Polonia - trabajo

País: Polonia
Lenguas oficiales: Polaco
Gobierno: República parlamentaria
Población: 38,5 millones
Capital: Varsovia
Moneda: Esloti (PLN)
Miembro de la UE o EEE: UE
Prefijo telefónico internacional: +48
Dominio internet: .pl

¿Por qué este país?

Polonia ofrece bellezas naturales como sus 500 km de costa en el mar Báltico, una extensa región con abundantes lagos, bosques frondosos que cubren casi una tercera parte de su territorio y una zona meridional montañosa.

Asimismo, es el único país de Europa que ha resistido con confianza la generalizada crisis económica y financiera. Se han emprendido iniciativas recientemente para atraer inversiones y capitales extranjeros y poder lanzar nuevas empresas en Polonia.

El país tiene un sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) dinámico y en expansión que necesita desarrolladores, diseñadores web, ingenieros de software y administradores de bases de datos. Por su parte, las empresas internacionales precisan de personal con capacidades lingüísticas para trabajar como agentes de servicios de asistencia técnica, agentes de centros de atención telefónica, asesores de servicios al cliente, revisores de contenidos, evaluadores de juegos, gestores de proyecto y especialistas financieros y logísticos.


Búsqueda de trabajo

Las ofertas de trabajo se publican en los servicios públicos de empleo (oficinas de ámbito regional y local), en las agencias de empleo privadas, en la prensa y en los portales de empleo en internet.

Recomendaciones para la solicitud de empleo

El método más común es el envío de un CV con una carta de presentación. La empresa suele pedir que el formulario de solicitud se envíe por correo electrónico o postal.

Al enviar una solicitud por medios electró­nicos, asegúrese de indicar el puesto al que opta, a ser posible en la línea relativa al asunto del mensaje. En el CV, que irá meca­nografiado, deben figurar la experiencia laboral, las habilidades y la educación por orden cronológico inverso. La carta de pre­sentación será de una página, el CV de dos como máximo. La plantilla del CV de Europass es un buen ejemplo.

Cuando la solicitud es espontánea, el aspi­rante debe enviar igualmente un CV y una carta de presentación. Debe estar prepa­rado también para una entrevista.

¿Es corriente incluir una fotografía en el CV?

Es conveniente, aunque no obligatorio.

¿Es preferible enviar una solicitud manuscrita?

No hay preferencias en este sentido.

¿Está extendido y aceptado el uso del formato Europass para el CV?

Se acepta, pero su uso no está generalizado.

Contacto telefónico

En los contactos por teléfono los solicitantes deben presentarse y explicar el motivo de su llamada. No pida a nadie que llame en su nombre y prepare lo necesario para poder anotar la información que le faciliten.

¿Es necesario adjuntar los títulos a la solicitud?

En algunos casos deben adjuntarse copias de los certificados, títulos, etc., al CV. Los empresarios las tienen en consideración a la hora de decidir si le citan para una entrevista.

¿Es preciso facilitar referencias, cartas de recomendación o certificados de buena conducta?

No es corriente utilizar referencias. En su lugar, puede presentar confirmaciones de su vida laboral en forma escrita, así como los documentos relacionados con su educación. Si desea presentar referencias de todas formas, cite a sus anteriores jefes o profesores. No suele ser necesario presentar cartas de recomendación, aunque pueden ser útiles si el antiguo empleador que las firma es una persona eminente. Los puestos públicos exigen un certificado de antecedentes penales y fiscales.

Tiempo habitual entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

Suele ser de hasta uno o dos meses.

Preparación para la entrevista

Los candidatos deben reunir el máximo de información sobre la empresa antes de realizar la entrevista. Deben prepararse para exponer sus motivaciones y hablar sobre qué pueden hacer, qué conocimientos tienen y quiénes son, así como para plantear sus propias preguntas.

Los empresarios se centran en si el candidato dispone de los conocimientos apropiados y puede pensar de forma creativa. Buscan a personas comunicativas con una actitud positiva. La empresa puede contratar a un especialista en comunicación no verbal para que esté presente en la entrevista y compruebe el grado de coherencia entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal del candidato.

Recomendaciones sobre la forma de vestir

Es importante tener un aspecto profesio­nal en una entrevista laboral, aunque el entorno de trabajo sea informal.

Para los hombres: traje de color discreto, camisa de manga larga y corbata, calceti­nes oscuros, zapatos de piel tradicionales; con pocas joyas o sin ellas; peinado cuidado y profesional, no demasiada loción para después del afeitado, uñas cuidadas; una cartera o carpeta.

Para las mujeres: traje oscuro con una falda lo suficientemente larga para que se pueda sentar con comodidad, blusa a juego, zapa­tos tradicionales; medias neutras; cantidad de joyas modesta (ni pendientes largos ni brazos llenos de pulseras); peinado profe­sional; maquillaje y perfume suaves; uñas limpias y cuidadas; una cartera o carpeta.

¿Quién suele estar presente en una entrevista?

Normalmente, en la entrevista hay dos representantes de la empresa. Si se realizan pruebas, el candidato puede estar solo o en grupo.

¿Es costumbre saludar con un apretón de manos?

El empleador o el responsable de la contratación decidirán si saludan a los candidatos estrechándoles la mano o no. No debe usted tomar la iniciativa en este sentido.

¿Hay una estructura típica para las entrevistas?

Generalmente, la entrevista suele durar entre 45 minutos y una hora. Si se realizan pruebas, pueden durar entre 2 y 3 horas. En general, las entrevistas tienen una estruc­tura específica:

Introducción: la primera parte de la entre­vista tiene carácter informativo. El entre­vistador informa al aspirante acerca de las condiciones de la reunión, del empleo, de las tareas que este incluye, etc., e intenta crear un ambiente agradable.

Examen de la experiencia laboral: en esta fase, el entrevistador plantea preguntas objetivas para recabar información, por ejemplo, datos personales, experiencia laboral, educación, profesión, etc.

Interpretación de hechos: esta fase con­siste en interpretar los datos recopilados durante la segunda fase. El entrevista­dor pregunta al candidato en qué medida cree que su educación y su experien­cia laboral se relacionan con el puesto en cuestión. Esto ayuda a determinar la motivación del aspirante, sus actitudes y el valor que concede al puesto de trabajo.

Opiniones personales, ideas, puntos de vista: durante esta fase el candidato ofrece su opinión personal y expresa su forma de pensar respecto a las decisiones laborales que ha tomado (el empresario o la persona que realiza la entrevista hace preguntas sobre los motivos subyacentes a las decisiones personales).

Resumen: en esta fase, el candidato puede realizar preguntas sobre asuntos que no se hayan abordado. El entrevis­tador debe facilitar información sobre los siguientes pasos que se van a seguir en el proceso de contratación.

Esté preparado para responder a preguntas

con truco, como por ejemplo:

¿Qué estará haciendo dentro de 5 años?

¿Cómo solucionaría una situación de con­flicto en el trabajo?

¿Qué suele hacer en su tiempo libre?

¿Cuáles son sus expectativas salariales?

¿Cuándo se considera inadecuada una pregunta?

En Polonia existe una legislación que prohíbe la discriminación por sexo, edad, discapacidad, raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, creencias políticas, filiaciones religiosas o pertenencia a un sindicato. Un solicitante de empleo tiene el derecho de negarse a contestar a las preguntas discriminatorias. Las preguntas sobre preferencias sexuales, filiaciones políticas, embarazos o religión no son aceptables.

Negociación del sueldo y las prestaciones

Los términos de la remuneración se fijan por medio de:

• convenios de empresa o convenios colec­tivos (celebrados entre la empresa y los sindicatos representados en ella),

regulaciones salariales (en el caso de empresas con al menos 20 trabajado­res que no estén sujetos a un convenio de empresa o convenio colectivo),

contratos laborales.

A los trabajadores se les suele pagar por unidad de tiempo trabajada (hora, día o mes) o, en algunos casos, por unidad de trabajo finalizada (a destajo). El trabajador recibe una paga al menos una vez al mes, en las fechas establecidas previamente.

Cada candidato debe negociar su salario con la empresa antes de firmar el contrato. Las bonificaciones extraordinarias depen­den de los resultados conseguidos. Durante las vacaciones, el trabajador recibe el sala­rio normal acordado en el contrato. Entre otras prestaciones no obligatorias se pue­den incluir: vales de comida, plan de pensio­nes, seguro médico, paga extraordinaria de Navidad, gratificación por logros especiales e incentivos para el desarrollo personal (en especial en el sector privado)

En el sector público hay poco margen para la negociación.

¿Es probable que haya una prueba de trabajo previa al contrato?

Las empresas prefieren los periodos de prueba de entre 1 y 3 meses a las pruebas de trabajo de 1 día.

¿Cuánto dura el periodo de prueba normalmente?

Véase la pregunta anterior.

¿Se reembolsan los gastos ocasionados por acudir a una entrevista?

No es habitual; es algo que debe negociarse.

¿Cuándo se suele informar del resultado?

En un plazo de entre 1 y 2 semanas. Si no es el caso, llame a la empresa por teléfono.

Información sobre el resultado y seguimiento posterior

Si le dijeron que se pondrían en contacto con usted después de la entrevista y ya ha pasado el plazo, llame por teléfono y pregunte por el resultado de la entrevista. No es incorrecto preguntar. Demuestra su interés por el empleo.

Si la empresa no le ha seleccionado, puede preguntar cuáles son los motivos de tal decisión. Intente determinar qué factores les han hecho rechazar su candidatura. Esto puede serle de ayuda en el futuro.

¿Con cuánta antelación hay que llegar a la entrevista?

Sea siempre puntual; sea respetuoso con el tiempo de su entrevistador.

fecha de la última modificación: 2014-09-27 11:20:49

© Unión Europea, 2014
Privacy Policy