debe ser educado y cordial, y sonreír; debe mirar al entrevistador a los ojos; escuchar atentamente las pregun­tas, responder a cada una de ellas (hasta 2 minutos); hablar claramente, con con­fianza y tranquilidad; resumir brevemente sus puntos fuertes, y comparar su experien­cia con los requisitos del puesto al que se presenta.

El candidato puede hacer preguntas al final de la entrevista. Estas pueden referirse a la estructura de gestión de la empresa; a un día de trabajo normal de la persona que va a ocupar el puesto; a los plazos para reci­bir información sobre los resultados; a los programas de formación y cualificación del personal que ofrece la empresa.

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

ley de promoción del empleo prohíbe la discriminación directa o indirecta en los procesos de solicitud de empleo. El empresario no debe pedir información sobre la vida privada del candidato. La ley de protección de datos personales define la información privada como toda información sobre una persona que se puede rastrear a través de un número individual.

Negociación del sueldo y las prestaciones

El aspirante no debe plantear la cuestión del sueldo durante la entrevista. Es habi­tual esperar a que el empleador le ofrezca el puesto antes de negociar la retribución y otras prestaciones. En función del con­trato, el salario se calcula por horas o por meses. El nivel salarial viene determinado por la duración del trabajo o por las cifras de resultados. El importe del salario por objeto (cuota de producción) lo negocian el trabajador y el empresario, y no puede ser inferior al importe establecido en el conve­nio colectivo. Para ciertos grupos de profe­siones hay límites salariales. En el resto de los casos, el nivel salarial no debe ser infe­rior al salario mínimo fijado anualmente por el Gobierno.

El salario suele pagarse cada mes, aun­que en ocasiones se realizan pagos sema­nales. Es habitual recibir un anticipo (parte del salario mensual) hacia mediados de mes. En algunas grandes empresas priva­das se pagan gratificaciones en función del rendimiento.

No es habitual negociar otras prestacio­nes. Las aportaciones a la seguridad social, el seguro de enfermedad y los impuestos los fija la ley y los deduce el empleador del salario. Si el empresario desea ofrecer otras prestaciones o más días de vacacio­nes, puede hacerlo.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Solo como parte del periodo de prueba (véase a continuación).

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Las empresas suelen pedir a los candidatos que acepten una prueba de trabajo/periodo de prueba de hasta 6 meses, lo cual está aprobado por el Código Laboral búlgaro. Durante este tiempo, el empleado puede ser despedido sin notificación previa.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

Sería muy raro. Los gastos de desplaza¬miento se cubren en algunos programas específicos para desempleados inscritos en las oficinas de empleo.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

Cuando un candidato acude a una empresa a través de una oficina de empleo, el empleador está obligado a informar a esta del resultado del proceso de selección en un plazo de 7 días. Si la oficina de empleo local participa en la organización de la entrevista, debe informar a los candidatos que no la han superado de la decisión del empleador. En otros casos, el empresario no tiene obli¬gación legal de informar a los candidatos sobre el resultado del proceso de selección.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Al final de la entrevista, agradezca al empleador el tiempo que le ha dedicado y, posteriormente, incluso puede escribir una carta de agradecimiento. Poco tiempo después, puede ponerse en contacto con el empleador para preguntar por el resultado de la entrevista, salvo que se hubiera alcanzado otro acuerdo con anterioridad.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Se espera que los aspirantes lleguen unos 10 minutos antes de la hora fijada para la entrevista.

fecha de la última modificación: 2014-09-26 14:05:52

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy